Diplomado en Sociedad del Conocimiento, Aprendizaje e Innovación.

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Virtual
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100 % Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Docentes, estudiantes y administrativos interesados en la educación virtual.
  • REQUISITOS DE INGRESO: Ninguno
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Cumplir con los objetivos y evaluación del diplomado. Entrega oportuna de documentos e informes originales cumpliendo con los objetivos se las actividades planteadas

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El diplomado, denominado Sociedad del conocimiento, aprendizaje e innovación, estructurado por la Universidad Santo Tomás, por intermedio de la Facultad de Educación, busca formar docentes en ejercicio y a todos aquellos profesionales relacionados con la educación, en relación a las nuevas competencias que se deben desarrollar en torno a la sociedad del conocimiento y los procesos de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales como una alternativa fundamental en el mundo educativo actual.
Este diplomado, aborda el análisis, la comprensión e interpretación de las condiciones actuales del contexto social, cultural y tecnológico que permea a la educación, procesos necesarios para la práctica de la docencia; ya que posibilita la innovación educativa mediante la puesta en práctica de tendencias y metodologías experimentales; por lo que se concibe como un escenario de formación que responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento, de formar a los profesionales de la educación en la comprensión avanzada de las tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, dándoles la oportunidad de contar con los fundamentos epistemológicos necesarios; y se complementa con el diplomado “Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje” y el curso de capacitación de la oficina de virtualidad orientado al diseño instruccional de ambientes de aprendizaje.

Los ejes temáticos se desarrollan en cuatro módulos que, en conjunto, proporcionan a los participantes el andamiaje necesario para comprender, ampliar sus conocimientos y abrir caminos que permitan definir estrategias pedagógicas que satisfagan las expectativas de estudiantes de la generación emergente.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general
Comprender los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y humanísticos de la innovación y tecnología educativa en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Objetivos específicos:
1. Reflexionar al respecto de las prácticas pedagógicas propias de la formación virtual, con el fin de propiciar transformaciones que potencien los procesos de enseñanza aprendizaje en ambientes virtuales.
2. Establecer retos y tendencias con respecto al desarrollo de propuestas formativas de carácter virtual.
3. Conocer y analizar el alcance, las implicaciones, las consecuencias y las aplicaciones de las tendencias, metodologías y pedagogías emergentes mediadas por tecnologías y su relación con la práctica docente.

 

JUSTIFICACIÓN

En concordancia con los nuevos modelos de formación y la construcción académica entorno a la educación virtual y a distancia, que en la actualidad se han venido fortaleciendo a nivel nacional e internacional y con base en la experiencia alcanzada por la Universidad en los últimos años, resulta esencial desarrollar programas de formación que apoyen la actualización de los profesionales de la Universidad y de todos aquellos que se desempeñan en proyectos docentes y de virtualización, favoreciendo nuevas formas de interacción y reflexión que permita repensar las prácticas de enseñanza - aprendizaje en torno a estrategias emergentes. En el mundo cambiante y complejo que vivimos, donde el conocimiento y por ende los modelos, caducan constantemente, representa un enorme reto armonizar la cultura de la innovación con una visión a largo plazo, o por lo menos a mediano plazo.
En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha venido impulsando el uso y apropiación de la tecnología como medio propulsor en la concepción de nuevos escenarios de aprendizaje. Por lo tanto, la formación de docentes que oriente y fundamente la incorporación de tecnologías en el ámbito educativo, en todos los niveles y ciclos escolares cobra mayor relevancia y pertinencia, convirtiéndose en eje fundamental de la innovación educativa, vista no desde una óptica instrumental, sino sustantiva, donde prevalezca el valor pedagógico y el docente pueda construir su propio modelo y/o estrategia para la apropiación tecnológica, aportando a las prácticas de enseñanza y por ende a los aprendizaje de los estudiantes.

 

METODOLOGÍA

El diplomado está organizado en cuatro módulos, los cuales acogen el objetivo general y lo desarrollan en temas que se articulan en el desarrollo de la propuesta allí planteada. Se fundamenta en el aprendizaje dirigido a la formulación de proyectos partiendo de los principios del aprendizaje problémico y la pedagogía de la pregunta, por lo que cada módulo cuenta con elementos conceptuales y prácticos que responden a un cuestionamiento dinamizador.
Cada módulo se desarrolla en 30 horas de trabajo. En cuanto al uso de estrategias se contemplan: Lectio - Reto construyendo saberes (Comprender). En este espacio, los estudiantes realizarán construcciones conceptuales con respecto a los contenidos centrales del curso. Para ello y con base los recursos de apoyo elaborarán Mapas Mentales que contribuirán en sus procesos metacognitivos de aprendizaje y de su proceso de aprendizaje autónomo. Questiao - Reto aplicando conceptos (Obrar). En este espacio, se aplicarán los conceptos apropiados en el Reto construyendo saberes. Para ello se adelantarán actividades prácticas en contextos educativos reales los cuales afiancen los aprendizajes y fortalezcan su pensamiento crítico aplicando sus saberes. Disputatio - Reto la Praxis (Hacer). Aquí el estudiante se le asignará un proyecto de intervención en un entorno educativo, en el cual a través de un proceso diagnóstico se identifiquen problemas de aprendizaje. Con base en su diagnóstico el estudiante propondrá una innovación pedagógica que implique los saberes abordados en el curso. Determinatio - Reto Comunicar (Concluir y compartir). En este espacio el estudiante comparte su proyecto de PRAXIS y los cambios de concepciones que identificó en su proceso de construcción. En este espacio se busca tener un Aprendizaje Colaborativo en donde cada estudiante realizará un video de presentación de su trabajo socializando desde su diagnóstico hasta la propuesta final permitiendo así defender su discurso educativo. Adicionalmente cada estudiante realizará una retroalimentación al trabajo de sus compañeros.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo 1: Sociedad del conocimiento e invocación en la educación.

Módulo 2: Ética y cibercultura.

Módulo 3: Tendencias conceptuales, metodológicas e innovación.

Módulo 4: Metodologías de enseñanza aprendizaje apoyadas por mediaciones tecnológicas.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

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