Narrativas y Cultura Cyborg: Aproximaciones metodológicas

  • FACULTAD: Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación / Maestría en Actividad Física para la Salud.
  • DURACIÓN (Horas): 20
  • FECHA DE INICIO: 26/10/2021
  • HORARIO: Martes 7:00 p.m - 9:00 p.m. Jueves. 7:00 p.m - 9:00 p.m
  • SEDE: Sede principal- Virtual
  • VALOR DEL PROGRAMA:  $250.000 
  • DIRIGIDO A: Educadores, abogados, economistas, médicos, psiquiatras, comunicadores sociales; que, en su ejercicio profesional, trabajan en los contextos de intervención en equipos interdisciplinares en relación a diferentes problemáticas
  • REQUISITOS DE INGRESO:  Profesionales que, en su ejercicio profesional, trabajen en los contextos de intervención en equipos interdisciplinares en relación a diferentes problemáticas sociales.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: De acuerdo con los criterios de evaluación definidos para el curso:
    Se entregará diploma y certificado digital a los participantes que cumplan con el 90% de asistencia a los encuentros presenciales mediados
    por TIC, el desarrollo de actividades y la aprobación de las evaluaciones del curso. La nota aprobatoria será de 3.5.

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Proponer estrategias novedosas desde la metodología de investigación cualitativa, reconociendo la importancia de la narrativa y la cultura cyborg.
El curso Narrativas y Cultura Cyborg: Aproximaciones metodológicas intenta dar una mirada crítica y argumentativa a los procesos psicológicos y sociológicos que se derivan de la experiencia en la era digital, a través de fenómenos de interés social y cultural como lo es la relación hombre-máquina, el cyborg y el yo transmedia.
Este curso se fundamenta en los aportes de Elwell (2014) sobre la importancia de dar cuenta de comprensiones sobre la identidad online y offline, además de las contribuciones de la ciberpsicología y los estudios en narrativas transmedia (Goiciechea, 2019; Guerrero, 2012). Lo anterior permitirá comprender los usos de las narrativas digitales para la comprensión postmoderna de fenómenos sociales, a partir de una mirada interdisciplinar (Jansz, 2016; Jenkins et al., 2015).

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general:
Comprender el impacto de la era digital en la emergencia de fenómenos sociales en red y la cultura cyborg y su impacto en la intervención en ciencias sociales.
Objetivos específicos
 Interpretar los aportes de la cultura cyborg en la configuración de la identidad online.
 Reflexionar en los aportes de la era digital en la conformación de procesos identitarios en tono digital
 Identificar las características y usos de las narrativas transmedia para la intervención en ciencias sociales.

JUSTIFICACIÓN

Existe un marcado interés en la comprensión de los dispositivos digitales y, en general, el impacto de la era digital en el estudio de fenómenos sociales, como es la relación entre el hombre y la máquina, además de visibilizar el impacto que tiene esta era en la reconfiguración de los procesos psicológicos y de imaginarios sociales sobre lo que es la era digital en la construcción de la identidad. Esto se ve reflejado en el creciente número de artículos sobre el tema y la generación de grupos académicos para la interacción del ser humano con dispositivos electrónicos.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: 

  • Narrativas y Cultura Cyborg: Aproximaciones metodológicas.

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

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