Desarrollo de competencias y desempeños para la evaluación Saber Pro.

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100 % Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes universitarios de todas las disciplinas y profesiones
  • REQUISITOS DE INGRESO: Inscripción en el diplomado.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistir por lo menos al 75% de las lecciones y talleres programados y presentar las actividades propuestas de cada módulo.

 

 


 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado es un programa académico con dos objetivos mayores, el primero, desarrollar competencias cognitivas especialmente las vinculadas con la comprensión, ello es con el procesamiento de la información en los tres niveles del pensamiento y la comunicación (formas, contenidos y usos) y el segundo, desarrollar desempeños concretos en las subpruebas genéricas (de aptitud) de Saber Pro, especialmente en comunicación escrita y lectura crítica.

Fundamentos legales. Mediante el Decreto 1781 de 2003 el Estado colombiano creó los exámenes de Estado de calidad de la educación superior –ECAES. Las definió entonces como “pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio que forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo”. En virtud de las nuevas disposiciones los ECAES se transformaron en la hoy conocida Saber Pro. Quedó establecido desde entonces que los estudiantes que han cursado el 75% de los créditos en su carrera profesional de pregrado realicen la prueba de evaluación de competencias genéricas y específicas, denominada oficialmente SABER PRO. En el Decreto 3963 14-10-2009, el MEN decreta, en el capítulo I, que “el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.”

Con el paso de los ECAES a SABER Pro, queda instituido que la esencia y filosofía de la Prueba se desplazaría de los temas disciplinares - de los saberes específicos- a los procesos de comprensión de los mismos y más allá, a su aplicación contextualizada. Es el tránsito de la concepción pedagógica conocida como de” Dientes de sable” a una perspectiva más generosa con el “Hacer en contexto”, con las competencias y los procesos comprensivos. La conceptualización. Saber Pro, es una medición de aptitudes en la que los profesionales en formación de las universidades colombianas continúan encontrando dificultades mayores. Lo anterior, con mayor razón ocurre en las denominadas subpruebas genéricas. Dentro de ellas, las dirigidas a la comunicación escrita y a la lectura crítica llaman la atención no solo por ser eje principal del pensamiento, sino porque los desempeños de los escolares universitarios en ellas (especialmente de quienes se forman para ser maestros), son sensiblemente bajos. Los puntajes de los maestros en formación están lejos de los promedios nacionales alcanzados en otras subpruebas (138 sobre 300 fue el promedio alcanzado en la aplicación de octubre de 2019)

El Diplomado Desarrollo de competencias y desempeños en la evaluación Saber Pro, Se propone en la modalidad virtual. Su fundamento conceptual es un dominio transdisciplinar conformado por la psicología cognitiva, la neurolingüística discursiva, la lingüística del texto y del discurso y la pedagogía constructiva, problémica y contextualizada. Ha sido concebido a partir de las siguientes consideraciones conceptuales y metodológicas:

El Diplomado está estructurado en seis módulos con una intensidad, cada uno de 24 horas:

 

  • Módulo I: Para pensar, hay que sentir...sensibilización afectiva y cognitiva.
  • Módulo II: Escribamos correctamente
  • Módulo III: La escritura, una pasión inteligente.
  • Módulo IV: Lectura crítica, el sentido de los textos
  • Módulo V: Comuniquemos bien, muy bien.
  • Módulo VI: Más allá de las palabras (Integración)

 

Su puesta en escena se hará mediante la estrategia de Aprendizaje basado en problemas caracterizada por la presentación permanente de problemas cognitivos para potenciar tanto los procesos comprensivos, como los aprendizajes activos, interactivos y contextualizados. Los problemas diseñados y que serán resueltos en el Diplomado cubren las tres mesetas del pensamiento, el lenguaje y el aprendizaje (Bloom,1978; Bruner, 1986; Signum, 2010), ello es, las formas, los contenidos y los usos.

Son rasgos conceptuales fundantes del Diplomado:

1. La convicción de que el acento debe estar puesto en Desarrollar los procesos implicados en la comprensión verbal y no verbal.
2. La certeza de que aprender, es una acción dinámica, esencialmente cognitiva, naturalmente creativa. Aquí se asume que el recurso principal del aprendizaje y del desempeño en la Prueba es la comprensión. (Fluida, flexible, original, versátil. Elaborada).
3. La idea de que aprender es, por otra parte, una práctica productiva, integradora, desarrolladora.
4. La tesis que enuncia que el aprendizaje académico es necesariamente simbólico, esto es, representativo, significativo, argumentado.
5. La postura teórica que explica que existen cuatro niveles de comprensión o procesamiento de la información que coinciden con las mismas mesetas del pensamiento, así como con la escala de puntuación del ICFES, lo mismo que de todas las instancias internacionales que evalúan la calidad de la educación, PIRLS, TIMSS, LLECE. Tales niveles son: Comprensión local (nivel uno); Comprensión intratextual (nivel dos); Comprensión intertextual (nivel tres); y comprensión contextual o crítica.

