XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA LATINOAMERICANA, PENSAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

  • FACULTAD:  Filosofía y Letras.
  • DURACIÓN (Horas): 25
  • INICIO ACTIVIDADES ACADÉMICAS: 3 de Noviembre  de 2021.
  • SEDE: Modalidad virtual. Edificio Aquinate.
  • VALOR DEL PROGRAMA: 
  • $70.000 para docentes, estudiante y personal interno de la USTA
  • $130.000 para Ponentes 
  • DIRIGIDO A: Todo aquel que presente interés en la filosofía.
  • REQUISITOS DE INGRESO: Haber realizado la inscripción y pago correspondiente al Congreso.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Inscripción y pago.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana se ha convertido en el evento insignia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás. El evento lleva consigo la impronta Latinoamericanista que caracteriza la filosofía de la USTA y es conocido a nivel nacional e internacional por sus altos estándares de calidad. La versión que aquí se presenta corresponde al XVIII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana y tiene como sustento pensar la ciencia y la tecnología en América Latina. Es clara la importancia de la ciencia y tecnología en el campo de la educación (sustrato de la Licenciatura ofertada por la USTA), pero pensar estos temas dentro de un contexto Latinoamericano, propio y cercano, resulta mucho más interesante.
El Congreso combinará conferencias plenarias, conferencias en mesa, ponencias en mesas temáticas y conversatorios. Las conferencias plenarias centrales serán de 40 minutos, con 20 minutos para preguntas. Las conferencias de mesas se realizarán también de 40 minutos, y 20 minutos para preguntas. Adicionalmente, se programarán conversatorios de una hora con los conferencistas invitados, y con un público limitado. Las ponencias serán de 20 minutos, con 10 minutos de preguntas. El evento integra bastantes conversatorios con los conferencistas, con el propósito de promover la interacción entre los conferencistas, los ponentes, los estudiantes y el público, en un contexto de comunicación virtual.
En la programación se diferenciarán las franjas de las conferencias plenarias, las conferencias asociadas a las mesas, y las presentaciones de las ponencias de las mesas.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

  •  Generar varios espacios de reflexión sobre los desarrollos de la ciencia y la tecnología en América Latina, en diálogo con la tradición sobre filosofía latinoamericana sostenida por el Congreso durante varias décadas.
  •  Fomentar la construcción local y contextualizada de reflexiones filosóficas sobre la ciencia y la tecnología en América Latina, en relación con los problemas epistemológicos, políticos, sociales y éticos de la ciencia y la tecnología, y en relación con algunos temas relevantes como el transhumanismo, la cultura digital, la sostenibilidad, etc.
  • Propiciar algunos escenarios de interacción interdisciplinar entre especialistas de campos como la filosofía de la ciencia, la epistemología, la filosofía de la tecnología, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias de la educación, etc., en torno a los problemas de la ciencia y la tecnología en América Latina.
  •  Fortalecer la atención de la filosofía latinoamericana sobre los problemas de la ciencia y la tecnología en América Latina.

JUSTIFICACIÓN

El Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás ha estado antecedido por temas de común interés como lo son: Marx en América Latina: educación, política y cristianismo (2018); Lecturas actuales de la Filosofía Latinoamericana: género, cultura y poscolonialidad (2015); Memoria, Justicia y Utopía. Diálogos Filosóficos e Interdisciplinarios (2013). Estos y otros XV problemas filosóficos han sido el sustrato del Congreso y han permitido el diálogo entre expertos y estudiantes de filosofía. El interés y pertinencia académica del tema se evidencia en el interés de los estudiantes de la Licenciatura en las asignaturas de epistemología e incluso en la elección de estos problemas como posible tema de monografía. De igual modo, el notorio incremento en la publicación de textos académicos que se preocupan por pensar la ciencia y la tecnología situada en un contexto situado y el impacto que tienen directamente en su consumidor, a saber: el hombre latinoamericano.

METODOLOGÍA

Se propone realizar el Congreso en la modalidad virtual. Durante las conferencias plenarias no se programará ninguna otra actividad. Las 11 mesas operarán de manera simultánea, pero en la medida de lo posible no se cruzarán los horarios de las conferencias vinculadas con las mesas. Adicionalmente, se programarán algunas sesiones de una hora para realizar varios conversatorios con los conferencistas con la asistencia limitada de las personas que se inscriban previamente.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Total de plenarias: 5
Total de conferencias de mesas: 8
Total de ponencias: 104

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/