Diplomado en filosofías y pedagogías críticas para la escuela crítica

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100% Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes egresados no graduados de programas LFPPE y LFEVH / Profesionales de otras áreas afines interesados en la temática
  • REQUISITOS DE INGRESO: Aprobación de todos los espacios académicos de su plan de estudios. Inscripción y matrícula.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Aprobación con nota mínima de 70/100 según rúbrica de desempeño

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en filosofías y pedagogías críticas para la escuela es un espacio de formación académica continua que pretende abordar las relaciones entre pedagogías y filosofías críticas mediante ejercicios de fundamentación teórica y problematización investigativa. En primer lugar, se plantearán las posibles relaciones que se dan entre filosofía y educación; en segundo y tercer lugar, se estudiarán los fundamentos de las filosofías y pedagogías críticas desde los postulados de las escuelas originarias y los desarrollos posteriores del pensamiento latinoamericano; y por último, se orientará al estudiante para identificar y plantear una problemática de investigación relacionada con su labor educativa desde una perspectiva crítica.
De igual forma, este escenario académico se asume como un espacio de formación que busca convocar a educadores de ciencias sociales y humanas que deseen problematizar su experiencia y sus saberes en diálogo con las filosofías y pedagogías críticas. Este abordaje parte de un afianzamiento de la conciencia crítica de la realidad y de unas opciones epistemológicas y metodológicas propias de los escenarios del sur, que permiten la resignificación de las propias prácticas educativas y las opciones sociales, políticas y culturales. Se asume la escuela como el conjunto de escenarios educativos que acoge experiencias de instituciones de educación formal en los distintos niveles de formación pero también organizaciones, comunidades y colectivos que construyen saber pedagógico y experiencias formativas.

Si bien este escenario académico virtual ha sido diseñado como una alternativa de opción de grado para estudiantes egresados no graduados de los programas de Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico y Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos, también es un espacio de formación continua para egresados graduados de programas de ciencias sociales y educación que deseen problematizar sus prácticas educativas en atención a las necesidades de la realidad local y las exigencias de la ciudadanía global. El Diplomado comprende cuatro módulos de trabajo que favorecerán la interacción entre los participantes mediante un acompañamiento permanente por parte del profesor, ejercicios asincrónicos de enseñanza y aprendizaje, y estrategias de evaluación y retroalimentación constantes.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Competencia general
Analizar las relaciones entre filosofías y pedagogías críticas para la problematización de la práctica educativa en la escuela.

Competencias específicas:
a) Describir posibles relaciones entre filosofía y educación para hacer un diagnóstico de la pertinencia de su enseñanza – aprendizaje en el contexto local o regional
b) Inferir presaberes y aprendizajes necesarios para comprender el problema de la relación entre filosofía y educación desde una postura crítica
c) Examinar los aportes de las filosofías y pedagogías críticas para analizar contextos y prácticas educativas
d) Formular un problema de investigación desde la pedagogía crítica para la consolidación de capacidades investigativas

 

JUSTIFICACIÓN

Los estudios realizados para los procesos de acreditación de los programas dejaron ver que un número importante de estudiantes de los programas LF, LFPPE y LFEVH que han cursado y aprobado su plan de estudios a completitud (estado de egresado) no se han graduado. Esta situación se ve agravada por el proceso de cierre que adelantan estos programas actualmente y que imposibilita el trámite de reintegros académicos, dificultando que estos estudiantes se desempeñen como profesionales de manera óptima, obtengan una mejor remuneración económica y accedan a oportunidades de formación posgradual, entre otras.
Adicionalmente, las autoridades gubernamentales de Colombia han realizado esfuerzos ingentes para incrementar la cobertura de la educación básica y media alcanzando logros evidentes, lo cual no ha encontrado correspondencia en términos de calidad educativa que sigue presentando niveles insatisfactorios y preocupantes. Para favorecer esto último, el Estado ha implementado una política de formación docente desde el año 2015 que busca cualificar el desempeño profesional de los profesores de educación básica y media.
De igual forma, este Diplomado puede aportar a profesores de ciencias sociales, agentes comunitarios, líderes sociales y gestores de proyectos en territorios la posibilidad de fundamentar su práctica educativa desde la perspectiva crítica, reconocer los puntos de encuentro y diálogo entre la filosofía y la educación (formal y no formal) e identificar un problema de investigación relacionado con su realidad en procura de su comprensión y solución. Así, la importancia de este Diplomado no sólo radica en su aporte a la profesionalización de los egresados no graduados de los programas de LF, LFPPE y LFEVH sino sobretodo a la formación continua de profesores en ejercicio que buscan actualizar sus saberes pedagógicos, investigativos y humanísticos desde una perspectiva crítica.

 

METODOLOGÍA

La modalidad virtual favorece la dinamización de procesos de educación continua a partir de un ecosistema de enseñanza - aprendizaje apoyado por docentes tutores que acompañan a los estudiantes mediante estrategias curriculares, didácticas y evaluativas y mediaciones tecnológicas que procuran la formación autónoma y la auto gestión de los procesos educativos.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Filosofía y educación

1. Educabilidad en filosofía: enseñabilidad y aprendizaje
2. Filosofía: ¿enseñanza de un saber especulativo o ejercicio de un saber práctico?
3. Aporte de la filosofía a la educación colombiana

 

Módulo II: Fundamentos conceptuales de las filosofías críticas

1. Presaberes sobre los problemas que emergen en la relación entre filosofía y educación
2. Objetivos de aprendizaje para la comprensión de los problemas que emergen en la relación entre filosofía y educación

 

Módulo III: Fundamentos conceptuales de las filosofías críticas

1. Teoría
2. Crítica
3. Emancipación

 

Módulo IV: Dimensión pedagógico – crítica

1. Elemento pedagógico – crítico

 

Módulo V: Dimensión pedagógico – crítica

1. Elemento problemático: El escenario escolar
2. Los actores de la escuela
3. La escuela por dentro: Currículo, didáctica, evaluación.

 

Módulo VI: Investigación educativa desde horizontes críticos

1. Fundamentación epistemológica
2. Formulación de problemas de investigación

 

USTA

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