Curso: CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN: TEORÍA Y APLICACIONES

  • FACULTAD: Facultad de Economía
  • DURACIÓN (Horas): 60
  • FECHA DE INICIO: 1/12/2021
  • FECHA DE TERMINACIÓN: 21/1/2022
  • HORARIO: 06:00 PM - 10:00 PM
  • SEDE: Sede Principal (PMT)
  • VALOR DEL PROGRAMA: Externos $1'000.000 - Estudiantes y Egresados de Pegrado y Posgrado $800.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes de pregrado y posgrado, egresados, empresarios y economistas.
  • REQUISITOS DE INGRESO: INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE USTA
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Estudio de caso 40% y paper 60%

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Este curso está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales e investigadores de diferentes áreas de conocimiento como las ciencias sociales, la ingeniería y las ciencias exactas. ¿Cómo se configura el proceso de investigación mediada por las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación? ¿Cuál es el fin de dicha configuración? ¿Cómo se organiza los procesos de investigación para responder a dichas políticas y a las necesidades de producción de conocimiento exigidas en las nuevas configuraciones? ¿Cuáles son las bases del proceso de investigación aplicada y cómo influyen estas en las formas de interrogar y de investigar y la incidencia de la CTI?. Se quiere que los estudiantes construyan interrelaciones entre la teoría y la práctica a través de la elaboración permanente de ejercicios destinados a consolidar lo aprendido. Para aquellos que no están familiarizados con las bases matemáticas, estadísticas y de programación necesarias, el curso ofrece lo necesario. Se espera que los estudiantes al final del curso puedan implementar cada uno de los temas en su cotidianidad laboral, investigativa y profesional.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Este curso está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales e investigadores de diferentes áreas de conocimiento como las ciencias sociales, la ingeniería y las ciencias exactas. ¿Cómo se configura el proceso de investigación mediada por las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación? ¿Cuál es el fin de dicha configuración? ¿Cómo se organiza los procesos de investigación para responder a dichas políticas y a las necesidades de producción de conocimiento exigidas en las nuevas configuraciones? ¿Cuáles son las bases del proceso de
investigación aplicada y cómo influyen estas en las formas de interrogar y de investigar y la incidencia de la CTI?. Se quiere que los estudiantes construyan interrelaciones entre la teoría y la práctica a través de la elaboración permanente de ejercicios destinados a consolidar lo aprendido. Para aquellos que no están familiarizados con las bases matemáticas, estadísticas y de programación necesarias, el curso ofrece lo necesario. Se espera que los estudiantes al final del curso puedan implementar cada uno de los temas en su cotidianidad laboral, investigativa y profesional.

JUSTIFICACIÓN

La universidad ha evolucionado a lo largo de los siglos con el paso del tiempo ha pasado de centrar sus esfuerzos en la docencia a centrarlos en la investigación, es entonces hoy una institución donde el conocimiento se transmite, pero también se crea, se enseña y se aplica para la solución de problemas reales y aplicados. La investigación se convirtió entonces en una parte imprescindible del proceso de enseñanza y aprendizaje; tanto así que se erige como uno de los aspectos misionales de la Universidad. La investigación como posibilidad de aportar a la construcción de conocimiento en los ámbitos universitarios ha obligado a reestructuraciones internas y a cambiar la forma de ver dicho proceso. Pero, no es un fenómeno únicamente interno, las exigencias que se hacen a la universidad como espacio de construcción y divulgación de conocimiento la ha llevado a que atienda las políticas externas con que dicho proceso se mira, las apoye y ponga a funcionar su propio proceso con miras a medir y evaluar su desempeño en un contexto de utilizar la ciencia, la tecnología, la innovación y los emprendimientos como una forma de aportar al desarrollo y crecimiento de los países.
En Colombia es Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el organismo rector para formular la política pública en CTI, reconocer, identificar y clasificar la producción de nuevo conocimiento, el cual ha establecido algunos parámetros en este sentido, en este aspecto, la actualización y colocar en paridad la gestión del sistema nacional de ciencia y tecnología con los países referentes es uno de los temas relevantes en la actualidad. Todo lo que tiene que ver con la política hace que la dinámica de la investigación y sus desarrollos se transforme, es así como se debe tener en cuenta que el capital humano en general, y el vinculado como investigador, en particular, requiere una permanente formación o actualización, cuyo resultado principal de esta inversión en las personas es el cambio que se manifiesta a nivel individual en la forma de mejorar el rendimiento y desempeño, y a nivel organizativo en la forma de mejorar la productividad y la rentabilidad, la inversión en la formación y la educación tiene un impacto directo e indirecto en las organizaciones, comunidades y sociedades en general (Nafukho, Hairston, & Brooks, 2004).
Esta nueva estructura invita a concretar la generación de conocimiento a partir de las interacciones del capital humano formado, toda esta información se constituye en la base para construir conocimiento. Las actuales condiciones de creación de conocimiento generan interrogantes frente a la transferencia del mismo, es entonces necesario pasar de conocimiento tácito a explicito, o visto de otra forma, es necesario codificar el conocimiento; sin embargo, aquello que se produce en los diferentes grupos de investigación no siempre es posible de codificar, ni mucho menos de proteger intelectualmente, dado que se queda como un intangible. Es necesario entonces que la Universidad esté frecuente revisando su dinámica de investigación la necesidad de formación de sus docentes y la necesidad de conocimiento que tiene el medio circundante, para pensar desde allí y de acuerdo a sus potenciales como debe apropiar y dinamizar este proceso de investigar y producir conocimiento (evidenciado en productos de conocimiento) pero también como debe formar a sus profesores y por supuesto a sus estudiantes, a través de políticas directrices de investigación que permitan su fortalecimiento e impacto en la sociedad.

 CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I

Teorías Económicas y Aplicaciones

01/12/21 – 07/12/21 

Módulo II

Aplicaciones a la industria y política enciencia, tecxnología e innovación

09/12/21 – 13/12/21

Módulo III

Propiedad intelectual

17/01/22 – 21/01/22

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

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