Diplomado de investigación en Infancias y Diversidad

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100 % Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes Licenciatura en Educación Preescolar
  • REQUISITOS DE INGRESO: Ser estudiante activo de último semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y/o egresado no graduado con asignaturas  terminadas en un período no mayor de un semestre a 4 años y tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Cursar y aprobar la totalidad de los módulos del diplomado. Presentación y aprobación de una ponencia en el VI Coloquio Internacional de Investigación Formativa en Educación superior.

 

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado de Investigación en Infancias y Diversidad, se concibe como un espacio de construcción en el cual los docentes en formación inicial de la Licenciatura en Educación Infantil/Preescolar tendrán la posibilidad de reconocer y posicionar el papel de la investigación en sus procesos de formación, tomando en cuenta las nuevas exigencias en el campo educativo, social y cultural que demandan docentes cualificados generadores de propuestas que permitan la innovación y la calidad en la educación de niños, niñas y jóvenes en el país.

Por lo anterior, las instituciones de Educación Superior y de manera particular, las Facultades de Educación, han centrado la atención en la investigación, pues se reconoce que una de las competencias que se requiere de los educadores se encuentra la investigación, ya que permite el desarrollo de diferentes habilidades relacionadas con la lectura de contextos, el fortalecimiento de la lectura crítica, la producción académica y la reflexión sobre su propia práctica profesional mejorándola y transformándola continuamente, también el acercamiento e implementación de diferentes estrategias metodológicas que conjugan los elementos teóricos relacionados con la educación, la pedagogía, la didáctica y la intervención en los diferentes escenarios de cara a las diferentes problemáticas y necesidades identificadas en el mismo curso de la práctica pedagógica.

Diferentes autores han posicionado la investigación en la formación de docentes y en el desarrollo de su ejercicio profesional en varios escenarios, pues se reconoce que, además de favorecer la cualificación, aporta a la mejora de la práctica pedagógica, pues como lo plantean Preciado y Escobar (2007) “La investigación se convierte en una metodología que favorece el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje teniendo como intencionalidad generar nuevos conocimientos a partir de la realidad educativa” (p. 77). Es desde esta perspectiva, que el Diplomado de Investigación en Infancias y Diversidad se convierte en una apuesta para que los docentes en formación de un programa cuyo énfasis se centra en las infancias, tengan la posibilidad de reconocer, en primera instancia, las características de la investigación en escenarios de pregrado y, específicamente, en programas que se centran en la formación de maestros y, en segunda instancia, la relación entre infancias y diversidad, tomando en cuenta los diferentes ámbitos, contextos y escenarios en los cuales tiene presencia la Licenciatura en Educación Infantil a nivel local y nacional.

 

Fundamento legal

La búsqueda de alternativas que desde la educación den respuesta a la cada vez más actual y extensa realidad de las necesidades educativas específicas que surgen como producto de la diversidad social, cultural y étnica que se vive no solo en Colombia sino en el mundo entero, dado el encuentro de niños, niñas y jóvenes de diversos orígenes, localidades, culturas y niveles sociales y económicos, es una cuestión que por su complejidad adquiere un alto carácter problémico y que por consiguiente requiere y se sea hace pertinente comprender, apropiar e intervenir desde el campo de la investigación en Ciencias Sociales y más particularmente en educación y pedagogía.

En un país como Colombia declarado como pluriétnico y multicultural en su Constitución Política (C.N, 1991, preámbulo) nos interesa aquí, desde el campo de la formación inicial docente y más particularmente de educadores y educadores para las infancias a partir de un enfoque innovador e investigativo, que como agentes formadores estamos en el firme propósito de aportar ideas, posibilidades y propuestas que atiendan a este requerimiento social y particular de los niños/as y las niñas en este contexto.

