Las nuevas economías aplicadas al Medio Ambiente y a la Productividad.

• FACULTAD: Facultad de Mercadeo
  • FECHA DE INICIO: 15/09/2021
  • FECHA DE TERMINACIÓN: 17/11/2021
  • HORARIO: 2:00 p.m a 6:00 p.m
  • SEDE: PMT
  • VALOR DE LA INSCRCIÓN: $500.000
  • DIRIGIDO A: Público en general
  • REQUISITOS DE INGRESO: Profesional, Técnico y Tecnologos.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Haber aprobado el 85% de los entregables solicitados.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Colombia es un país rico en biodiversidad, frutas y flores exóticas únicas, diversidad cultural, fuentes hídricas entre otros. En contraste para el año 2014 la deforestación se estimaba en 140.356 ha., de bosques en el país, frente a estas situaciones se requieren desarrollar nuevos modelos económicos que tengan componentes sostenibles y sustentables. Por lo tanto surgen las nuevas economías como reto y una gran oportunidad para Colombia en pro de impulsar la economía del país con una perspectiva de servicios ambientales vistos desde la biodiversidad, el agua, la agricultura, el cambio climático y la cultura. Se introducen conocimientos sobre cómo y por qué se plantean las “nuevas economías” en el mundo, entendiendo que hay una crisis planetaria que ya sobrepasó los límites para sostener una creciente población de manera sostenible. Basados en la Constitución Nacional en el artículo 79 que dice “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. “Ley 23 de 1973, reglamentada parcialmente por los decretos 704 de 1986, 305 de 1988 y 1794 de 1989 establece el control de la contaminación del medio ambiente y establece alternativas y estrategias para la conservación y recuperación de los recursos naturales, para la salud y el bienestar de la población.

Los objetivos planteados en el curso de Nuevas Economías son:

1. Sensibilizar y entender la situación nacional y mundial a nivel ambiental
2. Visualizar nuevos modelos económicos sostenibles y sustentables
3. Conocer y determinar la importancia de las nuevas economías
4. Identificar buenas prácticas del modelo de nuevas economías

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, a nivel mundial analizar los índices de desnutrición frente a los índices de obesidad, ocupan los primeros lugares de las preocupaciones de los gobiernos, el objetivo de los modelos económicos se orientan en pro de desarrollar proyectos que disminuyan dichos índices.

En el contexto nacional colombiano hacia el año 2018 las cifras ascendían a:

- Más del 50% de los hogares colombianos no tienen alimentos suficientes para llevar una vida sana y activa
- Siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica.
- La población indígena presenta una prevalencia de desnutrición del 29,5%
- Uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (38%), mientras que uno de cada cinco es obeso (19%).
- El 56% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos con respecto al 2010.
- El exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015.

Dichas cifras son la consecuencias de diversas situaciones como:

1. Mientras que se pierden y desperdician una gran parte de los alimentos producidos en el país.
2. ¿Entender el Por qué necesitamos nuevas economías?
3. Destacar que las nuevas economías responden a crisis del sistema financiero y ambiental
4. Reconocer como es posible que con las nuevas economías se impacten las desigualdades sociales

Las nuevas economías surgen como una de las respuestas a dichos fenómenos que afectan a la población mundial, por lo tanto los profesionales y toda la comunidad en general tenemos un papel determinante en la construcción de nuevas realidades.

Módulo I:

• ANÁLISIS GENERAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL MUNDIAL