Diplomado sobre Escritura y Lectura desde el aprendizaje autónomo

FACULTAD: Facultad de Filosofía y Letras
DURACIÓN: 120 Horas
FECHA DE INICIO: 02/10/2021 
HORARIO: 8:00 a.m a 6:00 a.m
SEDE: Aquinate PMT (Presencial Mediada por Tecnología)
DIRIGIDO A: Público en general
REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  80% de asistencia general.


 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El aprendizaje autónomo presenta diversas acepciones que cambian de acuerdo con las reflexiones y experiencias dirigidas al campo de la enseñanza y del aprendizaje, además se nutre de otras concepciones que surgen de la filosofía, la política, la psicología y de otros campos del quehacer de la vida del hombre contemporáneo. El concepto de autonomía significa que la persona toma las decisiones para gobernarse a sí mismo con un sentido de criticidad y de mayoría de edad, con el fin de fijar unas metas en torno al proyecto de vida personal para problematizar la autogestión del aprendizaje y propender por un repertorio de estrategias pedagógicas que tematicen y signifiquen el aprendizaje en términos del uso y generación de conocimiento, partiendo de una autorregulación cognitiva, metacognitiva y ética que conduzca a plantear planes de mejoramiento con base en la observación y la evaluación a través de un aprendizaje individual y de trabajo en equipo. Por tal motivo, la pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo se constituye en la pieza clave para aprender a leer y escribir con un sentido crítico y analítico. 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

  •  Comprender la pre escritura sustentado en el acopio, la generación y la organización de ideas  mediante la utilización de estrategias de lectura auto regulada, mapa de ideas, mapa conceptual  y mapas mentales. 
  • Experimentar la competencia escritural a través de la aplicación de la estrategia cognitiva y metacognitiva de fichas de estudio, de resumen, de síntesis, de ensayo y de diversas mediaciones curriculares. 
  • Determinar la competencia de redacción según unos principios de corrección y de evaluación que favorezcan la construcción del discurso desde la planificación, la regulación, el control y planes de mejoramiento en el aprendizaje. 
  • Aplicar las estrategias de la pedagogía del aprendizaje autónomo en la lecto escritura para  alcanzar un aprendizaje significativo. 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

MODULO PRIMERO APRENDIZAJE AUTÓNOMO, GENERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS (30 HORAS) 

  1. 1. APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y GENERACIÓN DE IDEAS LECTO ESCRITURALES 

1.1. Concepción del aprendizaje autónomo. Perfil del aprendiente autónomo. Autogestión del aprendizaje. Desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje autónomo. Estrategias de aprendizaje. Estrategias escriturales. Estrategias auxiliares de estudio. 

  1. 2. LA GENERACIÓN DE IDEAS 

2.1. Asociación de ideas Analogía.

  • Contrario.
  • Causa.
  • Consecuencia.
  • Procedencia.
  • Sucesión.
  • Generalización.
  • Ejemplificación.
  • Experiencia personal. 
  • Experiencia de personajes 
  1. 3. ORGANIZAR LAS IDEAS MEDIANTE REPRESENTACIONES GRAFICADAS 

3.1. Técnicas de organización de ideas.

  • Mapa de ideas.
  • Mapa conceptual.
  • Mapa semántico.
  • Mapa de la palabra.
  • Diagrama de conceptos.
  • Diagrama de definición.
  • Diagrama de UVE.
  • Diagrama panorámico.
  • Diagrama de influencias.
  • Diagrama Iceberg.

MODULO SEGUNDO ESCRITURA (30 HORAS) 

  1.  LA ESCRITURA 

1.1. Tipos de párrafos.

Párrafo de enumeración.Párrafo de secuencia.Párrafo de comparación - Contraste. Párrafo de desarrollo de un concepto. Párrafo de enunciado. Párrafo de causa-efecto. Introducciones. Conclusiones. 

  1. LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTILO COHESIONADO DE LA ESCRITURA. 

2.1. Uso de la subordinación. Uso de proposiciones subordinadas explicitas. Simplificación de las proposiciones relativas. Usos de sustantivaciones. Utilización de técnicas de cohesión. 

  1. DUDAS LINGÜISTICAS 

3.1. Dudas lingüísticas. Dislocación del término. Usos del perfecto y del imperfecto. Discordancias. Palabras extranjeras. El gerundio El dominio del léxico verbal. 

  1.  LA PUNTUACIÓN 

4.1. Estilos en el uso de la puntuación. Puntuación y significado. El punto. La coma. El punto y la coma.  Los dos puntos. El fragmento. Otros signos. 

  1. LA UTILIZACIÓN DEL DICCIONARIO Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 

5.1. Selección y organización de la información. Aprender a navegar en las nuevas tecnologías. Acceder al uso de palabras. 

  1.  LA POSTESCRITURA 

6.1. La revisión de la escritura. Cambiar el orden de las palabras Eliminar las palabras superfluas. Transformaciones textuales. 

  1.  ORGANIZAR LAS IDEAS MEDIANTE REPRESENTACIONES MENTALES Fichas de estudio. Resumen. Síntesis. Ensayos. Mediaciones curriculares: 

- Aprendizaje cooperativo. - Tutoría entre iguales. - Tareas por proyectos. - Contrato didáctico o pedagógico. - Talleres de aprendizaje. 

- Centro de interés. - Rincones. - Conformación de pequeños grupos de estudio. - Tutoría individualizada. 

MODULO TRES LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS (30 HORAS) 

  1.  LECTURA Y LA REDACCIÓN DE TEXTOS. Producción de textos. 
  • Género textual de las redacciones.
  • Teorías sobre el proceso de composición.
  • Las prosas del escritor y del lector. 
  • El proceso cognitivo y metacognitivo. 
  1.  LECTURA Y LA EVALUACIÓN DE TEXTOS
  • Métodos holísticos
  • Métodos analíticos
  • Métodos atómicos

      3. ORGANIZACIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DE MEDIACIONES PEDAGÓGICAS

  • Elaboración de periódicos
  • Elaboración de murales 
  • Elaboración de boletines
  • Elaboración de talleres
  • Incursionar en la gramática de la fantasía

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/