Diplomado en Herramientas para la Construcción de Paz y escenarios comunitarios y educativos

  • FACULTAD: Facultad de Sociología
  • DURACIÓN (Horas): 120
  • FECHA DE INICIO: 02  de septiembre de 2022 
  • HORARIO:  06: 00 pm a 08:00 pm (miércoles, jueves y viernes). 
  • SEDE:  Principal
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN EXTERNO: $1.300.000 (clic aquí para inscribirte)
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN EGRESADOS: $1.000.000 (clic aquí para inscribirte)
  • DIRIGIDO A:Estudiantes últimos semestres, egresados, trabajadores o funcionarios de instituciones públicas y ONG ́s u organismos internacionales, lideres sociales, defensores y defensoras de derechos humanos.
  • MODALIDAD: Semipresencial
  • REQUISITOS DE INGRESO: N/A
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  80% de asistencia y trabajos por cada módulo.

 DESCRIPCIÓN

Fundamentado en la premisa según la cual, la construcción para la paz es un reto, que se concreta en tres elementos: Descubrir la perspectiva positiva del conflicto: verlo como una forma de transformar la sociedad hacia mayores cuotas de justicia; descubrir que puede ser una oportunidad para aprender a construir otros tipos de relaciones. Aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad y encontrar soluciones que nos permitan afrontar los conflictos sin violencia, sin destruir las otras partes y con la fuerza necesaria para llegar a acuerdos (Cascon P. 2006 p 4). Se propone un proceso de aprendizaje a través de cinco unidades con un fuerte componente experiencial, participativo y de intercambio de conocimiento. En los que se abordarán elementos de la educación para la paz y se explorarán estrategias pedagógicas, lúdicas y artísticas que permitan a los participantes proponer proyectos y escenarios que fortalezcan en las comunidades la reconstrucción del tejido social.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las herramientas teóricas y prácticas con las cuales líderes, lideresas, docentes, estudiantes, profesionales de las ciencias sociales y otras áreas del conocimiento, acompañan a comunidades en la construcción de paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Profundizar los conceptos clave de la educación para la paz, que permiten comprender la paz como proceso y el conflicto como oportunidad.
  • Comprender la importancia de la provención y la mediación comunitaria para la convivencia, la generación de consensos, el trabajo cooperativo y reconstrucción del tejido social en escenarios comunitarios y educativos.
  • Explorar metodologías participativas, lúdicas y artísticas aplicables a diversos contextos para la transformación de los conflictos, la justicia restaurativa y la memoria colectiva..
  • Promover el intercambio de experiencias pedagógicas y el diálogo de saberes entre los y las participantes del diplomado, acerca de prácticas de educación para la paz o construcción de paz.

JUSTIFICACIÓN

Los estudios de cultura de paz son cada vez más vigentes y necesarios en contextos de conflictos armados prolongados como el de Colombia, donde las afectaciones no solo se producen a nivel material, sino que conllevan consecuencias profundas en los modos de ser, vivir y convivir de sus poblaciones. Por ejemplo, muchos de los lazos comunitarios que fortalecían a las comunidades étnicas y rurales en el país se rompieron, a raíz del desplazamiento forzado y los múltiples vejámenes de la guerra a los cuales fueron expuestos. En este sentido, es imperativo que desde diferentes disciplinas, saberes, lugares y personas, se aporte a la construcción de paz como un “un proceso dinámico, continuo y permanente, fundamentado en los conceptos de paz positiva e imperfecta y en la perspectiva creativa del conflicto, que implica apostar a la aplicación de enfoques socio-afectivos y problematizadores, que pretendan desarrollar una nueva cultura, la cultura de la paz, ayudando a las personas a observar críticamente la realidad para situarse en frente y actuar en consecuencia..." (Xesús Jares, 1999). De tal manera que, es importante apropiar y fortalecer las herramientas pedagógicas, teóricas y metodológicas que apuesten a la formación de intelectuales de retaguardia, que como bien lo expresa Bonaventura de Sousa Santos (Estudios del ISHIR, 2014), son personas cuya labor consiste en acompañar en las luchas a las comunidades, ayudar a abrir caminos para quienes lo perdieron todo, fortalecer las epistemologías del sur, rescatar aquellos saberes de los vencidos y ponerlos a dialogar con los saberes académicos. Fomentando, el compromiso de educar para la paz, la cual, busca ser una educación transformadora a nivel personal, pero también social. Es decir, intenta formar personas comprometidas con su entorno y con capacidad de lucha crítica y constructiva; siendo este un compromiso ético, político y social que aporta a la construcción colectiva de las transformaciones profundas que necesitan las comunidades en Colombia luego de décadas de padecer las consecuencias del conflicto armado en el país.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Conceptos de Educación para la Paz. 
Módulo II: Provención y abordaje pacífico de los conflictos en comunidades.                                                                                                                                                                                      Módulo III: Mediación comunitaria y Círculos restaurativos.
Módulo IV: Memoria y construcción de paz.
Módulo V:  Relatos Resilientes. 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

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