Ahora bien, en términos concretos la estrategia de enseñanza (aprendizaje basado en problemas) circula por las siguientes cinco fases que se detallarán en un apartado posterior:

  • Sensibilizar
  • Analizar, sintetizar
  • Significar y relacionar
  • Inferir, contextualizar
  • Integrar.

 

Estos momentos o fases se desarrollan en los seis módulos nombrados. Presentados de manera sintética cada módulo tiene las siguientes características de propósito, contenido y actividades:

  • Módulo I: Para pensar, hay que sentir...sensibilización afectiva y cognitiva. Está concebido a partir de la idea validada por las neurociencias (Luria, 2000) que enuncia que un cerebro motivado, sensible, tiene mejores opciones para aprender.
  • Módulo II: Escribamos correctamente Dedicado al desarrollo de competencias y desempeños escriturales de primer nivel (formal, significante).
  • Módulo III: La escritura, una pasión inteligente. Módulo destinado al procesamiento significativo de la información escrita, a la escritura argumental, profunda, comunicativamente exitosa.
  • Módulo IV: Lectura crítica, el sentido de los textos con el fin de habilitar al lector para que conecte los contenidos textuales con las circunstancias contextuales.
  • Módulo V: Comuniquemos bien, muy bien. Con el propósito de desarrollar procesos comunicativos superiores: ironía, sarcasmo, metáfora, comunicación indirecta (Nivel cuatro de Saber Pro).
  • Módulo VI: Más allá de las palabras (Integración). Para integrar las competencias a propósito de pruebas genéricas de Saber Pro.

 

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Se plantean como propósitos formativos del Diplomado los que se anuncian a continuación:

✔ Lograr que los profesionales en formación que se inscriban en el Programa consoliden y potencien sus procesos comprensivos superiores.
✔ Mejorar en la población objetivo tanto la creatividad cognitiva, como la verbal en sus cuatro variables, flexibilidad, fluidez, originalidad, versatilidad.
✔ Conseguir que quienes se matriculen en el Diplomado elaboren textos con alto nivel de calidad en las tres dimensiones del pensamiento, del lenguaje y de la comunicación (las formas, los contenidos y las funciones.
✔ Obtener niveles exitosos de lectura crítica. Lecturas con sensibilidad para reconocer los vínculos contextuales de los escritos y los sentidos encubiertos por las distintas formas discursivas.

 

Tal encuadre de propósitos formativos se condensa en las siguientes competencias:

Competencia general:
Desarrollar las competencias cognitivas y comunicativas (verbales y no verbales) de los profesionales en formación de las distintas universidades del país con el fin de que sus niveles de comprensión (procesamiento significativo de la información) y de producción de textos escritos les generen desempeños altos en las pruebas genéricas de Saber Pro.

Competencias específicas:

  • Hacer más eficientes (con insumos didácticos creativos), los procesos básicos del pensamiento, el lenguaje y la comunicación para mejorar el desempeño concreto en las subpruebas genéricas de Saber Pro.
  • Construir desempeños escriturales con alta calidad formal con el fin de que los textos que produzcan los estudiantes tengan mejores posibilidades de éxito comunicativo.
  • Producir textos argumentativos con altos niveles de calidad significativa con el propósito de lograr producciones escriturales que alcancen los máximos puntajes en la prueba Saber Pro.
  • Identificar significados micro, macroprosicionales, intertextuales y contextuales, para lograr lecturas con calidad semántica, comprensión crítica y éxito comunicativo.
  • Producir sentidos textuales en prácticas lectoras y escriturales con el fin de activar competencias discursivas superiores imprescindibles en la Prueba Saber Pro.
  • Desarrollar los procesos y las habilidades relacionales responsables de la producción y lectura de textos académicos para obtener altos desempeños en Saber Pro y en el ejercicio profesional.

 

 

JUSTIFICACIÓN

La comprensión y comunicación de textos y discursos es en los usuarios de la educación nacional sensiblemente escasa y frágil. Tal hecho lo testimonian a diario los distintos agentes educativos que la regulan, la administran y se benefician de ella (ICFES, Ministerio de Educación Nacional, académicos, maestros y estudiantes). Los resultados que los escolares colombianos obtienen en las pruebas en las que participan – LLECE, PIRLS, TIMSS, PISA, SABER PRO, informan de niveles realmente preocupantes de procesamiento de la información. Quizás el énfasis que nuestro sistema educativo ha puesto en los temas por encima de las relaciones y de los procesos cognitivos que habilitan para comprenderlos, es la fuente de tal situación y la causa de muchos desajustes y anacronismos educativos, pedagógicos y didácticos. 

 

Los resultados que los profesionales en formación obtienen en las pruebas Saber Pro y especialmente en las subpruebas de aptitud (genéricas) no son más alentadores que los alcanzados en las mediciones internacionales mencionadas. Y existe un hecho aún más preocupante, dentro de la población de estudiantes que en el país se presentan a tales mediciones, son los futuros maestros quienes obtienen los resultados más bajos. Es conveniente fortalecer no sólo la técnica para responder acertadamente a las preguntas, sino construir respuestas didácticas que impacten verdaderamente los mecanismos intelectuales de procesamiento de la información. Esa es la pretensión del Diplomado que aquí se describe.

