DIPLOMADO BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO, CALIDAD Y TECNOLOGÍA DE LA LECHE

• FECHA DE INICIO: 27 /Sep / 2021
  • SEDE: Virtual.
  • VALOR DEL PROGRAMA: $2.677.500
  • DIRIGIDO A: Estudiantes USTA y Externos.
  • REQUISITOS DE INGRESO: Estudiantes USTA y Externos.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Aprobar con calificación mínimo 3.0; asisitencia video tutorías, aprobación de evaluaciones, competencias adquiridas.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El diplomado en: BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO, CALIDAD Y TECNOLOGÍA DE LA LECHE está orientado en 3 módulos cada uno con dos sesiones de (48, 48 y 48h) de trabajo con el propósito de analizar situaciones reales, problemáticas con respecto al manejo del hato ganadero y trasformación de la leche para la obtención de productos de alta calidad, nutritivos y accesibles para la industria alimentaria.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

Comprender la importancia de la industria láctea, su legislación y la implementa de manera práctica.

Analizar la situación actual de una empresa láctea; para que cumplan los requisitos sanitarios, físico - químicos y microbiológicos de la materia prima (leche) y realizar los correctivos correspondientes.

Conocer y aplicar la coagulación enzimática, mixta y ácida para transformar la leche en quesos frescos y leches fermentadas de manera ética y responsable.

El presente diplomado comprende tres módulos principales con los siguientes tópicos:

UNIDAD 1. LEGISLACIÓN EN EL SECTOR LÁCTEO (24 HORAS) Sesión 1. Comprende la importancia de la industria láctea analizando el comportamiento de la producción en el mercado Internacional y nacional. 2. Comprende la cadena láctea nacional y su importancia en el sector agropecuario.
UNIDAD 2 BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO (24 HORAS) Sesión1 Explica el comportamiento de la producción, oferta, demanda y consumo de la leche en Colombia.
UNIDAD 3. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM); (24 HORAS) Sesión 1 Evaluar de manera crítica, responsable y ética, la situación actual de empresas de lácteos. Sesión 2, Realiza procesos de una auditoria de Buenas prácticas de manufactura BPM
UNIDAD 4. CALIDAD DE LA LECHE CRUDA. (24 HORAS). Sesión 1. Comprende y afianza el análisis de la calidad de la materia prima para producir derivados inocuos y de buena calidad.
UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN DE LECHES FERMENTADAS (24 HORAS) Sesión 1: Reconoce el efecto en la industrialización de las actividades desarrolladas desde la filtración hasta la higienización. Sesión 2: Conoce y aplica la coagulación enzimática y mixta para transformar la leche en quesos frescos de manera ética y responsable
UNIDAD 6 INDUSTRIALIZACION DE LA LECHE BASADA EN ENZIMAS (24 HORAS) 8 HORAS). Sesión 1: Conoce y aplica la coagulación ácida para la transformación de la leche en derivados fermentados de manera ética y responsable.

OBJETIVO GENERAL.

Comprender, aplicar y optimizar el manejo ético y tecnológico de la leche,
desde su recolección hasta el ofrecimiento de productos para consumo humano; inocuo, de alto
valor nutricional, con valor agregado; orientado hacia un desarrollo sostenible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Comprender la importancia de la industria láctea, su legislación y la implementa de manera
práctica.
2. Analizar la situación actual de una empresa láctea; para que cumplan los requisitos
sanitarios, físico - químicos y microbiológicos de la materia prima (leche) y realizar los
correctivos correspondientes.
3. Conocer y aplicar la coagulación enzimática, mixta y ácida para transformar la leche en
quesos frescos y leches fermentadas de manera ética y responsable

JUSTIFICACIÓN

La leche es el alimento natural más completo, debido al equilibrio en sus componentes y es un importante eslabón de la cadena agropecuaria Colombiana. La leche en gran parte es producida por pequeños productores y les proporciona ganancias relativamente rápidas, con baja producción. Por ser un país en vía de desarrollo y con topografía diversa, Colombia presenta dificultades en cuanto a las buenas prácticas como el sistema de transporte para la recolección de la leche, lo que trae como consecuencias pérdidas económicas para el productor. Adicionalmente en épocas de abundancia las plantas procesadoras cambian las políticas para el recibo restringiendo la recepción de leche, haciendo que el productor se vea abocado a transformarla rápidamente por ser un
alimento perecedero o desecharla causando contaminación de las aguas e incrementando las pérdidas económicas. Los profesionales del sector productivo agropecuario deben contribuir a mejorar la alimentación de los seres humanos; con adecuadas prácticas de manejo y transformación de la leche, que permita aumentar su vida útil, evitar enfermedades zoonóticas al velar por la inocuidad, elaborando diversos productos sanos, agradables y con valor agregado.

METODOLOGÍA

La metodología será el aprendizaje basado en problemas, ya que este permite presentar situaciones problémicas del contexto de cada estudiante, que él puede describir y enriquecer el proceso formativo, donde el docente aporta elementos externos de conocimiento que facilita la acción participativa y generar la soluciones. Adicionalmente se trabajará el aprendizaje colaborativo, que fomenta en el estudiante el espíritu participativo y trabajo en equipo, con el ánimo generar procesos de liderazgo y emprendimiento.

MÓDULO 1: LEGISLACIÓN EN EL SECTOR LÁCTEO.

MÓDULO 2 :BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO.

MÓDULO 3: BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.

MÓDULO 4: CALIDAD DE LA LECHE CRUDA.

MÓDULO 5: INDUSTRIALIZACIÓN DE LECHES FERMENTADAS.

MÓDULO 6: INDUSTRIALIZA CION DE LA LECHE BASADA EN ENZIMAS.