Así las cosas, desde este ámbito y la preocupación a nivel nacional e internacional que desde la última década del S. XX y hasta el presente se ha venido manifestando por diversos organismos locales y globales, gubernamentales y no gubernamentales, regionales y multilaterales en torno a la necesidad de crear condiciones equitativas frente a la realidad propia de la diversidad en sus múltiples expresiones, no solo desde la discapacidad como se planteó en un inicio, sino desde las diferencias dadas por variadas condiciones y situaciones de las poblaciones en todas las latitudes del globo y con sus particularidades en cada región y localidad según sus características por ubicación geográfica, etnia, cultura, condición social y económica, contextos de conflicto o de desigualdad arraigados, pero también por sus particularidades propias como seres humanos y sociales. Dichas diferencias en particular nos interesan aquí en lo relacionado a las condiciones para el ejercicio pleno del derecho fundamental de la educación (Constitución Política, art 67, Ley 115/94, art 1) pues está claro que este campo, el de la educación, es el más profundo y amplio medio para el logro de condiciones justas y equitativas para una vida digna y en bienestar de la población de un país, región o nivel global:

Art. 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. (...). El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica (C.N, 1991, titulo 2). De este modo, la Ley 115/94 acogiendo el mandato constitucional define en su objeto la educación del siguiente modo: “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” (Ley 115, 1994, art 1).

Y la importancia de los profesionales y actores sociales que ejercen la educación:

El Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación; especialmente velará por la cualificación y formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo (Ley 115, 1994, art. 4). Respecto a la situación de las infancias y la diversidad han sido múltiples y numerosos los entes y organismos que a diferente nivel han abordado la problemática, desde organismos como la OECD (2010), la ONU, a través de la UNICEF (2012 y 2013) y la UNESCO (2004, 2010); UNESCO y WECCE (2010); Delors (1996); Duk Homad (2003), Tomasevski (2006); Banco Mundial (2013) por cuanto nuestro interés se centra en el valor de la de educación y de la diversidad.

Estos y muchos otros entes multilaterales acuerdan en el punto de la necesidad del reconocimiento de la diversidad desde y en la educación, de las dificultades para el acceso y las barreras para el aprendizaje y la participación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en cuanto los grupos poblacionales más directamente afectados por las múltiples problemáticas que intervienen en este campo. Por consiguiente, el campo específico de la Educación Infantil que progresivamente se ha venido ampliando a nivel global, nacional y local en las últimas décadas del siglo XX y en la actualidad a partir de proclamación por parte de la ONU de la “Convención Internacional de los Derechos del Niño” (CDN) en noviembre de 1989, conllevó la adecuación de la legislación frente a las infancias en los distintos estados que la suscribieron, en su mayoría en Occidente y buena parte del mundo oriental. Esto trajo consigo una progresiva toma de conciencia no solo por los derechos, sino por el estado, tipo de vida, bienestar y situación de las infancias, por la importancia de esta etapa para la vida y el desarrollo del ser humano, por su carácter fundante y por lo tanto por su educación. Al siglo XX se le llamara el “siglo del niño” nunca antes la humanidad, los adultos, se habían preocupado tanto por los (as) infantes, ni se habían tenido logros jurídicos, tan fundamentales y únicos como la Convención, a la que se le considera un hito y el mayor de los logros históricos en términos de derechos. En Colombia la convención se ratifica y se incluye en la carta magna, a través del artículo 44, al mismo tiempo desde la reforma al Código del Menor (1989), para pasar a una concepción más amplia e integral del reconocimiento de la condición propia de los niños, niñas y adolescentes y de su status jurídico como sujetos sociales de derecho en la Ley 1098 de 2006 “Ley de infancia y adolescencia” que transforma completamente la mirada y el modo como se asume y se implementa el marco jurídico para las infancias en el país.

