Curso de Entrenamiento Deportivo en deportes de Montaña, “Ciclismo de Ruta y MTB (Mountain Bike)”.

  • FACULTAD: Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación 
  • DURACIÓN (Horas): 45
  • FECHA DE INICIO:  08/10/2021
  • HORARIO: 7:00 - 5:00 pm
  • SEDE: Campus San Alberto Magno Bogotá
  • VALOR DEL PROGRAMA:  $290.000 
  • DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales de cultura física, deporte, recreación y áreas afines.
  • REQUISITOS DE INGRESO:  Contar con Bicicleta de ruta o de Montaña
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistir a más del 80% del Programa.

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

En el marco de los procesos de trabajo conjunto que se vienen estableciendo entre los programas de Cultura Física, Deporte y Recreación de las Sedes USTA Tunja, Bucaramanga y Bogotá, se presenta a continuación una propuesta para ofertar un curso de Entrenamiento Deportivo en deportes de Montaña, “Ciclismo de Ruta y MTB (Mountain Bike)”, el cual está dirigido los estudiantes y entrenadores interesados en conocer y profundizar sobre estas prácticas deportivas.
Vinculado a este proceso, se espera iniciar con la consolidación de una línea de investigación en deporte en altura, que se vincularía a los procesos de investigación de los grupos de investigación de las Facultades.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general
Capacitar a estudiantes y entrenadores, en Entrenamiento Deportivo en deportes de Montaña, “Ciclismo de Ruta y MTB (Mountain Bike)”; por medio de un curso teórico practico con el fin de potenciar los conocimientos en ciclismo y así promover el desarrollo de dichas modalidades en el territorio Nacional.
Objetivos específicos
Comprender el proceso de prescripción del ejercicio
Reconocer los protocolos de valoración en el ciclismo y MTB
Distinguir los modelos de planificación en ciclismo y MTB
Seleccionar las secuenciaciones para la periodización en el en ciclismo y MTB
Diseñar la programación del ejercicio en ciclismo y MTB

JUSTIFICACIÓN

El curso se desarrolla bajo el marco de USTA Colombia buscando como objetivo principal el trabajo en red de las facultades de Cultura Física Deporte y Recreación de Bogotá, Tunja y Bucaramanga, como antecedente el curso inició en la facultad de Tunja en mayo de 2019 en el cual se contó con una participación de 45 personas entre entrenadores y estudiantes de deporte.
Ahora bien, El ciclismo de ruta ha tenido un creciente desarrollo durante los últimos años en Colombia, lo cual requiere de profesionales especializados para que guíen los procesos de los futuros ciclistas del país, a su vez muchas personas lo practican a nivel recreativo pues brinda beneficios a nivel de salud mental y física, paralelamente al ciclismo de ruta, se une el MTB que ha sido la base para el aprendizaje y desarrollo de varios deportistas de ruta como Egan Bernal. El MTB es un excelente medio para iniciar y perfeccionar habilidades básicas y capacidades físicas que se requieren en el ciclismo de alto rendimiento, y posibilita la transición al ciclismo de ruta. En el marco del anterior contexto, se propone aprovechar las potencialidades de cada una de las sedes del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación y las condiciones geográficas que nos vinculan, y se hace necesario el iniciar un proceso de intercambio de conocimientos en estas áreas.
A su vez la política pública 1811 de 2016 “Transporte activo” promueve a nivel nacional el uso de la bicicleta, por tal razón entidades como Ministerio de Transporte, RAPE con su programa Bici región promueven el bici turismo como una alternativa para el desarrollo económico de la región central del país y a su vez mejorar las condiciones de salud física y mental de los bicituristas.

Por último los ecosistemas de páramo y media montaña en Colombia corresponden al 2.6% de la superficie del país. En el caso específico de esta propuesta se identifica que el departamento con mayor distribución y representatividad del ecosistema de páramo es al altiplano Cundi-Boyacense, con un 18.3% del área nacional. De igual forma, se encuentra que el departamento de Santander posee una amplia oferta de deportes de aventura y ecoturismo. A continuación, un cuadro explicativo del número de municipios y extensión de algunos territorios de alta montaña en el país, lo anterior nos ubica en una posición geográfica privilegiada para la práctica del ciclismo.

 

 

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/