Diplomado en Psicopatología Forense

  • FACULTAD: Facultad de Psicología
  • DURACIÓN (Horas): 120
  • FECHA DE INICIO: 30/07/2021
  • FECHA DE TERMINACIÓN: 02/10/2021
  • HORARIO: 8:00 a.m a 10:00 a.m 
  • SEDE: Sede principal, viernes y sábados cada 15 días
  • DIRIGIDO A: Estudiantes y egresados de pregrado y posgrado; profesionales de ciencias de la salud, sociales y jurídicas.
  • REQUISITOS DE INGRESO:  Ser estudiante o egresado de pregrado o de posgrado de áreas afines a la psicologíajurídica y forense
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Tener título profesional en psicología o afines; asistir a, por lo menos, el 80% de las sesiones programadas y obtener una calificación definitiva de 3.5

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Al analizar la conducta socialmente desviada y el delito, es imprescindible la comprensión de dos actores: El victimario y la víctima. La conducta anormal es imprescindible en los temas que son abordados por la psicología jurídica y forense, por un lado, las afectaciones que pueden tener víctimas de diferentes delitos, tales como manifestaciones de ansiedad, depresión, algunas psicosis y todo el espectro de consecuencias psicológicas que se describen en los textos de victimología. Por otro lado, las enfermedades mentales asociadas con el victimario, en su mayoría asociadas con comportamientos de agresividad e impulsividad. A su vez, se debe hablar de los trastornos de personalidad, los cuales pueden relacionarse, con los pensamientos, sentimientos y conductas de las víctimas, y de los agresores, autores de diferentes delitos. Bien sea, que se tengan rasgos o tendencias con “excesos” o con “déficits” comportamentales, su estudio es de vital importancia en el análisis que se haga desde la psicología jurídica y forense. Es muy relevante, la valoración del influjo de lo patológico en la conducta del sujeto de estudio y la manera como dichas variables psicopatológicas median en el desencadenante del delito. En otros ámbitos del derecho, en las evaluaciones psicológicas forenses que se realicen, siempre se debe descartar o corroborar la presencia de psicopatología, ya que esta está asociada a daño psíquico, aspecto valorada en casos procesos administrativos y puede generar una disminución de la idoneidad parental, siendo esto útil en casos de determinación de custodia y privación o suspensión de la potestad parental. Frente al fundamento legal, es importante señalar que los peritos deben emitir sus informes bajo altos estándares de calidad técnico - científica, ya que serán interrogados por los principios científicos y técnicos en los que fundamenta sus verificaciones o análisis (artículo 417 de la Ley 906 de 2004), por tanto, se espera un análisis riguroso de aspectos relacionados con la salud mental. El Protocolo de Evaluación Básica en Psiquiatría y Psicología Forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal (2009), de obligatorio uso por los peritos públicos y privados en Colombia refiere que “mediante la entrevista y el examen mental se detectan signos y síntomas valiosos para el diagnóstico de síndromes, impresión clínica sobre la capacidad intelectual, estados afectivos o historia de consumo de sustancias, entre otros” (p.14), en el análisis forense el perito debe hacer descripción del funcionamiento psicológico, descripción semiológica, formular un diagnóstico clínico y forense, entre otros,por tanto, el conocimiento en psicopatología resulta imprescindible para el perito.


OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

General: Brindar los elementos teóricos actualizados en psicopatología forense para la comprensión de su injerencia en los problemas jurídicos.

