banner 01 interno

Formando voluntarios tomasinos

En el marco del programa del Voluntariado Tomasino, la Sede Principal lanzó el programa de formación en esta área con el apoyo de la Dirección de Evangelización y Cultura, la coordinación ambiental de Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria, la Oficina de Egresados, el IPAZDE, la coordinación salud ocupacional, la UDIES y con la Coordinación de la Unidad de Proyección Social.

Por Francisco Valencia, practicante de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria

El programa de formación inició en el mes septiembre y cada martes de 4:00 a 6:00 p.m. se llevan a cabo las sesiones con los voluntarios que están interesados en adquirir habilidades para el trabajo comunitario.

Este espacio de aprendizaje e interacción está encaminado al desarrollo de habilidades socio-emocionales, legislación, responsabilidad social y compromiso ciudadano de forma integral y dinámica con actividades, reflexiones, retos que reflejan el valor y la importancia del ser voluntario.

En el transcurso de las primeras 5 sesiones hay 170 inscritos, entre estudiantes, docentes y administrativos por encuentro, este grupo transmite una óptima disposición y buena voluntad de ser partícipes en las diferentes dinámicas propuestas en cada sesión.

A lo largo del proceso han participado los siguientes invitados que han permitido ampliar la visión del trabajo comunitario.

Anthony Escorcia, coordinador del Consejo Distrital de Voluntariado;  los  padres Franco Nascimbene, misionero colombiano y que lleva años viviendo en medio de poblaciones marginadas en el barrio Oasis de Cazucá en el municipio de Soacha,  y Alberto Franco, de la Red de Minería e Iglesias, de la Comisión de Justicia y Paz,  quienes desde su ejemplo de vida nos dejan la enseñanza de reconocer el otro como igual y nos hacen la invitación a que cada acción que se hace por otros lo hacemos para nosotros mismos y con mucho amor y respeto.

La solidaridad como principio del programa de Voluntariado Tomasino, resalta el compromiso con el encuentro, la hermandad y el servicio, en la defensa de la vida y los derechos de los más vulnerables a través de acciones de acompañamiento para ser sujetos de cambio y transformación social.

Es un espacio abierto y los esperamos para las próximas sesiones ver el calendario a continuación.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL VOLUNTARIADO

PROPUESTA DE TEMAS

Política de inclusión

6 octubre  - 4:00 a 6:00 p.m.

La ética del cuidado a nivel personal y profesional

13 octubre - 4:00 a 6:00 p.m.

El voluntariado y los ODS en el marco de los campos de acción: sociedad y ambiente.

27 octubre - 4:00 a 6:00 p.m.

Estudios de caso sobre acciones voluntarias: techo, YMCY, ODUCAL.

3 noviembre - 4:00 a 6:00 p.m.

Formulación y Gestión de proyectos sociales y comunitarios.

9 noviembre - 4:00 a 6:00 p.m.

10 noviembre - 4 a 6 PM

La comunicación asertiva:  Una estrategia de las acciones voluntarias.

17 noviembre - 4:00 a 6:00 p.m.

Transformación pacífica de conflictos.

24 noviembre - 4:00 a 6:00 p.m.

Derechos Humanos - Derechos NNA.

1 diciembre 4:00 a 6:00 p.m.

May 2021