[/bt_column] [bt_column class="bt-column col-xs-6 col-sm-6 col-md-6 col-lg-6"]
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=22000" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[/bt_column][/bt_columns]
Descripción:
Latinoamérica y el Caribe, y de manera especial, Colombia, son lugares en los cuales sus habitantes mayoritariamente profesan y afirman ser creyentes cristianos. La religión cristiana tiene su fundamento en el Evangelio de Jesucristo, así como en el testimonio de los apóstoles, discípulas y discípulos que compartieron con él, o que recibieron de primera mano aquello que sobre él se afirmaba y comentaba, según se nos narra en las Sagradas Escrituras, de manera especial en el Nuevo Testamento. La Teología es justamente aquella disciplina que se encarga de estudiar y profundizar la manera en que Dios ha revelado su mensaje y voluntad salvífica a los seres humanos a través de la persona de Jesucristo, y sobre las implicaciones o efectos que dicha revelación divina tiene en la vida e historia del mundo. No obstante, en un ambiente continental en el que predomina la religión cristiana, la pertinencia de los estudios teológicos y su aplicabilidad, así como los retos que el creyente en el Dios de Jesucristo tiene frente a contextos de injusticia, pobreza, violencia, corrupción, problemas socio ambientales y culturales, entre otras situaciones, por una parte, no son suficientemente reconocidos ni valorados, y por otra parte, siguen siendo hasta hoy tareas a las que hay que atender, teniendo en cuenta nuestra larga tradición de fe desde los tiempos de la Conquista española, hasta nuestros días, y las correspondientes repercusiones que dicha historia ha tenido en la vida, identidad, imaginarios, cosmovisión y comportamientos del pueblo latinoamericano y caribeño. En este orden de ideas, es pertinente considerar que la teología, en cuanto disciplina que establece y posibilita el dialogo entre la razón y la fe, puede contribuir y aportar reflexiones adecuadas para las problemáticas de Latinoamérica y del mundo. Ella es un interlocutor válido frente a la búsqueda interdisciplinar de soluciones apropiadas a la gran variedad de problemas mundiales y regionales. En el contexto latinoamericano y caribeño, por ejemplo, urge repensar la realidad, ya que actualmente existen muchos retos y situaciones para las cuales es oportuno realizar reflexiones y acciones acertadas desde el Evangelio. Éstas posibilitan, además, una interpretación del cosmos, de Dios, la persona humana y la sociedad, de una manera integral e interdisciplinaria, coherente con las problemáticas reales y con las diferentes situaciones que enfrentan seres humanos del continente y del país. Es por esto que, el rol del teólogo o de la teóloga es muy importante y acertado en lo que atañe a los aportes que brinda desde el saber teológico en el contexto de pueblos que son creyentes, pobres, excluidos y sufrientes al mismo tiempo, así como en los escenarios socio ambientales, socio económicos, religiosos, políticos y culturales. Ahora bien, para comprender la pertinencia e incidencia de la teología en el ámbito del continente y del país, es necesario, en primer lugar, que el estudiante identifique, compare y relacione cada una de las categorías principales abordadas en esta disciplina, tales como Revelación, Salvación, Liberación, Razón, Fe, Sagradas Escrituras, Tradición Cristiana e Historia de la Teología; así como los principales tratados de la teología sistemática (Teología Fundamental, Cristología, Antropología Teológica, Eclesiología), los antecedentes y evolución de los mismos, integrándolos a la situación de los seres humanos y la realidad del mal y el sufrimiento en contextos como el latinoamericano y caribeño, de tal forma que esté en capacidad de aportar desde la postura de fe cristiana, frente a estas situaciones, en el corto, mediano y largo plazo.
Objetivos:
Contenido Programático:
El diplomado tiene una duración de dieciséis semanas con la siguiente metodología: Trabajo acompañado directo de 19 horas, Trabajo acompañado indirecto de 21 horas, Trabajo autónomo independiente de 84 horas y Trabajo autónomo colaborativo de 20 horas.
Cada módulo está contenido por competencias, según se relacionan a continuación.
Módulo I: Identificación, conceptualización y relación de los principales tratados de la teología sistemática.
Módulo II: Teología, Razón y Fe y Sagradas Escrituras en el Mundo Contemporáneo.
Módulo III: Teología: retos y perspectivas en el mundo contemporáneo.
