Seminario en Huertas Orgánicas y Bienestar

  • FACULTAD:  Administración Ambiental y de los Recursos Naturales
  • DURACIÓN (Horas): 40
  • FECHA DE INICIO: 29-10- 21
  • SEDE: Modalidad virtual. 
  • VALOR DEL PROGRAMA: $404.900
  • DIRIGIDO A: Estudiantes de Administración agropecuaria, Administración Ambiental y Zootecnia. Y personas externas que se encuentren interesadas en el tema
  • REQUISITOS DE INGRESO: Disponer de las herramientas tecnológicas (computador, conectividad a internet)
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistir y participar mínimo en el 80% de las sesiones programadas Mostar evidencias del cultivo de hortalizas realizado (videos, fotos)

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La huerta orgánica, es entendida como el cultivo de hortalizas, frutas, flores, plantas aromáticas y medicinales, beneficiosas para el consumo, sin requerir procesos de transformación y que generalmente pueden ser consumidas crudas o cocidas (Negrito, Núñez, Sánchez, 2015)
En las últimas décadas la huerta ha ganado un lugar muy importante no solamente para la producción de alimentos y generación de ingresos, sino también, como una alternativa accequible de alimentación saludable. La huerta es un perfecto escenario para establecer una relación directa entre el hombre y el medio natural convirtiéndose en un instrumento educativo, socializador y de bienestar que aleja a las personas del sedentarismo y las motiva a estar activas, a la par que brinda equilibrio, revitaliza y mejora la calidad de vida.
El cultivo de hortalizas orgánicas es parte importante de la agricultura, sin embargo, se diferencia de ella ya que la huerta se desarrolla en pequeña escala tanto a nivel individual como familiar, mientras que la agricultura de da en mayor escala y se piensa en términos de producción y rentabilidad.
Lo anterior se reafirma, en que las huertas desarrollas en muchas regiones del mundo, presentan varias ventajas. Una, debido a su proximidad a la vivienda es fácil regarlas con agua reutilizada de la cocina y fertilizarlas con los desechos orgánicos. Dos, apenas es necesario dar algunos pasos para cosechar legumbres y hierbas aromáticas frescas y saludables. Y tres, las huertas orgánicas son generalmente instaladas en espacios pequeñas y con un costo mínimo (FAO, 2008).

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General
Desarrollar habilidades para el cultivo de hortalizas orgánicas desde el nivel básico, como una alternativa accequible de alimentación saludable y /o ingresos económicos adicionales.
Objetivos Específicos
•Conocer los principios y características de la huerta orgánica, así como los componentes del suelo y los tipos de abonos
•Planear todo lo relacionado con la siembra de hortalizas, cuidados y control de plagas y enfermedades
•Realizar la siembra de hortalizas de acuerdo con lo planeado

JUSTIFICACIÓN

La Huerta Orgánica es una forma natural, práctica y económica de producir alimentos sanos y saludables durante todo el año. De esta forma favorecemos el cuidado del ambiente y de la salud, ya que las hortalizas orgánicas no necesitan productos químicos para su cultivo, sino más bien, nutrientes provenientes de residuos orgánicos de los cuales disponemos en casa y podemos aprovechar mediante la preparación de compost, mejorando con ello la
vida del suelo, su fertilidad y la calidad de las plantas de la huerta.
Esta actividad, además de ser una excelente estrategia para ocupar el tiempo libre, aporta muchos beneficios para la salud y el bienestar, la huerta es un espacio ideal para estar en contacto con la naturaleza, con olores, colores que aportan paz y serenidad, a la vez que se obtienen alimentos sanos y nutritivos. Adicionalmente motivan a estar en movimiento ejercitando el cuerpo y la memoria.
En términos de economía contribuye de forma importante al ahorro, porque en la propia casa se produce alimento para la familia, y adicionalmente, se pueden también ofrecer productos para venta incrementando los ingresos familiares.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará mediante la metodología virtual, con acompañamiento permanente del docente.
El curso consta de 2 módulos, con una duración de 40 horas. Además de la interacción asincrónica con el docente y con sus compañeros, se fortalece con video conferencias sincrónicas que tiene como propósito profundizar en el tema, aclarar inquietudes y dar orientaciones prácticas sobre el desarrollo del curso.
Cada módulo se diseña teniendo en cuenta fundamentos teórico-conceptuales sustentados en documentos nacionales e internacionales, acompañados de componentes didácticos y pedagógicos.
El material didáctico y de apoyo estará disponible en el aula y el estudiante tendrá acceso a diversas fuentes de información, sitios web, videos, lecturas, textos, entre otros.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo 1. Principios y características de la huerta orgánica (semana 1 y 2)

Módulo 2. Componentes del suelo, abonos, siembra y cosecha (semanas 3 y 4)

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/