Seminario- Taller El método en la resolución de problemas

  • FACULTAD:  Departamento de Humanidades y Formación Integral
  • DURACIÓN (Horas): 10
  • FECHA DE INICIO: 17/11/2021
  • HORARIO:   4:00 p.m - 6:00 p.m 
  • SEDE: Sede principal
  • VALOR DEL PROGRAMA: $140.000
  • DIRIGIDO A:  Estudiantes que se encuentran en educación media y desean ingresar a la Universidad
  • REQUISITOS DE INGRESO: N/A
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistencia al 80% del curso

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

 Desde su origen, el método está vinculado al estudio, la investigación y a la creación científica y tecnológica. La compresión del universo, la vida entera y , en genreal, la dinámica cotidiana y el mundo del trabajo, por ejemplo, están atravesados por grandes problemas, los que se iluminan y abren su sentido de las posibilidades de los métodos. En esta medida, la formación de la persona y su incidencia social, labpral, investigativa o personal requiere partir partir de un enfoque problémico y de otros métodos que incidan en el aprendizaje, cuestionando la realidad y partiendo de problemas o situaciones problémicas, que permitan poner en juego la imaginación, la creatividad y el razonamiento y, al mismo tiempo, establecer diálogos y consensos, desde la diversidad y la singularidad de los saberes así como desde cada contexto del que hacemos parte.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

El presente seminario-taller busca, desde la perspectiva de los métodos propuestos aquí, brindar herramientas que permiten a los estudiantes plantear y resolver problemas o situaciones problemáticas, desde un contexto académico o cotidiano.

JUSTIFICACIÓN

 Promover le desarrolo de habilidades tanto cognoscitivas como emocionales y sociales, mediante la exposición de problemas o situaciones problemáticas, es fundamental en un mundo movido por el cambio permanete, el emprendimiento y otros fenómenos que determinan la sociedad actual. En esta medida, los espacios académicos son fundamentales en cuanto abren opciones para crear, discutir o exponer puntos de vista o defender hipótesis y argumentar sobre determinados temas o problemas.

Buena parte de la investigación, la dinámica de la vida diaria, la ciencia y el universo entero, están permeados por problemas o situaciones complejas que no siempre logramos comprender. Estos mismos escenarios revelan, muchas veces, su manera de ser, a partir de una forma algorítmica, con rupturas heurísticas. Irrumpen desde la contingencia o el azar, como lo es el caso de la vida o de la sociedad, en la que estamos inmersos. Para acercarnos ante esta realidad, es necesario problematizarla y junto a este proceso, poner en juego otras habilidades que nos ayuden a desentrañar el qué es y cómo es.

En esta medida, el presente seminario-taller se orienta a brindar algunas herramientas que permitan a los estudiantes, desde las perspectiva de los métodos propuestos aquí, plantear y resolver problemas o situaciones problemáticas relacionados con determinados contextos. A su vez, reforzar desde estos instrumentos el autoaprendizaje, la participación consciente y significativa, el desarrollo de pensamiento, la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, herramientas que no solo nos ayudan a comprender el mundo del que hacemos parte, sino que, a la vez, nos ayudan a movilizarnos en los diversos contextos y participar en la solución de problemáticas allí presentes. 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

MÓDULO I

Temas:

  • Introducción al curso
  • El método problémico y el método heurístico
  • Procesos de pensamiento: El cuestionamiento, la imaginación, el razonamiento, la creatividad, la hipótesis y la argumentación.

MÓDULO II

Temas:

  • El método algorítmico y la teoría de juegos
  • La importancia de estos métodos en la Sociedad del siglo XXI
  • La Cuarta Revolución Industrial; su importancia y consecuencias
  • Lectura y análisis de un texto audiovisual.

MÓDULO III

Temas:

  • Propuesta de problema de trabajo individual o colaborativo para desarrollar en el curso. Aquí los estudiantes presentan una propuesta relacionada con un problema creado por ellos, aplicando uno de los métodos presentados en este curso. Primera asesoria del maestro. 

MÓDULO IV

Temas:

  • Segunda asesoría de trabajo por parte del maestro. Cada equipo presentará el trabajo realizado y conjuntamente con todos los integrantes se acordarán las respectivas correcciones y propuesta de mejora.

MÓDULO V

Temas:

  • Sustentación del trabajo.

 

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/