Diplomado en razonamiento crítico interdisciplinar: Filosofía para Niños

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100 % Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes de licenciaturas, maestros en ejercicio, investigadores, padres de familia, personas involucradas en procesos formativos en infancia
  • REQUISITOS DE INGRESO: Bachillerato
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Aprobar cada uno de los módulos articulados

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en razonamiento crítico interdisciplinar: Filosofía para Niños, constituye un espacio de inmersión en Comunidades de Indagación para docentes, investigadores, padres de familia y público en general interesado en medios para el desarrollo de las diferentes dimensiones del pensamiento infantil. Esta dinámica dialógica puede ser incorporada en la enseñanza o aprendizaje de cualquiera de las disciplinas escolares en las que se busque promover el pensamiento crítico de los estudiantes -resolución de problemas con el uso de diversos recursos de su entorno-, pues supone un viraje del monólogo catedrático del docente al diálogo argumentado entre participantes y la indagación del entorno. De tal modo, en el presente diplomado se busca exponer, comprender y sobre todo practicar el diálogo argumentado sobre cuestiones surgidas de los intereses de los participantes como estrategia motivadora del debate entre múltiples perspectivas, enfoques y saberes disciplinares. Una vez puestas en práctica las habilidades argumentativas articuladas en las Comunidades de Indagación, se espera que estas se usen como disposiciones para cualquier contexto educativo colombiano, dada la ingente necesidad de ciudadanos capaces de detectar y solucionar problemáticas por vías argumentativas en promoción de la democracia. Así, los egresados del diplomado estarán en capacidad de diseñar y orientar Comunidades de Indagación en procesos formativos escolares o extraescolares, ya sean estos procesos disciplinares o interdisciplinares.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Competencia general:
Fomentar habilidades argumentativas para la orientación educativa formal o popular mediante comunidades de indagación filosófica. 

 

Competencias específicas:
- Identificar las habilidades intelectuales o emocionales articuladas en el pensamiento crítico para facilitar su desarrollo de manera intencionada.
- Reconocer las relaciones posibles entre pensamiento crítico y desarrollo individual en sociedades democráticas, para la comprensión de la pertinencia de la Filosofía para Niños en la estructura educativa colombiana.
- Contrastar los elementos propios de los juicios infundados con la dinámica y características de la argumentación para consolidar consensos mediante el ejercicio argumentativo en contextos deliberativos.
- Integrar criterios de la creación de preguntas para desarrollar el pensamiento creativo y cuidadoso en entornos educativos.
- Incorporar actitudes del pensamiento cuidadoso del otro para la legitimación de criterios de la ética de la alteridad. 

- Diseñar comunidades de indagación como estrategia dialógica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso en contextos escolares.

 

JUSTIFICACIÓN

En palabras del creador de la propuesta educativa de Filosofía para Niños, Matthew Lipman, “(...) Si queremos adultos que piensen, debemos educar niños que piensen” (1985), esto es, que no den por ciertas sus concepciones, sino que asuman un ejercicio constante de reflexión, que posean habilidades autocorrectivas para la investigación autodirigida y que procuren construir soluciones a las problemáticas que formulan o descubren en los contextos en que se desenvuelven. Con este propósito, la Filosofía para Niños pone en marcha una dinámica dialógica que busca responder a la pregunta ¿cómo desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los ciudadanos participantes de una democracia? La respuesta no se hace esperar: por medio de la Comunidad de Indagación. Este conjunto de recursos y procesos, que parte del programa de Filosofía para Niños, genera un ambiente de intercambio argumentativo dialógico y cooperativo entre iguales -estudiantes y maestros en cualquier edad formativa-, apoyado en diversos recursos educativos ―novelas, cuentos, películas, etc.― de donde surge el abordaje de las inquietudes expresadas por los participantes en la Comunidad de Indagación independientemente del saber específico que se pretenda enseñar.
De tal manera, se desarrolla el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso que incorpora capacidades argumentativas necesarias en todas las áreas del saber, es por esto que es posible establecer comunidades de indagación en clases distintas a las de filosofía (ética, estética, cátedra para la paz, expresión y comunicación, geometría, etc) y en entornos diferentes a los de la educación formal, de modo que se concibe la Filosofía para Niños como una práctica interdisciplinar que atiende propósitos comunes: desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. Es claro que esta convergencia entre propósitos disciplinares no atañe únicamente a docentes que se desempeñan en ámbitos institucionales, sino a todo formador y formadora: padres, madres, líderes o lideresas comunitarias, investigadores e investigadoras que busquen cómo fomentar el razonamiento con sus interlocutores comenzando por enlazar habilidades de pensamiento con contextos democráticos cotidianos, posteriormente requerirá criterios para evaluar posturas de manera crítica, de donde surgen preguntas que orientan el planteamiento de una Comunidad de Indagación.

 

METODOLOGÍA

La modalidad virtual favorece la dinamización de procesos de profesionalización a partir de un ecosistema de enseñanza - aprendizaje apoyado por docentes tutores que acompañan a los estudiantes mediante estrategias curriculares, didácticas y evaluativas y mediaciones tecnológicas que procuran la formación autónoma y la autogestión de los procesos educativos.
Para abordar la formación de esta modalidad educativa, se opta por la estrategia del aprendizaje basado en problemas, una estrategia en la que los estudiantes abordan una problematización específica del campo del saber y aprenden los saberes y habilidades necesarias para la resolución del objeto de estudio. La planeación del diplomado se realiza desde esta perspectiva.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I:

1. Surgimiento de la propuesta educativa de FpN.
2. Filosofía y desarrollo de pensamiento.

Módulo II:

1. Pensamiento crítico.
2. Debate argumentado y expresión de opiniones.

Módulo III:

1. Composición de argumentos y errores de razonamiento máscomunes: Falacias informales - pensamiento computacional.
2. Sesgos cognitivos y fenómenos psicosociales en el razonamiento.

Módulo IV:

1. Presupuestos pedagógicos de la Comunidad de Indagación.
2. Fases de la comunidad de indagación.

Módulo V:

1. Pensamiento cuidadoso: ¿Hablando de convivencia?
2. Formulación de preguntas.
3. Estudio de caso o dilema moral

Módulo VI:

1. integración de saberes y Pensamiento creativo.
2. Indagación de problemáticas y saberes previos.
3. Diseño de plan de trabajo con comunidad de indagación: Comunidad de Indagación en educación no-filosófica.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

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