- FACULTAD: Facultad de Psicología
- DURACIÓN (Horas): 8 horas
- FECHA DE INICIO: 28/09/2021
- HORARIO: 8:00 a.m a 5:00 p.m
- SEDE: Presencial mediado por tecnología (PMT)
- VALOR DEL PROGRAMA: $98.000
- DIRIGIDO A: Estudiantes de psicología de último año y egresados de psicología.
- REQUISITOS DE INGRESO: Estar cursando de 9° semestre de psicología en adelante o ser egresado de psicología de cualquier Universidad.
- REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistencia y participación durante las 8 horas del seminario-taller.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El desarrollo de las prácticas clínicas, así como el inicio de la vida laboral marcan una transición vital que suele tener, además, implicaciones en la identidad del profesional. Se pasa de ser estudiante, enfocado en una aproximación más teórica propia de la disciplina, a un papel de profesional, en el que se descubre que el hacer no se limita exclusivamente a las comprensiones de orden conceptual y metodológico, sino que está también atravesado por la propia historia de vida y la forma en que se re-define su identidad. Por lo tanto, resulta necesario realizar procesos de reflexión acerca de la propia postura frente a lo clínico y cómo esta tarea redunda circularmente en las historias de vida, tanto de los psicólogos, como quienes acuden a ellos.
El seminario-taller hace referencia a las competencias integrales del profesional en formación y el egresado, que a la vez favorecen el desarrollo de posturas recursivas y reflexivas frente a los procesos de cambio a los que se ve expuesto en la atención clínica.
OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA
• Facilitar la comprensión de algunos dilemas y confrontaciones que puede tener el estudiante de último año de psicología o el egresado, de manera que se posibilite un acompañamiento centrado en lo humano, complementario al que se hace a nivel teórico y metodológico.
• Facilitar procesos de reflexión y reconfiguración de las acciones relacionadas con el ejercicio de la práctica clínica, en su relación con otras dimensiones de la vida.
JUSTIFICACIÓN
Las prácticas profesionales y el trabajo clínico se convierten para el estudiante y el egresado en un escenario de prueba, no solamente de lo académico/ profesional, sino de lo personal. Este proceso suele atravesar esferas de la vida personal y académica, por lo que pone a prueba los recursos y capacidades de los estudiantes y psicólogos, además de que en algunas ocasiones estas demandas del contexto clínico pueden sobrepasarlos e invisibilizarlos, dando lugar a lo que se puede interpretar como una situación crítica (Cuevas y Ramos, 2017). El momento de vida del estudiante y del egresado, que implica el ingreso a la práctica o al mundo laboral, puede representar una situación de confrontación y búsqueda de equilibrio entre las diversas realidades humanas, sus apreciaciones frente a la vida misma y lo que se espera con base en la teoría. En este orden, resulta pertinente diseñar un contexto de trabajo donde la co-construcción de estrategias y de alternativas de acción apunte tanto al cuidado de la población como al cuidado personal del psicólogo.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Módulo I
- Procesos autorreferenciales en el ejercicio clínico
Módulo II
- Las historias personales y el estilo de intervención