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=22000" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[button style="glass" url="https://educacioncontinua.usta.edu.co/index.php" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Volver a la oferta académica[/button]
]]>[/bt_column] [bt_column class="bt-column col-xs-6 col-sm-6 col-md-6 col-lg-6"]
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=21166" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[/bt_column][/bt_columns]
Descripción:
El Diplomado en Impresión 3D: Diseño, Prototipado y Producción busca capacitar a los participantes en el uso de tecnologías de fabricación aditiva, desde el diseño y modelado 3D hasta la producción de piezas funcionales y artísticas. Este programa ofrece una base teórica y práctica en el desarrollo de objetos mediante impresión 3D, fundamentado en conceptos de diseño industrial, ingeniería de fabricación, arquitectura y nuevas tecnologías aplicadas, como la realidad aumentada. Diseño y Fabricación Aditiva La fabricación aditiva, o impresión 3D, representa una revolución en los procesos de diseño y producción, permitiendo la creación de piezas complejas con un nivel de personalización y precisión que no era posible con métodos tradicionales. Según teóricos como Hod Lipson y Melba Kurman, la impresión 3D democratiza la producción y fomenta la innovación al permitir que diseñadores y fabricantes creen productos adaptados a necesidades específicas. Este diplomado se apoya en estos conceptos, dotando a los estudiantes de las habilidades para diseñar y fabricar prototipos funcionales que pueden aplicarse en sectores como arquitectura, ingeniería y diseño de producto. Teoría del Prototipado Rápido El prototipado rápido es una metodología que permite la creación de modelos físicos a partir de diseños digitales, y es fundamental en el desarrollo y validación de productos. Inspirándose en la teoría de Michael T. Yang sobre la iteración rápida en el diseño, el programa introduce a los estudiantes en el uso de tecnologías como FDM, SLA y SLS, que permiten la fabricación de modelos de bajo costo y tiempo reducido. Esta metodología favorece la innovación en campos como la arquitectura y el diseño de productos, donde los prototipos funcionales ayudan a evaluar y mejorar diseños antes de la producción final. Materiales y Tecnologías en la Impresión 3D La elección de materiales y la tecnología de impresión adecuada son esenciales para determinar la calidad y durabilidad de las piezas producidas. Basado en la investigación de Ian Gibson y David Rosen, el diplomado explora las propiedades de materiales como PLA, ABS, PETG y resinas, y su relación con las tecnologías FDM, SLA y SLS. Este enfoque teórico permite a los estudiantes seleccionar y adaptar las tecnologías y materiales según las necesidades de cada proyecto, ampliando sus posibilidades de creación en áreas de diseño y producción industrial. Innovación Tecnológica y Aplicación en Proyectos Interdisciplinarios El diplomado se fundamenta en la teoría de Clayton Christensen sobre la innovación disruptiva, que considera la impresión 3D como una tecnología que desafía y transforma las prácticas tradicionales en sectores productivos. Al aplicar tecnologías como realidad aumentada y NFC en las piezas impresas, los estudiantes comprenden cómo la innovación tecnológica puede mejorar la funcionalidad y comunicación de los productos. Estas aplicaciones no solo agregan valor estético, sino también funcional, permitiendo que los objetos impresos se integren en experiencias interactivas, especialmente en áreas de moda y diseño de producto. Sostenibilidad y Producción Local La sostenibilidad es un aspecto fundamental en la impresión 3D, ya que permite producir piezas a medida y reducir el desperdicio de materiales. Inspirado en la teoría de economía circular de Walter Stahel, el programa aborda cómo la impresión 3D permite una producción local que reduce la huella de carbono y fomenta el uso de materiales reciclables o biodegradables. Los estudiantes aprenden a integrar esta visión sostenible en sus proyectos de diseño y producción, creando soluciones innovadoras que respondan a las demandas del mercado y a los desafíos ambientales actuales.
Objetivos:
Contenido Programático:
El Diplomado se encuentra conformado por los siguientes módulos:
Módulo 1: Introducción a la Impresión 3D y Tecnologías Relacionadas (20 horas)
• Historia y evolución de la impresión 3D. • Diferentes tecnologías: FDM, SLA, SLS y sus aplicaciones.
• Entorno de trabajo y seguridad en la operación de impresoras 3D.
Módulo 2: Diseño y Modelado 3D con Software Open Source (30 horas)
• Fundamentos del diseño 2D y 3D con Inkscape, Blender, Tinkercad y Fusion360.
• Preparación de modelos para impresión: exportación en STL y optimización de mallas.
• Solución de problemas comunes en modelado y diseño para impresión.
Módulo 3: Operación de Impresoras 3D y Materiales (30 horas)
• Montaje y calibración de impresoras 3D.
• Uso de materiales PLA, ABS, PETG, resinas y sus características.
• Mantenimiento preventivo y resolución de problemas técnicos en las impresoras.
Módulo 4: Prototipado y Producción de Objetos 3D (30 horas)
• Prototipado rápido y personalizado para sectores como arquitectura, diseño y moda.
• Producción de piezas funcionales y creativas, desde la conceptualización hasta la fabricación.
• Evaluación y presentación de proyectos finales: creación de un prototipo impreso en 3D.
Módulo 5: Implementación de nuevas tecnologías para potencial el factor comunicativo de las piezas impresas en 3D (10 horas)
• Aplicación de audio y video con realidad aumentada a piezas impresas en 3D con Effect House para TIkTok.
• Aplicación de tecnología NFC para complementar la funcionalidad de piezas impresas en 3D.
