Curso en Avalúos Rurales

  • FACULTAD: Facultad de Ingeniería Civil
  • DURACIÓN (Horas): 58
  • FECHA DE INICIO: 01/10/2021
  • FECHA DE TERMINACIÓN: 04/12/2021
  • HORARIO: 8:00 AM - 06:00 PM
  • SEDE: Presencial mediado por tecnología (PMT)
  • VALOR DEL PROGRAMA: $750.000
  • DIRIGIDO A: Profesionales del área de Ingeniería civil y afines, Arquitectura y afines, y de las Ciencias Económicas, Agropecuarias y Administrativas. En general profesionales encargados de la gestión predial y valuatoria rural o vinculados a las instituciones públicas
  • REQUISITOS DE INGRESO: Título de pregrado, entrevista y experiencia profesional
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Según criterio del docente, examen, taller, prácticas, evaluación de lecturas, el docente deberá indicarlo para cada caso.

 

 


 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Desde julio de 2013 la Universidad ofrece la especialización en Gestión Territorial y Avalúos, denominación asignada por la Universidad por cuanto existen principios de función social y  ecológica de la propiedad y principios y elementos éticos y jurídicos de contexto para la práctica de avalúos ligados a los procesos de Ordenamiento Territorial, programa y experiencia que ha permitido visualizar la necesidad de profundizar en el campo valuatorio a nivel rural.

En Colombia teniendo en cuenta la nueva legislación a nivel territorial, la diversidad social, cultural, económica, ambiental y la complejidad de la problemática en el uso, distribución y manejo de los suelos, el enfoque regional es fundamental, por ello es uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que unido a la reciente Ley de víctimas y de restitución de tierras, (ley  448 de 2011), busca fomentar el crecimiento equilibrado, sustentable y equitativo de los Municipios. Es así como la generación y fortalecimiento de las capacidades institucionales para el  desarrollo territorial y en este caso para las zonas rurales ( en lo relacionado con los impuestos prediales y los avalúos, la formación y actualización de los catastros multipropósito, la actualización de modelos que permitan estimar valores integrales de los predios según la dinámica del mercado inmobiliario y los proyectos como los de reserva hídrica, ambiental, los desarrollos mineros, de infraestructura vial, etc, entre otros) es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, donde el papel de la universidad en la formación de los profesionales en el campo valuatorio a nivel rural es fundamental, más aún con la nueva ley 1673 del 2013 y sus decretos reglamentarios, que introduce variaciones en el manejo de los avalúos y el desempeño profesional de quienes ejercen esta actividad, lo cual exige capacitación de los profesionales que se desempeñan y desempeñaran en esta área en instituciones públicas y privadas. 

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Suministrar a los participantes las bases conceptuales y metodológicas necesarias para establecer el valor comercial de un bien inmueble rural.

 

JUSTIFICACIÓN

  • Los Encargos Valuatorios Rurales, permiten mejorar la comprensión del funcionamiento de los mercados del suelo rural, inciden en la Planificación del Ordenamiento Territorial; facilitando la futura planeación territorial. Por ello es necesario formar profesionales con una visión integral en la ejecución y elaboración de Encargos Valuatorios Rurales o Avalúos Rurales.
  • Forma en principios y elementos éticos y jurídicos de contexto para la práctica de avalúos rurales ligados a los procesos de Ordenamiento Territorial, con un alto sentido de responsabilidad social.
  • Desarrolla la cultura de la indagación en la problemática de avalúos del suelo rural, que se presenta en el país.
  • Se cuenta con la experiencia académica de la universidad, desde la especialización en Gestión Territorial y Avalúos y con la cobertura geográfica nacional por los profesionales de las diferentes regiones del país que han tomado el posgrado.
  • Representa continuidad formativa para los profesionales que ejercen o ejercerán en el campo territorial y de avalúos a nivel nacional y para nuestros egresados, un proceso de continuidad formativa y de profundización en el tema.
  • Quienes tomen el curso contarán adicionalmente con un certificado del ICONTEC, en el manejo de las Normas y Guías técnicas (NST y GTS) relacionadas con avalúos.
  • Los docentes son profesionales expertos vinculados a instituciones como IGAC, Min. Ambiente, FEDELONJAS, IDEAM, ICONTEC o consultores y asesores, todos de entidades relacionadas con el tema.

 

METODOLOGÍA 

La modalidad es presencial o virtual y la estrategia central para el desarrollo académico del curso es la realización de seminarios los fines de semana, algunos viernes por la noche y sábados, todo el día según la intensidad horaria de cada tema. Teniendo en cuenta la pertinencia y flexibilización de la propuesta los seminarios se pueden diseñar de acuerdo a las necesidades de los grupos y de su contexto.

 


CONTENIDO PROGRAMÁTICO

El avalúo se debe entender como un objetivo, un punto donde hay que llegar y para lo cual existen diferentes caminos, con el propósito de determinar el valor comercial de un Predio o Lote en este caso RURAL, donde se obtenga por él un precio justo con forma de pago razonable. El concepto de rural es fundamentalmente jurídico y se define como aquel espacio del municipio que se encuentra por fuera del perímetro urbano, aun cuando hoy con la existencia de la ley 388 de 1997, esta visión puede no ser cierta, dado que fuera del perímetro se pueden encontrar además, áreas que la ley define como de expansión y suburbanas. Es necesario aclarar que se refiere a predios que, además de estar por fuera del perímetro, se dedican a la producción de bienes agrícolas o pecuarios y que por lo tanto el precio de la tierra y de los elementos que conforman, una finca, predio o lote rural, debe ser visto en función de dicho objetivo.
Los encargos valuatorios rurales, son la determinación del valor de un bien o predio rural, mediante el uso de técnicas analíticas, discernimiento profesional y análisis de los factores que intervienen en la conformación del valor con el cual se determina el valor comercial del terreno, las construcciones, mejoras, anexos y especies agrícolas que se encuentran en las franjas de terreno requeridas para los futuros desarrollos de un proyecto de infraestructura o sencillamente tener el conocimiento para determinar el precio de la tierra y de los elementos que la conforman. Incluye diploma adicional del ICONTEC en el manejo de Normas Técnicas Sectoriales (NTS) y Guías Técnicas Sectoriales (GTS).

Por ello los contenidos temáticos para el curso de profundización estarán enfocados a las siguientes temáticas:
1. INTRODUCCION 02 horas
2. NORMAS Y GUIAS TECNICAS SECTORIALES RURALES 08 horas
3. FUNDAMENTOS JURIDICOS 08 horas
4. SIG – CARTOGRAFIA 08 horas
5. METEREOLOGIA – CLIMATOLOGIA – HIDROLOGIA 08 horas
6. SUELOS AGRONOMIA Y SU RELACION CON AVALUOS RURALES 08 horas
7. AVALUOS RURALES ZONAS FISICAS Y GEOECONOMICAS 08 horas
8. CULTIVOS TECNIFICADOS Y NO TECNIFICADOS - MAQ. Y EQUIPOS 08 horas

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/