 

Ahora bien, la oferta de programas para mejorar los desempeños en Saber Pro que en este momento se encuentra en el mercado educativo colombiano están concebidas desde la prueba misma, es decir, son programas para familiarizar y adiestrar a los estudiantes en el tipo de preguntas y características técnicas de la Prueba ( asunto que presta algún servicio), pero que no atienden al aspecto de mayor impacto que es el de desarrollar las competencias cognitivas (comprensivas, creativas, lógicas, comunicativas ) que la Prueba requiere. Este rasgo constituye un valor agregado de la presente propuesta.

Mejorando los mecanismos intelectuales de trámite de la información académica, se optimizan los aprendizajes y con ellos las oportunidades de producción profesional y de progreso social.

 

 

METODOLOGÍA

El Diplomado se ofrece en la modalidad virtual. Esta modalidad favorece la dinamización de procesos de educación continua a partir de un ecosistema de enseñanza - aprendizaje apoyado por docentes tutores que acompañan a los estudiantes mediante estrategias curriculares, didácticas y evaluativas y mediaciones tecnológicas que procuran la formación autónoma y la auto gestión de los procesos educativos. 

Igualmente, el Diplomado para el desarrollo de competencias y desempeños en la evaluación Saber Pro se realizará en un escenario pedagógico metodológicamente dispuesto para la construcción creativa, razonada, permanentemente contextualizada y colectiva de aptitudes y aprendizajes. Su énfasis se encuentra en la comprensión de textos y discursos. 

Comprensión de la que dependen directamente los desempeños en la Prueba mencionada. La estrategia didáctica es el aprendizaje basado en problemas, Problemas construidos desde una perspectiva modular. La estrategia metodológica asumida es el aprendizaje basado en problemas.

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Para pensar, hay que sentir...sensibilización afectiva y cognitiva.

  • TEMA 1: Los procesos del pensamiento y el lenguaje implicados en la Prueba Saber Pro, análisis, síntesis, relación, inferencia contextualizada.
  • TEMA 2: La comunicación, el pensamiento, el cerebro y el lenguaje: formas, contenidos y funciones.
  • TEMA 3: El lenguaje, los códigos (las lenguas), el habla, la comunicación y el discurso. El lenguaje y la comprensión, niveles (comprensión textual, relacional intra e intertextual inferencial y contextual factores, determinantes.

Módulo II: Escribamos correctamente

  • TEMA 1: La escritura, potencia la inteligencia y refleja las emociones.
  • TEMA 2: Escritura y creatividad. Los procesos de la comunicación escrita: planeación, escritura, reescritura y edición. Los tipos textuales.
  • TEMA 3: Arquitecturas textuales para desarrollar competencias formales de escritura: estructuración, diversidad lexical, ortografía, cohesión, gramaticalidad (inconcordancias, dequefobias, pegatinas) longitud estructural, focalización sintáctica, acentuación, expansión puntuación, uso de paratextos...

 

Módulo III: La escritura, un pasión inteligente.

  • TEMA 1: El texto académico, formatos textuales. El Resumen. Prácticas diversas. La reseña clásica, reseña crítica.
  • TEMA 2: Los textos argumentativos, el ensayo. Superestructura argumentativa, introducción, tesis, argumentos, conclusiones. Condiciones de calidad de los argumentos: pertinencia, suficiencia, consistencia. Falacias argumentales. El proceso de argumentación, argumentos mayores y derivados.
  • TEMA 3: Otros indicadores de contenido, (textos significativamente transparentes y nublados, precisión, elaboración textual, profundidad, intertextualidad, coherencia, documentación de lo escrito, ambigüedades textuales, los casos lógicos y la escritura (Fillmore). Aplicaciones a Saber Pro.

 

Módulo IV: Lectura crítica, el sentido de los textos.

  • TEMA 1: Las lecturas, textos icónicos (gráficos, imágenes, gestos, juegos, grafitis). Prácticas de aula.
  • TEMA2: La lectura verbal, niveles, indicadores de calidad, prácticas constructivas. La lectura que produce sentido.
  • TEMA3: Lectura crítica, lectura de texto, intertextos y contextos. El reconocimiento de la intención comunicativa del escritor. Circunstancias contextuales. Aplicaciones a Saber Pro.

 

Módulo V: Comuniquemos bien, muy bien.

  • TEMA 1: La función, nivel superior de la escritura y la lectura: el punto de vista del escritor, la fuerza ilocutiva, creatividad y escritura, recursos de escritura superior, ironía, sarcasmo, metáfora, adecuación del texto al contexto, al interlocutor principal, al momento y al espacio de la escritura.
  • TEMA 2: Uso de presuposiciones lógicas y pragmáticas. La talla del texto. El ritmo, el tono. El impacto.
  • TEMA 3: Escritura y lectura. Relaciones intertextuales. Aplicaciones a Saber Pro

 

Módulo VI: Más allá de las partes están las relaciones

  • TEMA1: Integración de todos los procesos, operaciones, habilidades y competencias lecto-escriturales.
  • TEMA 2: Ejercicios de simulacro de Saber Pro..

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

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