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=21166" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[button style="glass" url="https://educacioncontinua.usta.edu.co/index.php" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Volver a la oferta académica[/button]
]]>[/bt_column] [bt_column class="bt-column col-xs-6 col-sm-6 col-md-6 col-lg-6"]
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=21167" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[/bt_column][/bt_columns]
Descripción:
El Diplomado en Estrategias Audiovisuales y Branding para Marcas Digitales ofrece una formación integral en la creación y gestión de marcas en entornos digitales, sustentado en teorías del branding, la producción audiovisual, la comunicación digital, y el uso emergente de la inteligencia artificial en el análisis de mercado y automatización de procesos de marketing. Este programa responde a las tendencias globales de personalización y eficiencia en la construcción de la identidad de marca, proporcionando a los estudiantes un enfoque teórico y práctico en el diseño de estrategias visuales efectivas. Branding Integral y Construcción de Marca La teoría del branding, entendida como la construcción de una identidad distintiva y coherente, es central en este diplomado.
Siguiendo los enfoques de autores como David Aaker y Kevin Lane Keller, se trabaja en el diseño de estrategias que construyan marcas fuertes, sostenibles y que generen valor para los consumidores. Según Keller, el branding moderno debe considerar no solo la coherencia de la identidad de marca, sino también su capacidad de adaptarse a las plataformas digitales. Los estudiantes aplicarán estos conceptos al aprender a desarrollar marcas visuales y a utilizar la narrativa para conectar emocionalmente con su audiencia, un enfoque teórico que garantiza una marca memorable y eficaz en los entornos digitales. Producción Audiovisual y Narrativa Visual En la producción audiovisual, el programa se apoya en teorías del cine y la narrativa visual, integrando elementos de comunicación audiovisual y storytelling visual, siguiendo la obra de teóricos como Christian Metz y David Bordwell. Estos autores subrayan la importancia de los signos y símbolos en el audiovisual, y cómo estos pueden aplicarse a la marca para crear conexiones significativas con la audiencia. Al diseñar contenidos para plataformas como YouTube e Instagram, los estudiantes aprenderán a aplicar principios de edición, cinematografía y composición visual que refuercen la identidad de sus marcas. Comunicación Digital y Estrategia en Redes Sociales La comunicación digital y la teoría de redes, propuestas por autores como Manuel Castells, fundamentan la importancia de la estrategia en el ecosistema de redes sociales. En su obra sobre el poder de las redes, Castells explora cómo la conectividad y la viralidad son esenciales para el éxito de una marca en el contexto actual. Este diplomado enseña a los estudiantes a utilizar plataformas digitales y redes sociales no solo como canales de difusión, sino como espacios interactivos para construir relaciones con su audiencia y potenciar el alcance de sus marcas. Inteligencia Artificial en el Marketing y el Análisis de Tendencias La inteligencia artificial está revolucionando el marketing y el branding, particularmente en el análisis de datos y la personalización del contenido. Murray Shanahan y Pedro Domingos plantean cómo la IA permite entender mejor los patrones de comportamiento de los consumidores y mejorar la precisión en las campañas de marketing. Este diplomado proporciona una introducción a estas herramientas, enseñando a los estudiantes cómo integrar la IA para analizar tendencias, segmentar audiencias, y automatizar procesos de marketing visual, elevando así la eficiencia y el impacto de sus estrategias de branding digital. Storytelling Visual y Psicología del Consumidor Basado en la teoría del storytelling de autores como Joseph Campbell y la psicología del consumidor de Philip Kotler, el programa explora cómo las narrativas bien construidas pueden influir en la percepción y el comportamiento del consumidor. La aplicación de estas teorías en el branding permite a los estudiantes comprender el poder de la historia y la imagen en el posicionamiento de una marca, utilizando narrativas que generen conexiones auténticas y duraderas con la audiencia, y optimizando así la relevancia de sus estrategias audiovisuales.
Objetivos:
Contenido Programático:
El Diplomado se encuentra conformado por los siguientes módulos:
Módulo 1: Fundamentos de Branding y Estrategia Visual (25 horas)
• Objetivo: Establecer una base sólida en conceptos de branding, identidad visual y uso de IA para análisis de audiencias.
Temas:
Módulo 2: Producción Audiovisual para Redes Sociales (30 horas)
• Objetivo: Enseñar técnicas de producción audiovisual usando software open source y la integración de IA para optimizar procesos.
Temas:
Módulo 3: Creación de Contenido Visual y Desarrollo de Marca Coherente (25 horas)
• Objetivo: Desarrollar una marca visual coherente a través del diseño y la automatización con IA.
Temas:
Módulo 4: Marketing Digital y Crecimiento de Marcas (30 horas)
• Objetivo: Explorar estrategias avanzadas de marketing digital para maximizar la visibilidad y el crecimiento de marcas.
Temas:
Módulo 5: Proyecto Final: Estrategia Audiovisual y Branding Integral (10 horas)
• Objetivo: Aplicar todo lo aprendido en la creación de una estrategia audiovisual para una marca real o ficticia.