La educación como uno de los campos del mundo contemporáneo para la consolidación de los derechos y de la democracia, para el desarrollo de las naciones y de la sociedad, cumple un papel fundamental en el objetivo de ocuparse de una adecuada formación y trato para los niños y las niñas, en Colombia, con la expedición de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, esto se especifica al unificar la nominación de los diversos programas para la preparación de educadores para las infancias en sus distintos momentos de desarrollo:

Los programas cuyo énfasis esté dirigido a la formación de educadores para el preescolar, fortalecerán su orientación hacia la pedagogía infantil de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 115 de 1995. El título otorgado corresponderá al de "Licenciado en Preescolar" o "Licenciado en Pedagogía Infantil" o "Licenciado en Educación Temprana. [...] (Res. 1036 del 22 de abril de 2004 del MEN, Art 1.

En este sentido, el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Santo Tomás acogiendo estos principios generales, pero dando un carácter específico a los profesionales que forma, comprendiendo la función fundamental de la educación superior y de la formación docente, desde una perspectiva que basa en una epistemología emergente desde la interdisciplinariedad, el pensamiento complejo y el diálogo de saberes frente a la formación, constituye una propuesta que desde un enfoque problémico, crítico y reflexivo, busca posicionar las infancias y la diversidad como un tema pertinente y fundamental para ser analizado desde la investigación, como una posibilidad para generar nuevas discusiones, debates y elaboraciones alrededor del rol del educador infantil de cara a las necesidades de la sociedad de hoy.

 

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

General:
Generar un espacio de formación de las licenciadas en Educación infantil/Preescolar para cualificar sus competencias docentes, investigativas y comunicativas en el campo de las infancias y la diversidad.

Especificos:

• Posicionar el papel de la investigación en la formación inicial de educadores infantiles.
• Reconocer los diferentes elementos que componen la investigación en educación y en pedagogía y sus implicaciones en la producción de saber pedagógico.
• Identificar problematicas y realidades propias del reconocimiento de la diferencia y la diversidad en ambitos educativos y de socializaciñon de las infancias en la actualidad.
• Construir un texto académico (ponencia) que evidencie las reflexiones y transferencias de conocimiento en relación con la práctica pedagógica y la investigación en los procesos de formación como educadores infantiles.

 

 

JUSTIFICACIÓN

La formación inicial de docentes es un tema que cada vez ha cobrado mayor fuerza en el campo académico a nivel global y al respecto, son varios los retos que se plantean de cara al reconocimiento del maestro en el escenario social, cutural y político y las transformaciones que han tenido lugar en relación con la consolidación de políticas educativas con mayor impacto e incidencia en las facultades de educación. En este sentido, la investigación se concibe como uno de los aspectos que sin duda alguna permite mejorar la calidad de la educación en la medida en que se apuesta a la calidad profesional de los docentes, pues maestros con una gran trayectoria como es el caso de López (1982) quien, producto de una investigación realizada en instituciones formadores de docentes, concluye que se debe posicionar la investigación y la proyección social de los maestros, no limitando su formación solamente al campo de conocimiento disciplinar y la adquisición e implementación de estrategias didácticas, sino por el contrario, ofreciendo espacios de reflexión de la práctica pedagógica, la construcción de saber pedagógico y el posicionamiento del maestro como sujeto político y sujeto epistemico productor de saber, para lo cual la investigación juega un papel fundamental, pues permite que el maestro revise su práctica, analice sus conocimientos y participe en la consolidación de propuestas contextualizadas y pertinentes para la realidad educativa en la cual participa.

Es desde este posicionamiento de la investigación en la formación de educadores, específicamente de educadores infantiles, que se propone el Diplomado de Investigación en Infancias y Diversidad, el cual busca que las docentes en formación del programa reconozcan las características de la investigación educativa y pedagógica y que tengan la posibilidad de conocer y analizar diferentes investigaciones que se han desarrollado en programas de licenciatura a nivel nacional e internacional, situando claramente el impacto de estos procesos no solamente en los contextos en los que se desarrollan, sino en la formación misma de los docentes.

