Diplomado en Cine Asiático Clásico y Contemporáneo

  • FACULTAD: Diseño Gráfico
  • DURACIÓN (Horas): 115
  • FECHA DE INICIO: 30 de mayo de  2022
  • HORARIO:  6:00 p m a 9:00 p.m. 
  • SEDE:  Principal
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $900.000 (clic aquí para inscribirte)
  • DIRIGIDO A: Público en general
  • MODALIDAD: El programa se realizará a través de la metodología PMT (presencial mediado por tecnología), los estudiantes participaran en espacios según lo disponga el docente a cargo.
  • REQUISITOS DE INGRESO: Solicitud aprobada por comité de grado y comprobante de pago
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  Asistir al 80% de las sesiones

 DESCRIPCIÓN

En los últimos 20 años se ha presenciado el surgimiento de nuevas tendencias en el cine mundial, y Asia es el contente que ha ofrecido, gracias a las producciones de China, Corea del Sur, Filipinas, Irán, Japón, Tailandia y Taiwan , el mayor aporte a este "boom" contemporáneo, con cinematografias que exponen una alta cresta narrativa, decorada de cretividad y una variada gama de recursos estilísticos y temáticos, que recorren todos los géneros (western, drama, comedia, ciencia ficción, terror, cine negro...). Ejemplo de ello es que en los años 80 cuando hay un declive en la edosión de nuevos autores surge la denominada "Quinta Generación de Cine Chino", con directores como Zhang Yimou, Chen Kaige y Tian Zhuangzhuang, entre otros. En los 90 nace la "Sexta Generación de Cine Chino" (Jia Zhang-ke, Zhang Yang, Zhang Yuan, Feng Xiaogang, Lou Ye...) con temáticas y estilos que renuevan la industria. A finales del siglo XX hace su presentación en sociedad el Nuevo Cine Coreano, con autores como Kin Ki Duk, Lee Chang Dong, Kim Jee-woon, Hong Sang Soo, Bong Joon-ho, bienvenidos en los festivales más mportantes del mundo y aclamados por la crítica y el público, cuya filmografía es quizá la más variada y creativa de la demanda por el continente asiático. En el siglo XXI se enfaianzan los anteriores movimientos, se renueva el cine de artes marciales y el de acción hongkonés, resucita el terror y se consolidan autores como los taiwaneses Hou Hsiao Hsien y Tsai Ming Liang; los japoneses Takashi Miike, Takeshi Kitano, Naomi Kawase, entre otros, y emergen las cinematografias tailandesa (Apichatpong Weerasethakul, Pen Ek Ratanaruang) y filipina (Raya Martin, Brillante Mendoza). No obstante, mucho de este fulgor actual tiene un pasado, que en el caso como el japonés, el cine de artes marciales y el cine de acción hongkonés todavía brillan con fuerza. Son, en resumen, cinematografías que presentan a nuevos autores, que en muchas ocasiones hacen del dine un texto que estética y narrativamente revela estructuras complejas de lo social que no tienen espacio en el discurso público y que se convierte en el indicador de los deseos, miedos, creencias, fracasos, costumbres y literaturas de la sociedad. 

OBJETIVOS

  • Presentar los elementos narrativos y estilísticos básicos fundamentales para la comprensión del lenguaje cinematográfico. 
  • Identificar las tendencias, los géneros y el cine de autor para reconocer acertadamente el panorama del dine moderno asiático. 
  • Lograr que el estudiante sea capaz de comprender el significado de temáticas que revelan el imaginario oriental. 
  • Promover estas nuevas manifestaciones cinematográficas que infortunadamente no se aprecian en las salas comerciales del país y ayudar a construir un criterio más sólido al respecto. 
  • Aprender a redactar un artículo o texto de crítica cinematográfica. 

JUSTIFICACIÓN

Como cineclubistas y profesores de cátedras que abordan este tipo de temáticas, encontramos que hay grandes vacios en las escuelas no sólo de Cine sino en las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, en este tipo de aproximaciones profundas a unas cinematográficas muy interesantes y que para el público en general son bastante desconocidas. Por la cercanía que hemos tenido como exhibidores cinematográficos al público interesado en este tipo de contenidos, encontramos que hay pocos cursos que versen sobre esta materia y menos aún en Colombia y que habría un buen interés en el mismo por parte de personas que puedan querer conocer más sobre otros cines. Estas personas podrían estar ubicadas en la ciudad de Bogotá pero también en otras regiones del país, así como en otros paises latinoamericanos. 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo 1. Narrativa, lenguaje y crítica cinematográfica 6 hr
Módulo 2. Cine Japonés (Historia y grandes directores)  31 hrs                                                                                                                                                                                                        Módulo 3. Antecedentes Históricos 6 hr                                                                                                                                                                                                                                                Módulo 4. Historia Cinematográfica de China 33 hrs                                                                                                                                                                                                                            Módulo 5. Cine Tailandés, Cine Filipino y Cine Indio 12 hrs      
Módulo 6. Cine Surcoreano (Géneros, grandes directores) 21 hrs
Módulo 7. Cine Iraní (Antecedentes históricos, grandes autores, Cine Palestino) 14 hrs

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/