Temas:
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=21167" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[button style="glass" url="https://educacioncontinua.usta.edu.co/index.php" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Volver a la oferta académica[/button]
]]>[/bt_column] [bt_column class="bt-column col-xs-6 col-sm-6 col-md-6 col-lg-6"]
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=21144" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[/bt_column][/bt_columns]
Descripción:
A medida que el mundo de la información avanza en medios digitales y redes sociales también está generándose una ola de desinformación que está poniendo en duda y peligro el ejercicio periodístico junto con la credibilidad de los hechos que se están emitiendo, por eso hoy es indispensable que todo periodista y comunicador entienda su labor de informar también está en la verificación de la misma y entender cómo es el universo de las falsas noticias. El proceso de verificación se ha convertido en un trabajo fundamental dentro de los medios de comunicación, empresas, instituciones y organismos que son blanco junto con las figuras públicas de bodegas, throlls y personas dedicadas a mentir. Este curso busca acercar a los estudiantes al mundo de la verificación y el chequeo de noticias y otras temáticas como punto de partida para las nuevas narrativas que hoy se construyen en campos digitales y tradicionales.
Objetivos:
Contenido Programático:
El curso se encuentra conformado por los siguientes módulos:
Módulo 1: Búsqueda de la desinformación viral
Módulo 2: Herramientas de fact-checking 1
· Ejercicios prácticos para desenmascarar la desinformación.
Módulo 3: Herramientas de fact-checking 2 - Investigar a las personas y fechas de tiempo
Módulo 4: Escribir un chequeo
Módulo 5: Ejercicios prácticos
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=21144" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[button style="glass" url="https://educacioncontinua.usta.edu.co/index.php" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Volver a la oferta académica[/button]
]]>[/bt_column] [bt_column class="bt-column col-xs-6 col-sm-6 col-md-6 col-lg-6"]
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=36944" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[/bt_column][/bt_columns]
Descripción:
Cursar un diplomado en Gestión de Bases de Datos y Análisis Avanzado de grandes volúmenes de Datos con herramientas como Python, SQL Server y Big Data es importante por varias razones clave, especialmente en el contexto actual donde los datos son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas en casi todas las industrias. Algunas razones son: Alta demanda en el mercado laboral: Las empresas buscan profesionales con habilidades en la gestión de bases de datos y análisis avanzado, ya que cada vez más organizaciones dependen del análisis de grandes volúmenes de datos para obtener información valiosa que optimice procesos, identifique oportunidades y resuelva problemas. Manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data): El diplomado te enseña a gestionar y analizar Big Data, un tipo de dato cada vez más común en áreas como comercio, finanzas, salud y tecnología. Poder gestionar y extraer información útil PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA Código: 2020-F-127 Versión: 01 Emisión: 30 - 04 - 2014 Página 2 de 8 de grandes conjuntos de datos es crucial en un mundo donde la cantidad de información disponible sigue creciendo exponencialmente. Python y SQL Server, herramientas esenciales: • Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el análisis de datos por su versatilidad, facilidad de uso y potentes bibliotecas (como Pandas, NumPy y Scikit-learn) que facilitan el análisis y la visualización de datos. • SQL Server es una herramienta robusta para gestionar bases de datos relacionales, permitiendo consultas eficientes para acceder y organizar datos estructurados de manera precisa. Análisis avanzado: El diplomado no solo cubre la gestión de bases de datos, sino también técnicas avanzadas de análisis, lo que permite interpretar los datos de manera profunda y generar insights que apoyen la toma de decisiones basadas en datos (data-driven decision making). Esto es especialmente útil para el análisis predictivo y la inteligencia empresarial. Competitividad: Tener un diplomado en esta área le brinda al estudiante, una ventaja competitiva frente a otros profesionales, al demostrar que no solo tiene conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas para trabajar con herramientas de análisis y gestión de datos actuales. Soluciones integrales: Aprender a combinar el poder de Big Data con el uso de tecnologías modernas te permite ofrecer soluciones integrales que abarcan desde la recopilación de datos hasta el análisis avanzado, lo que es fundamental para la innovación y mejora continua en las empresas.
Objetivos:
Contenido Programático:
El diplomado se encuentra conformado por los siguientes módulos:
Módulo 1: Introducción a bases de datos con Python. (24 horas)
• Introducción a bases de datos y su importancia.
• Conceptos básicos de SQL (Structured Query Language).
• Introducción a Python y bibliotecas relacionadas (p. ej., SQLite, SQLAlchemy, pandas).
• Conexión y manipulación de bases de datos usando Python.
• Prácticas de modelado y diseño de bases de datos.
Módulo 2: Bases de Datos MICROSOFT SQL SERVER (36 horas)
• Introducción a Microsoft SQL Server y sus componentes.
• Conceptos básicos de T-SQL (Transact-SQL).
• Diseño y modelado de bases de datos en SQL Server.
• Manipulación de datos y administración de bases de datos.
• Optimización y seguridad en SQL Server.
Módulo 3: Databricks y Apache Spark para Big Data. (24 horas)
• Fundamentos de Apache Spark y su arquitectura.
• Introducción a Databricks y su integración con Spark.
• Procesamiento de datos en tiempo real y por lotes.
• Optimización y buenas prácticas en Spark y Databricks.
Módulo 4: Introducción en minería de datos y redes Neuronales (36 horas)
• Métodos de clasificación, regresión y clustering.
• Conceptos de aprendizaje supervisado y no supervisado.
• Arquitectura básica de una red neuronal: capas, nodos y funciones de activación.
