Diplomado Gestión Educativa Estratégica y Liderazgo Escolar

FACULTAD: Facultad de Filosofía y Teología
DURACIÓN: 120 Horas
FECHA DE INICIO: 01/10/2021 
HORARIO: 8:00 a.m a 6:00 a.m
SEDE: Aquinate PMT (Presencial Mediada por Tecnología)
DIRIGIDO A: Público en general
REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  80% de asistencia general.


 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El diplomado presenta los referentes básicos relacionados con la gestión educativa estratégica escolar; e política educativa, gestión y administración; gestión del currículo y resultados de aprendizaje; gestión de liderazgo escolar. La gestión educativa estratégica escolar comprende la gestión institucional, implica a los actores educativos en la formación de competencias y perfil del egreso del estudiante, está centrada igualmente en los logros educativos que implican buenas prácticas innovadoras y liderazgo compartido, trabajo colaborativo, diagnostico social estratégico, planeación estratégica, participación social responsable y evaluación para la mejora continua. Es importante conocer el desarrollo de la política educativa pública colombiana y las reformas educativas dadas desde la década de los 90, teniendo presente la vigencia de la Constitución Política de 1991 y los diversos cambios dados en la gestión administrativa. Por otro lado, identificar la gestión del currículo y los resultados de aprendizaje según las teorías de aprendizaje vigente en el mundo actual. También es fundamental establecer la gestión de liderazgo como un catalizador que promueve formas participativas de organización y gestión apoyada en la motivación, la voluntad, el respecto y el cumplimiento de las metas en torno a la educación escolar como territorio y comunidades de aprendizaje. 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

  •  Determinar el papel de la gestión educativa estratégica escolar en torno a la implementación de  un enfoque educativo estratégico escolar apoyado en la toma de decisiones con liderazgo corresponsable y compartido. Identificar la política educativa, gestión y administración que establece el Estado colombiano desde los años 90 en la organización de las instituciones escolares que facilite el desarrollo del currículo y los resultados de aprendizaje. 
  •  Establecer la gestión del currículo y resultados de aprendizaje, las cuales se configuran con las teorías de aprendizaje que fijan derroteros de gestión en las comunidades de aprendizaje escolar y la escuela como territorio. 
  • Analizar la gestión del liderazgo escolar con un sentido de participación horizontal o espiral que posibilite la creación de comunidades de aprendizaje participativas e innovadoras para el cumplimiento de los retos educativos.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

MÓDULO PRIMERO. 30 horas. 

REFERENTE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA ESCOLAR. 

  • Escuela como territorio y las comunidades de aprendizaje en la calidad y trasformación educativa. 
  • La gestión educativa desde la planeación estratégica institucional, escolar, pedagógica, educativa estratégica y dimensiones de la gestión escolar) como posibilidad de gestión inteligentes y aprendientes. 
  • Modelo de gestión educativa estratégica en torno a componentes, principios, enfoque, herramienta y prospectiva. 
  • Investigación acción participativa.

MÓDULO SEGUNDO. 30 horas. 

REFERENTE POLÍTICA EDUCATIVA, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN. 

  • Políticas públicas del milenio ODM2000-2015 y ODS2030. 
  •  Retrospectiva y prospectiva de las políticas públicas y la educación colombiana. 
  •  Aproximación a la legislación educativa colombiana y su incidencia en la administración y gestión  escolar. 
  • Gestión y administración educativa. 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/