Seminario en neuroeducación

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 24
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: por determinar
  • SEDE: Aula Virtual
  • VALOR DEL PROGRAMA: $250.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes, profesionales y directivos
  • REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Cumplir con los objetivos y evaluación del seminario.

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

El aporte contemporáneo de la Neurociencia al acto educativo permite la revisión de los procesos de aprendizaje y enseñanza con base a elementos mediados por el método científico y apuestas entre lo cognitivo, conductual y emocional para la vida. El seminario en Neuroeducación consiste en hacer revisión a los componentes más relevantes en los procesos neuronales, del sistema nervioso y emotivo en relación con el cotidiano de la enseñanza y el aprendizaje, de tal manera que se tengan herramientas para situaciones particulares en el desarrollo y acto educativo de una persona. Este seminario tiene será a través de una mediación virtual, durante tres encuentros deliberativos, interacción mediada entre participantes y maestro; las pautas para la estructuración de aprendizajes necesarios serán emergentes a través de la discusión y la realización de lecturas y trabajos escritos en relación con las experiencias pedagógicas y docentes de los participantes.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Contribuir a la formación de docentes del Colegio de Nuestra Señora del Rosario Manizales, desde los aportes de la Neurociencia a la Educación, con el fin de mejora en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de su quehacer cotidiano.

Objetivos Específicos

1. Crear un espacio de reflexión sobre la Neuroeducación que pueda ser aplicada por los docentes a sus prácticas en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, en Manizales.

2. Profundizar en la integración del enfoque problémico a la contribución de la Neurociencia en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. Identificar las fortalezas y aspectos a tener en cuenta del PEI del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, de Manizales, desde la mirada de la Neuroeducación.

 

JUSTIFICACIÓN

La realidad del ser humano en la actualidad está bombardeada por múltiples cosmovisiones, estímulos, exigencias para vivir, y retos para un buen desarrollo profesional. Sin embargo, las estructuras y políticas educativas están dadas desde las corrientes pedagógicas y opciones formativas de los dirigentes y políticos. El Seminario en Neuroeducación pretende ser un espacio de reflexión y debate sobre la pertinencia y calidad de la educación que se ofrece en las instituciones educativas, desde los aportes de la neurociencia y la formación integral tomista que posibilita crear y diseñar currículos y procesos didácticos acordes a la nueva episteme de los estudiantes y los retos que el aprendizaje enfrenta ante las nuevas fuentes y escenarios de conocimiento. Este seminario de Neuroeducación también proyecta el compromiso de la Universidad Santo Tomás y de la Facultad de Educación con la formación y capacitación de los docentes del país.

 

METODOLOGÍA 

Metodología teórico-práctica, en modalidad 100% virtual, en la plataforma Moodle de la Universidad. Cada sesión inicia con problemas o preguntas orientadoras que dan sentido al proceso de enseñanza: ¿cómo pienso?, ¿cómo siento?, ¿cómo actúa?, ¿cómo aprendo y cómo enseño? El cierre de cada sesión cuenta con un ejercicio práctico.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Tema 1. Todo está en el cerebro. Aspecto Biológico, funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso central y periférico, el mundo de las emociones, el reflejo en la conducta.

Tema 2. Educar desde la interioridad. Aspectos Neuropsicológicos, antropológicos, integración de la mente, emoción y conducta.

Tema 3. Forjar caminos para un mejor acto educativo. Aspectos Pedagógicos; pertinencia y diligencia de las inteligencias múltiples; pedagogía lingüística y emocional para una mejora de las capacidades para educar.

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/