Finalmente, el Diplomado busca que los participantes desarrollen sus habilidades comunicativas sobre todo competencias en lectura crítica y producción académica a través de la elaboración de una ponencia la cual surge a partir de dos rutas (de las cuales, una será seleccionada por el estudiante para el ejercicio escritural): la primera, la sistematización de la práctica pedagógica como experiencia investigativa reconociendo que la investigación y la práctica son los ejes transversales de la propuesta formativa de la Licenciatura en Educación Infantil, y la segunda, la revisión documental de un número importante de referentes teóricos e investigativos relacionados con ejercicios de investigación en y con infancias a nivel nacional e internacional. Por lo anterior y reconociendo la importancia de que un escrito con tales características se presente en el marco de un evento académico, los participantes deberán presentar su ponencia en el VI Encuentro Internacional de Investigación Formativa en Educación Superior, el cual organiza la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás y tendrá lugar en el mes de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá.

Los anteriores aspectos permiten evidenciar la importancia de este espacio en el marco de los procesos de formación de la Licenciatura en Educación Infantil, pues aporta al desarrollo de competencias relacionadas con la investigación, la producción académica, el análisis de experiencias investigativas y la comunicación y difusión del conocimiento, como aspectos fundamentales para reconocer en el maestro un intelectual de la educación que transforma su realidad a partir de la lectura, análisis e intervención en diferentes escenarios sociales, escolares y comunitarios.

 

 

METODOLOGÍA

El Diplomado de Investigación en Infancias y Diversidad se propone con una intensidad horaria de 144 horas de trabajo.

Aspectos generales

El Diplomado de “Investigación en Infancias y Diversidad”, está orientado a las estudiantes en formación inicial docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Decanatura de División de Educación abierta y a Distancia (DUAD) de la Universidad Santo Tomás, y pretende que los estudiantes se formen en el posicionamiento de la investigación en el campo de las infancias y la diversidad.

Las principales estrategias didácticas como se presentará a continuación, estas mediadas por el uso de la plataforma Moodle, ya que el diplomado cuenta con un componente virtual importante, para lo cual se contará con un aula virtual, así las cosas, a partir de los recursos de esta plataforma se cuenta con estrategias como las tareas individuales y grupales, los foros de discusión, la resolución de pequeños OVA ́s entre otras. Al mismo tiempo se opta por el aprendizaje colaborativo como la principal estrategia, partiendo del método problematizador propio del Modelo Pedagógico Institucional, en tanto los aprendizajes se generarán desde el uso continuo de preguntas problematizadoras que lleven al cuestionamiento de la realidad actual desde una perspectiva investigativa de las situaciones propias de los contextos, ámbitos y espacios donde se educan los niños y las niñas en relación con la diversidad.

 

Mecanismos de seguimiento y acompañamiento

• El aula virtual estará diseñada por módulos, a fin de compartir a través de foros los avances logrados por cada uno de los participantes en el diplomado. Así mismo, de dispondrá de foros de participación permanente.

• Se utilizarán herramientas audiovisuales, digtales y multimedia necesarias, de tal manera que los participantes avancen en el logro de los objetivos de cada módulo y sea de utilidad para las diferentes elaboraciones que contribuyan al producto final.

• A través de la plataforma Moodle se mantendrá acompañamiento virtual, para brindar orientaciones de cada una de las actividades y recursos disponibles para la elaboración de los productos entregables.

• Cada actividad tendrá retroalimentación individual.

• Se contará con un equipo de docentes de la Licenciatura en Educación Infantil que desde su experticia abordará los núcleos problémicos de cada módulo.

• Por último, en el desarrollo del VI Encuentro Internacional de Investigación Formativa en Educación Superior, el cual organiza la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás y tendrá lugar en el mes de mayo de 2020 en la ciudad de Bogotá, cada uno de los participantes presentará una ponencia producto del proceso formativo e investigativo desarrollado durante el curso del diplomado.

 

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

El Diplomado se propone bajo una estructura modular: 4 módulos.

  • Módulo I: Conceptualización y fundamentos de investigación formativa.
  • Módulo II: Análisis de experiencias de investigación a nivel de pregrado (infancias y diversidad).
  • Módulo III: La investigación y la producción académica en pregrado.
  • Módulo IV: La ponencia como texto académico.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

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