• Algoritmo de retropropagación.
• Implementación de redes neuronales con Keras y TensorFlow.
• Aplicación de algoritmos a conjuntos de datos reales.
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=36944" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[button style="glass" url="https://educacioncontinua.usta.edu.co/index.php" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Volver a la oferta académica[/button]
]]>[/bt_column] [bt_column class="bt-column col-xs-6 col-sm-6 col-md-6 col-lg-6"]
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=36943" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[/bt_column][/bt_columns]
Descripción:
Según la Real Academia Española (RAE), la salud es “el estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.” Como bien se sabe, históricamente la salud de las personas ha preocupado a la sociedad y ha sido fundamental para la vida. A medida que pasan los años y avanza la tecnología se han podido desarrollar tecnologías médicas y medicinales cada vez más avanzadas para proteger la salud y la vida de las personas, sin embargo por más que existan desarrollos tecnológicos éstos no van a servir si no se garantiza una óptima calidad en la prestación del servicio de salud. En términos generales, la calidad puede definirse como “el conjunto de características de un bien o servicio que logran satisfacer las necesidades y expectativas del usuario o cliente.” La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.” Por otro lado, la Observación General, establece que: El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad tiene como objetivo proveer de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA Código: 2020-F-127 Versión: 01 Emisión: 30 - 04 - 2014 Página 2 de 5 propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios. Está integrado por cuatro componentes a saber: Habilitación, Auditoria, Acreditación y el Sistema de Información para la Calidad en Salud. Decreto 1011 de 2006.
Objetivos:
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este curso es capacitar a los estudiantes de posgrado en gerencia de servicios de salud y auditoría de salud en el análisis y seguimientos del S.O.G.C.S.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales del S.O.G.C.S.
2. Identificar y evaluar las dinámicas que presenta el sector salud en términos de la seguridad del paciente.
3. Formular estrategias efectivas para diseñar programas de Auditoría para el Mejoramiento Continuo.
Contenido Programático:
- Generalidades normativas del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia (S.O.G.C.S.)
- Elementos conceptuales del S.O.G.C.S
- Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud: Marco normativo general. - Marco normativo específico.
- Transición legislativa del S.O.G.C.S.
- Normativa de política pública en salud (PAIS - MAITE - RIPSS)
- Política Nacional de Seguridad del paciente
- Procesos institucionales seguros
- Sistema de vigilancia de los eventos adversos
- Paquetes instruccionales de buenas prácticas para la seguridad del paciente
- Implementación de la ruta crítica
- Enfoque en estándares de acreditación
- Enfoque en fortalecimiento de las buenas prácticas en seguridad del paciente
- Enfoque en seguimiento a riesgos de procesos misionales priorizados
- Enfoque en Sistema de Información para la Calidad
- Taller aplicativo
- Reporte circular 012 de 2016 y resolución 0256 de 2015.
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=36943" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[button style="glass" url="https://educacioncontinua.usta.edu.co/index.php" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Volver a la oferta académica[/button]
]]>FACULTAD: Ciencias y Tecnologías.
DURACIÓN (Horas): 40
FECHA DE INICIO: 28 de octubre de 2024
FECHA DE FINALIZACIÓN: 23 de noviembre del 2024
VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: Estudiantes, egresados y graduados: $442.100 / Externos: $574.730
DIRIGIDO A: Estudiantes en general.
MODALIDAD: Virtual
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Aprobación con calificación mínima de 3,0.
[/bt_column] [bt_column class="bt-column col-xs-6 col-sm-6 col-md-6 col-lg-6"]
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=91044" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[/bt_column][/bt_columns]
DESCRIPCIÓN
Un chatbot es un programa informático que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Habitualmente, la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. El termino chatbot se desprende de chat es una charla a través de la red (charla telemática) y bots que es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet.
La existencia de Dumb Chatbots o Chatbot conversacional a partir de un patrón de palabras o frases establecidas, como también, de Smart Chatbots o chatbots que funciona con sistemas de Inteligencia Artificial (I.A.). Estos últimos, tienen capacidad para actuar simulando el comportamiento humano y pueden mantener conversaciones mucho más fluidas que un contestador automático. Además, aprenden tras cada conversación sobre nuestros gustos o preferencias, lo que les permite tomar mejores decisiones en conversaciones futuras.