Específicos:

  • Adquirir destrezas para identificar los diferentes trastornos de la personalidad, así como la presencia de estos en víctimas y victimarios de diferentes delitos y sus implicaciones forenses en otras áreas del derecho.
  • Identificar los trastornos de la personalidad relacionados con el grupo A (Excéntricos), el grupo B (Los relacionados con los excesos) y los del grupo C (los que tienen déficits), así como las correlaciones que predominan entre estos y la comisión de delitos violentos y no violentos.
  • Estudiar los trastornos del desarrollo, con el fin de establecer aquellas condiciones estables que afectan la conducta del ser humano.
  • Describir los diferentes trastornos relacionados con la ansiedad y el estado del ánimo, así como aquellos donde se identifican características de trauma, tales como los síntomas somáticos y disociativos.
  • Discriminar entre los diferentes trastornos asociados con el consumo de sustancias psicoactivas (CSPA), estableciendo cuando hay dependencia, adicción y/o consumo de estas.
  • Profundizar en las diferentes psicosis planteadas por la literatura científica, en especial la esquizofrenia, así como los diferentes trastornos donde la persona evaluada presenta disociación con la realidad.

JUSTIFICACIÓN

La entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en Colombia abrió la posibilidad de que diferentes ciencias y disciplinas aportaran en el esclarecimiento de los hechos que borden al crimen, dentro de ellas la psicología. Así lo demuestra la inclusión del libro II de la ley 906 de 2004, que señala las “Técnicas de indagación e investigación de la prueba y sistema probatorio”, de un lado, y lo referente a la prueba pericial contenida en los artículos 405 y siguientes de esa misma ley. La razón de ser de este diplomado, como opción de grado de los Especialistas en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad, pero también como curso de educación continua de la Universidad, permite que los distintos profesionales puedan conocer la manera como la psicopatología fue relacionarse con la comisión de un delito, y con los factores de victimización. En otras áreas del derecho como el derecho de familia también se ha encontrado relevancia de la psicopatología en la toma de decisión judicial.

En la malla curricular del posgrado no hay en la actualidad un espacio académico específico para la psicopatología forense y ante la amplitud de la temática se requiere un número de horas mayor que la que bridarían un solo espacio académico de 2 o 3 créditos académicos, por tanto, un diplomado de 120 horas permite cubrir la mayoría de los trastornos del DSM 5 que tendrían incidencia en ámbitos forenses. Al revisar el mercado de educación continua durante el 2020 no se encontró por parte del COLPSIC algúndiplomado especifico en psicopatología forense, en otras universidades que tienen programas de posgrado similares como la Fundación Universitaria Konrad Lorenz o la Universidad Católica tampoco tienen dentro de su oferta cursos de iguales características.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Trastornos del desarrollo neurológico y trastornos neurocognitivos

1. Discapacidad intelectual y sus implicaciones forenses

2. Retraso global del desarrollo

3. Trastorno del espectro autista

4. Delirium

5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves

Módulo II: Trastornos de la Personalidad

1. Teorías de la personalidad

2. La evaluación de la personalidad

3. Trastornos de la personalidad del grupo A

4. Trastornos de la personalidad del grupo B

5. Trastornos de la personalidad del grupo C

6. Diagnóstico desde la CIE10 y el DSM 5

Módulo III: Trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad

1. Trastorno de depresión mayor

2. Especificadores para los trastornos depresivos

3. Trastorno bipolar I y II

4. Trastorno de ansiedad por separación

5. Fobias

6. Trastorno de ansiedad social

7. Trastorno de pánico

8. Trastorno de ansiedad generalizada

Módulo IV: Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y trastornos adictivos

1. Marco legal colombiano del consumo y el tráfico de estupefacientes

2. Trastornos relacionados con el alcohol

3. Trastornos relacionados con el cannabis

4. Trastornos relacionados con los alucinógenos

5. Trastornos relacionados con los inhalantes

6. Trastornos relacionados con los estimulantes

7. Juego patológico y sus implicaciones forenses

Módulo V: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

1. Trastornos de delirios

2. Trastorno psicótico breve

3. Trastorno esquizofreniforme

4. Esquizofrenia

5. Esquizofrenia e inimputabilidad

Módulo VI: Trastornos asociados al trauma y el estrés

1. Trastorno de apego reactivo

2. Victimización y daño psíquico

3. Trastorno de estrés agudo

4. Trastorno de estrés postraumático

5. Trastornos de adaptación

 

6. Trastornos disociativos

7. Trastornos de síntomas somáticos

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/