Evaluación de competencias en procesos de meritocracia

  • FACULTAD:  Facultad de Psicología / Pregrado de psicología
  • DURACIÓN (Horas): 128
  • FECHA DE INICIO: 05/10/2021
  • HORARIO:   6:00 p.m - 9:30 p.m 
  • SEDE: Presencial mediada por ecnologías (PMT)
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1'750.000
  • DIRIGIDO A:  Profesionales que participan en la elaboración de pruebas para concursos de meritocracia de la Comisión Nacional del Servicio Civil
  • REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistencia al 80% de las sesiones (102 horas o 25 sesiones)

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

De acuerdo con el Decreto 815 de 2018, la competencia laboral es entendida como “la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público”. En este sentido la evaluación que se haga de dichas competencias debe ir más allá de la valoración del conocimiento, el cual, si bien hace parte de los elementos que permiten evidenciar una competencia en particular, por sí solo no es suficiente. Esto se traduce en nuevas demandas que se le hacen al proceso de evaluación, y que vienen siendo respondidas por diferentes equipos de profesionales, apoyados en desarrollos psicométricos robustos que contribuyen a la rigurosidad y transparencia en los procesos de selección.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

  • Ofrecer un panorama actualizado de los aspectos fundamentales en los que se enmarcan los procesos de selección en el sector público.
  • Brindar herramientas sobre construcción de pruebas para aquellos profesionales que pretenden involucrarse en los procesos de selección adelantados especialmente en el sector público.

JUSTIFICACIÓN

Esta propuesta pretende contribuir a la formación de profesionales idóneos que apoyen los procesos de selección, especialmente en el sector público, contribuyendo de esta forma a la asignación de cargos públicos con base en el mérito de los aspirantes. Esto tiene tras de sí una responsabilidad social importante, no solo por la necesidad de garantizar la adecuación, pertinencia y transparencia de los procesos de evaluación, sino también porque estos procesos de selección deben reflejar también la manera en la que las instituciones, especialmente las de carácter público, buscan dinamizarse para responder a las funciones que les han sido asignadas y que deben redundar en el bienestar de todos los ciudadanos.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I
Módulo II

Marco legal de procesos de selección
● La comisión nacional del servicio civil - 4

● Sistemas de carrera de los servidores públicos - 4

● Selección en el sector público - 8

Competencias
● Marco legal - 4
● Gestión por competencias en el sector público – 8

Módulo III

Construcción de pruebas
● Teoría básica - 8
● Tablas de especificaciones - 8
● Partes de la prueba - 8
● Teoría clásica y teoría de respuesta al ítem - 12

Módulo IV

Construcción de ítem
● Tipos de ítem - 4
● Construcción de ítem - 8
● Ítem de juicio situacional – 20

Módulo V

Calidad de las pruebas
● Evidencias de validez - 8
● Evidencias de confiabilidad - 8
● Variables que afectan la validez y la confiabilidad - 12

 

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

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