Curso: Actualización en Derecho Penal

  • FACULTAD: Facultad de Derecho
  • DURACIÓN (Horas): 40
  • FECHA DE INICIO: 13 de junio de 2022
  • HORARIO:  04:00 p m a 09:00 p.m. 
  • SEDE:  Dr. Angélico
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $450.000 (clic aquí para inscribirte)
  • DIRIGIDO A: Estudiantes de últimos semestres de la Facultad de Derecho, egresados no graduados y abogados
  • MODALIDAD: Presencialidad Mediada por Tecnología
  • REQUISITOS DE INGRESO: Estudiantes: Módulos básicos de formación concluidos y aprobados
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  Asistencia al 80% de las sesiones y superar un examen con una calificación mínima de cuatro (4.0).

 DESCRIPCIÓN

El núcleo problémico del curso de actualización se estructura en tres ejes fundamentales: Derecho Penal General, Derecho Penal Especial y Derecho Penal Procesal. Cada uno responde a una necesidad específica de actualizar, desde su misma especificidad, en temas que han experimentado cambios legislativos y que representan un gran desafío para el derecho penal y sus fines. Es así como este curso pretende profundizar en determinadas temáticas en las diferentes áreas del derecho penal, como lo son la parte general del Código Penal, la cual se concentra en los actuales problemas de este: el concurso de personas en el delito, la unidad y la pluralidad de conductas típicas y el régimen de exclusión de beneficios y subrogados penales que con la adición del artículo 68A al Código Penal en el año de 2007 y las posteriores modificaciones contenidas en la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción, ha contribuido a la crisis del sistema penal acusatorio y al sistema penitenciario. En cuanto a lo referente al Derecho Penal Especial, el programa responde al estudio de las últimas modificaciones a partir del año 2015 al libro segundo del Código Penal y a los actuales cambios jurisprudenciales a los delitos de estafa, acoso sexual y violencia intrafamiliar. Finalmente, en el ámbito procesal del Derecho Penal se pretende identificar las diferencias estructurales de los actuales procedimientos penales que recoge la Ley 906 de 2004, como la ley 1826 de 2017, mediante la cual estableció el procedimiento especial abreviado.

OBJETIVO:

Actualizar a los estudiantes de la Facultad de Derecho que han finalizado sus estudios de pregrado y que aún no han obtenido el correspondiente título, en tres áreas del Derecho Penal (General, Especial y Procesal) que han tenido importantes cambios normativos. Gracias a la oferta de este curso y a través del plan de estudio que contiene, los estudiantes contarán con las herramientas jurídicas necesarias para dar solución jurídica a los actuales problemas que enfrenta el Derecho Penal.

JUSTIFICACIÓN

Los actuales índices de estudiantes de la Facultad de Derecho que finalizan el programa académico sin superar los requisitos de grado, en concreto, los exámenes preparatorios, genera la necesidad de brindar alternativas académicas mediante las cuales estos estudiantes puedan, en primer lugar, obtener unos conocimientos actuales sobre las áreas propias del conocimiento jurídico y, en segundo lugar, superar el examen preparatorio a través de este curso de actualización sin reconocer y exigir el rigor propio que representa este requisito de grado.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  • Derecho Penal General
  • Derecho Penal Especial
  • Derecho Penal Procesal

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/