OBJETIVOS
Los estudiantes desarrollan dos Estudios de Caso:
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
Módulo I: Negocio y Arquitectura
Módulo II: Contexto de Implementación de ChatBots
[button style="glass" url="https://sac.usantotomas.edu.co/sgacampus/services/cursos/curso?par_cod_curso=91044" target="blank" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Inscríbete aquí[/button]
[button style="glass" url="https://educacioncontinua.usta.edu.co/index.php" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Volver a la oferta académica[/button]
]]>[/bt_column] [bt_column class="bt-column col-xs-6 col-sm-6 col-md-6 col-lg-6"]
[/bt_column][/bt_columns]
DESCRIPCIÓN
La Facultad de Derecho presenta a continuación el Plan de Estudios para la Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales en Derecho, siguiendo los parámetros que desarrolla la Ley 2220 de 2022 por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones, la Resolución No. 0425 del 30 de marzo de 2023 expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, por medio de la cual se fijan los criterios sobre el contenido de los programas de Capacitación y Formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho, la Resolución No. 0478 del 20 de mayo de 2002 aclarada mediante la Resolución No. 0646 del 12 de julio de 2002 expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, por medio de la cual se obtuvo el aval que nos faculta para capacitar a los conciliadores, así como la Resolución No. 1701 del 4 de octubre de 2023, por medio de la cual el Ministerio de Justicia y el Derecho autorizó la actualización del Diplomado en Conciliación Extrajudicial en Derecho El Estado en desarrollo del Artículo 116 de la Constitución Política, en su inciso final establece: “Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en los árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.” Entre los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos, se encuentra la Conciliación cuyo objetivo es transformar la relación entre las partes, más allá de la consecución de un acuerdo o la resolución de un conflicto. Se ha entendido por la doctrina la conciliación como medio no judicial de resolución de conflictos, hace parte de la política pública de acceso a la justicia. Este proyecto pretende ser un modelo en nuestro país, para la capacitación de los conciliadores extrajudiciales en derecho, haciendo un aporte a la humanística y proponiendo un cambio en las estructuras de conocimiento, desarrollando competencias que le den herramientas propositivas, que permitan entender el conflicto, desarrollar habilidades comunicativas, interpretativas, argumentativas, así como la presentación y ejecución de fórmulas de arreglo acorde al conflicto buscando la equidad y la justicia. El Estado y la sociedad esperan contar con un abogado, que no solo sepa conocer y manejar los códigos, las leyes, los procesos, sino que sea una persona honesta, capaz, competente y humana. El abogado de hoy no puede ser confrontativo, debe buscar solucionar un conflicto y no congestionar el aparato judicial del Estado. Debe tener claridad de que la conciliación sirve en el entorno social, en todas las esferas de la vida para que esté no esquematice el oficio de conciliador, sino que tenga en cuenta puntos de vista creativos que profundicen en el tema y reconsideren su papel, frente a lo conciliado. El programa de formación de conciliadores extrajudicial en derecho ofertado por esta Institución pretende fomentar una atención inclusiva con enfoque diferencial que permita dar cumplimiento con los principios y garantías de acceso a la justicia a la población vulnerable.
OBJETIVO
Ayudar a la construcción del perfil del conciliador flexible, con interés en el servicio a la comunidad, estudio y discusión de los problemas que se puedan suscitar entre las partes, brindando la ayuda necesaria a través del diálogo y dejando por fuera la discusión, tratando de construir relaciones armoniosas, respetuosas en donde el eje central debe ser la Dignidad Humana.
• Aprender a manejar la inteligencia emocional, la comunicación verbal y no verbal, fomentar confianza y empatía entre las partes.
• Conocer las herramientas legales con el fin de analizar los conflictos con una mirada que trascienda su enfoque jurídico, acentuando especialmente en la ética, con compromiso social en las relaciones interpersonales de solución de conflictos. • Fomentar el desarrollo de actitudes frente al conflicto cotidiano, relacionadas con el diálogo, la humanización, inclusión y tolerancia.
• Desarrollar el concepto de conciliación como alternativa al mecanismo de justicia formal, sus semejanzas y diferencias con los demás mecanismos alternativos de solución de conflictos.
• Brindar las bases jurídicas necesarias para que el aspirante a ser conciliador se comprometa a integrar un grupo humano capaz de utilizar todas las aptitudes físicas y capacidades intelectuales para cambiar la mentalidad de una sociedad hacia la humanización y sensibilización en la solución de conflictos.
• Fomentar un enfoque diferencial, inclusivo y con perspectiva de género, priorizando la atención de quienes son sujetos de especial protección constitucional.
