- FACULTAD: Administración de Empresas
- DURACIÓN (Horas): 28
- FECHA DE INICIO: 05/010/2021
- HORARIO: 6:00 - 10:00
- SEDE: PMT
- VALOR DEL PROGRAMA: $300.000
- DIRIGIDO A: En General
- REQUISITOS DE INGRESO: Estudiantes, Profesionales, Empresarios, Técnicos y Tecnologos.
- REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Aprobar el 85% de los entregables solicitados.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El Curso de "Protección y Gestión de la Innovación en la Empresa", busca de manera sencilla hacer comprensible los principales aspectos jurídicos que son necesarios en toda organización, para una adecuada identificación, protección y gestión de sus productos innovadores en el mercado.
La debida gestión del Capital innovador de las empresas permitirá implementar políticas para fomentar su competitividad; ajustar sus operaciones comerciales a los requerimientos legales del mercado, en razón a que estarán en permanente contacto con la Propiedad Intelectual, ya como creadores o consumidores de productos y servicios culturales e industriales.
En el entorno mercantil, solamente las organizaciones que logran generar una cultura empresarial donde se establezca y gestione estratégicamente los activos de Propiedad Intelectual, podrán obtener una ventaja competitiva que se verá reflejada en sus ingresos y el valor comercial de sus negocios; por lo que se hace necesario proteger previo a cualquier proceso de marketing, los intangibles con los que cuenta la empresa como son las Marcas, Invenciones de producto y de procedimiento, Diseños Industriales, entre otros aspectos; que a través de solicitudes de registro, acuerdos de confidencialidad, contrato de transferencia de tecnología, licencias...etc., se evitará que terceros se apropien o se beneficien sin autorización de los signos distintivos, reputación y posicionamiento de sus productos y servicios en el mercado.
OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo General
Fortalecer las competencias de los asistentes al Diplomado, que les permitan tener un debido conocimiento sobre la protección de la innovación a través de la Propiedad Intelectual, para escoger, clasificar, valorar, gestionar y licenciar el capital intelectual interior de sus organizaciones; con el fin de influir positivamente en los consumidores y sus decisiones de compra.
Objetivos Específicos
- Identificar el capital Intelectual al interior de la empresa y saber cuándo y cómo protegerlos legalmente a nivel nacional e internacional.
- Desarrollar habilidades, para el manejo de algunas herramientas y metodologías que faciliten la protección y gestión de la innovación en las empresas.
METODOLOGÍA
El Curso de "Protección y Gestión de la Innovación en la Empresa", se enfoca en una metodología activa, que privilegia una mayor participación del estudiante, para que este asuma de manera responsable su proceso de aprendizaje y pueda aplicar debidamente el conocimiento transferido por el docente en su vida profesional, para lo que el docente de una manera sencilla, comunicara los contenidos del curso, que estarán acompañados de casos reales, talleres teórico prácticos, videos, resúmenes de cada uno de los ejes temáticos, simulacros, entre otras técnicas de aprendizaje que permitirán una adecuada apropiación del conocimiento.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE SU PROTECCIÓN
Módulo ll: SIGNOS DISTINTIVOS - MARCAS
Módulo III: SIGNOS DISTINTIVOS: MARCA, LEMA COMERCIAL, NOMBRE Y ENSEÑA COMERCIAL
Módulo IV: PATENTES DE INVENCIÓN Y MODELOS DE UTILIDAD
Módulo V: DISEÑOS INDUSTRIALES
Módulo VI: DENOMINACIONES DE ORIGEN
Módulo VII: DERECHO DE AUTOR