Diplomado en Pedagogía para profesionales no licenciados

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Virtual
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100 % Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Público Externo
  • REQUISITOS DE INGRESO: Título profesional en cualquier área del conocimiento.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Cumplir con los criterios de evaluación de cada módulo.

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En el marco de la "Formación docente para la calidad educativa" orientada al fortalecimiento de la formación inicial de docentes y a la cualificación, actualización y perfeccionamiento de los educadores en servicio, propuesto en la política de Formación docente del MEN 2015, la Facultad de Educación busca contribuir con el desarrollo de la profesionalización docente para garantizar que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, teniendo en cuenta el Decreto 709 de 1996, el cual establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y la creación de condiciones para su mejoramiento profesional. Los profesionales que poseen las competencias propias de su formación o disciplina, por lo general, carecen de la formación pedagógica y de propuestas educativas fundamentadas epistémicamente, así como de las habilidades de crear estrategias didácticas acordes a su disciplina y a las ciencias de la educación. Es por esta razón que se hace necesario plantear un programa de capacitación pedagógica que complemente y actualice las competencias profesionales, para un desempeño óptimo en las instituciones educativas.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general
Desarrollar un proceso de formación en el campo de la educación y la pedagogía que les permita a los profesionales no licenciados desempeñarse en instituciones educativas.

 

Objetivos específicos
- Conceptualizar los fundamentos que le dan soporte al discurso pedagógico y al saber del maestro.
- Reconocer los elementos pedagógicos que constituyen el Proyecto Educativo Institucional de cada institución y sus implicaciones en el currículo.
- Identificar y aplicar las diferentes didácticas de acuerdo con los enfoques y modelos pedagógicos.
- Reconocer el uso de las TIC como un medio y mediación para el aprendizaje.
- Aplicar con pertenencia la evaluación de los aprendizajes respondiendo a la formación integral de los estudiantes, al modelo pedagógico, al contexto y a las políticas públicas.

 

JUSTIFICACIÓN

El Diplomado ha venido teniendo una alta demanda de los colegios privados y se ha venido desarrollando durante los últimos dos años. En el diagnóstico que se realizó, por parte de la facultad en los CAU del país, sigue apareciendo la necesidad de seguir ofreciéndolo, permitiendo que sea homologado por un seminario de especialización o maestría (144 horas equivalentes a 3 créditos académicos).

 

METODOLOGÍA

Virtual
El diplomado se enmarca en la metodología Virtual. Como elemento principal de la mediación en el proceso de formación, el estudiante interactúa con el docente a través de nuestra plataforma virtual, desarrollando actividades de aprendizaje y evaluación, foros, chats individuales y grupales. Igualmente. El estudiante recibe
material digital.
El estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar sus prácticas pedagógicas acompañado del docente, vía Skype.
Al finalizar el diplomado el estudiante tiene como requisito la presentación del informe completo del proyecto pedagógico de aula desarrollado durante el curso.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo 1: Fundamentos en pedagogía.

Módulo 2: Política educativa y Currículo 

Módulo 3: Didáctica 

Módulo 4: Uso de las TIC en Pedagogía 

Módulo 5: Evaluación del Aprendizaje

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/