JUSTIFICACIÓN
Nuestra sociedad es la más agitada de América Latina, por sus diferentes culturas, las interrelaciones que entre ellas se suscitan, hacen que los actores presenten diferentes niveles de conflictos y es el Estado Colombiano, el que debe responder de manera acertada, ágil, y capaz dentro de la dinámica de una reconciliación válida y sincera. Los antecedentes de la Ley que enmarca los mecanismos alternativos de solución de conflictos se dieron dentro de un proceso de reestructuración y modernización de la justicia en nuestro país. Nuestra sociedad está clamando por una administración de justicia eficiente, eficaz y transparente, y fue así, como nuestra nueva Constitución como carta de navegación de nuestros cambios sociales, creó la posibilidad de administrar justicia, acercándola al ciudadano, personalizando su solución, creando nuevos paradigmas que respondan a los cambios sociales que vive nuestra sociedad. El espíritu de la Ley es darle prioridad a la descongestión general de los despachos judiciales, en los aspectos atinentes a asuntos que pueden ser resueltos directamente por los interesados y así nuestra carta magna orientó las directrices de estos mecanismos en la implementación de una Justicia alternativa, como complementaria y paralela al derecho oficial del Estado, es decir de una política pública de justicia orientada totalmente hacia la solución de los conflictos, con el fin de discriminar o establecer cuales debían ser resueltos por el estado y cuáles conflictos podían tener la acción comunitaria, con la intervención de terceros debidamente capacitados. Se exige una preparación especial a los administradores de justicia - conciliadores, orientada a escudriñar en los actores que sufren el conflicto, sus causas, más allá de la teoría de causa – efecto, buscando la sensibilización de esos seres humanos que van a resolver su conflicto, obviamente que el Conciliador formado por nuestra Universidad sea el primero en sensibilizarse, y aporte su calidad humana y experiencia, como un grano de arena en la lucha de acabar con la intolerancia que nos marca nuestra vida diaria y nuestro entorno social. Como Institución de Educación Superior y a la vanguardia de los cambios que se dan en nuestro país, queremos tomar parte activa en la solución de los conflictos, creando lazos de solidaridad y respeto por el otro, consolidando valores éticos y morales de contenido profundo. Nuestra tarea es la de examinar en su contexto los mecanismos alternos de la solución de conflictos, en razón a que la justicia no puede ser un asunto de unos cuantos, sino que es una dimensión que afecta la sociedad y por tanto un reto que debemos asumir con responsabilidad y compromiso. La academia debe aportar un trabajo interdisciplinario, para aclimatar el sentido de tolerancia, respeto y paz; que busque la convivencia pacífica de una sociedad, que cuenta con una estructura jurídica sólida, pero que debe conocer y desarrollar la parte humana y social, haciendo énfasis en lo humanístico, en lo no simplista, en que conozca más a ese ser humano que llega con la necesidad de conciliar su conflicto. Como corolario de la presente justificación, nos queda claro que debemos trazar políticas de sensibilización y difusión, presentando la conciliación y sus mecanismos alternativos de solución de conflictos como un reto de la administración de justicia, que se proponga al individuo la solución del conflicto, en una medida, de modo que sus intereses y necesidades queden igualmente satisfechos, tal como si fueran los conciliadores parte del conflicto, y que el mismo se desarrolle dentro de un entorno de paz y tranquilidad y esas personas salgan y aporten algo nuevo a la sociedad que así lo trató y lo formó en una conciliación humanizada. La Universidad Santo Tomás, para lograr estos objetivos ha propuesto capacitar sus conciliadores con una formación humanística y ética para que estos líderes multipliquen la cultura de la paz y el entendimiento, siembren en nuestra gente y en la sociedad la semilla de la tolerancia, respeten la diversidad, y formemos mancomunadamente los cimientos de una sociedad equitativa e igualitaria. El Director de Consultorio Jurídico presentó ante el Consejo de la Facultad de Derecho, la propuesta de educación continuada denominada “Diplomado Conciliación Extrajudicial en Derecho” y, por su parte, el Decano (a) de la Facultad, expuso las razones y justificación de índole académica y legal qué en su criterio, permiten el Diplomado como opción de grado para titularse de abogado. El Consejo de Facultad de Derecho en su sesión de fecha agosto 27 de 2024, mediante Acta No. 05, aprueba por unanimidad la realización del Diplomado en los términos académicos presentados en la propuesta, por lo cual se, autorizó al Decano de la Facultad y el Director del Consultorio Jurídico para continuar con los trámites académicos pertinentes para homologar los siguientes requisitos para acceder al título de abogado en la Universidad Santo Tomás – Sede Principal, siempre y cuando apruebe el Diplomado así:
Para homologación de preparatorio:
a) Aplica para aquel estudiante que se encuentre nivelado en el plan de estudios del programa de Derecho hasta 7o semestre y que apruebe el diplomado: Podrá solicitar la homologación de uno (1) de los siguientes los siguientes preparatorios: Derecho Público, Derecho Civil 1, Derecho Civil 2 o Derecho Penal. La solicitud deberá realizarla al momento de inscribirse al Diplomado.
b) Aplica para aquel estudiante que ha finalizado su 8o semestre del plan de estudios y que apruebe el diplomado Podrá solicitar la homologación de uno (1) de los siguientes los siguientes preparatorios: Derecho Público, Derecho Civil 1, Derecho Civil 2, Derecho Penal o Derecho Laboral. La solicitud deberá realizarla al momento de inscribirse al Diplomado.
Para Opción de grado: Aplica para aquel estudiante que matricula la materia de Consultorio Jurídico a partir del 8o semestre del plan de estudios y; para egresados no graduados del programa de derecho que han finalizado su plan de estudios, pero no han realizado su opción de grado. En este caso, se deberá cumplir con los siguientes requisitos previos:
1) Solicitud opción de grado en el momento de la inscripción al Diplomado.
2) Obtener una calificación de mínimo CUATRO PUNTO TRES (4.3) en el Diplomado. Deberá entenderse que la presente alternativa académica NO aplica para aquellos egresados que superan los 2 años sin haber cumplido requisitos de grado. En estos casos, deberán presentar previamente la solicitud al Consejo de Facultad y es el colegiado quien tiene la competencia para aprobar o no, las exigencias académicas que deberá cumplir.
3) Presentar un Working Paper o un artículo de investigación relacionado con la conciliación en algún área del derecho, para lo cual deberá sujetarse a los lineamientos de opción de grado de la Facultad de Derecho de la Universidad (Documento Anexo).
En cualquiera de los 2 casos, para la aprobación de la opción de grado o la homologación del preparatorio, desde la Dirección del Diplomado se enviará a la Secretaría de división de Ciencias Jurídicas y Políticas la resolución de homologación tanto del preparatorio escogido como de la opción de grado, una vez se cumplan los requisitos establecidos para dicha opción por parte de la función universitaria de investigación de la facultad. Sin este documento como requisito no procederá la homologación.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
1. Módulo Básico (70 horas)
1.1 Teoría del Conflicto (8 horas)
1.2 Centros de Conciliación: naturaleza y características (4 horas)
1.3 Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (4 horas)
1.4 Asuntos conciliables y no conciliables (4 horas)
1.5 Conciliación en asuntos civiles y comerciales (4 horas)
1.6 Conciliación en asuntos laborales (4 horas)
1.7 Conciliación en asuntos contenciosos administrativos (4 horas)
1.8 Lineamentos de la justicia en equidad (4 horas)
1.9 El conciliador y su régimen disciplinario (4 horas)
1.10 La naturaleza del acuerdo conciliatorio y sus efectos (4 horas)
1.11 Marco legal y jurisprudencial de la conciliación (2 horas)
1.12 Conciliación en asuntos policivos y de convivencia ciudadana (2 horas)
1.13 La perspectiva de género en la función de administrar justicia (4 horas)
1.14 Conciliación en asuntos de tránsito (2 horas)
1.16 Conciliación en asuntos de familia (4 horas)
1.17 Gestión de conflictos relacionados con formas de violencia contra la mujer y sujetos de especial protección constitucional (4 horas)
1.18 Conciliación en conflictos entre particulares relacionados con predios rurales (2 horas)
1.19 Gestión de conflictos: conciliación en asuntos de tránsito (2 horas)
1.20 Conciliación en asuntos y mediación penales (4 horas)
2. Módulo de Entrenamiento (70 horas)
2.1 Técnicas y habilidades para el análisis, gestión, solución, resolución o transformación de los conflictos (8 horas)
2.2 Procedimiento conciliatorio (8 horas)
2.3 Gestión de Conflictos y Conciliación en asuntos policivos y de convivencia ciudadana (4 horas)
2.4 Técnicas y habilidades de negociación (8 horas)
2.5 El trabajo interdisciplinario en el tratamiento del conflicto en la conciliación (4 horas)
2.6 Gestión de conflictos familiares (4 horas)
2.7 Gestión de conflictos públicos, contenciosos administrativos (4 horas)
2.8 Gestión de conflictos civiles y comerciales (4 horas)
2.9 Elaboración de actas de conciliación y constancias, y Audiencias de conciliación asistidas por el docente conciliador (8 horas)
2.10 Gestión de conflictos laborales (4 horas)
2.11 La audiencia de conciliación y la posibilidad de encuentros asincrónicos en la conciliación y la conciliación por medios virtuales (4 horas)
2.12 Gestión de conflictos penales y mediación penal (4 horas)
2.13 Gestión de conflictos entre particulares relacionados con predios rurales (2 horas)
2.14 Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y La Amigable Composición – SICAAC – y su operatividad (4 horas)
3. Módulo de Pasantías (10 horas)
3.1 Respecto a la observación de audiencias: Observar por lo menos una (1) audiencia realizada por alguno de los conciliadores del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Santo Tomás. Al finalizar las pasantías, el pasante conciliador deberá entregar un informe dirigido al conciliador que dé cuenta de su observación y de los detalles que considere más relevantes del ejercicio.
3.2 Respecto a las audiencias de conciliación asistida: Realizar una (1) audiencia de conciliación, en la cual estará acompañado por un conciliador, quien deberá elaborar una constancia dirigida al Coordinador del Programa de Formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho que dé cuenta del desempeño del pasante conciliador en el desarrollo de la audiencia.
Las conciliaciones se pueden realizar en Juzgados, Fiscalías, Centros de Conciliación, Comisarías de Familia, etc. La Universidad Santo Tomás brindará la posibilidad a los estudiantes de realizar las audiencias de conciliación en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico, de acuerdo con el número de solicitudes recibidas y trámites conciliatorios. Se aceptarán conciliaciones realizadas en otras entidades, debidamente certificadas.
[button style="glass" url="https://educacioncontinua.usta.edu.co/index.php" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Volver a la oferta académica[/button]
]]>DURACIÓN (Horas): 100
FECHA DE INICIO: 07 de octubre de 2024
HORARIO: Lunes a Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (Presencial Mediado por Tecnologías)
VALOR DE LA INVERSIÓN: $2.000.000
INFORMACIÓN ADICIONAL: [email protected] Cel: 3102365636 - 3144105580
INCRIPCIONES ABIERTAS: INSCRIBETE AQUÍ!
[button style="glass" url="https://educacioncontinua.usta.edu.co/index.php" background="#1d00a7" background_hover="#13006C" ]Volver a la oferta académica[/button]
]]>