FACULTAD: Facultad de Ingeniería Industrial
DURACIÓN: 90 Horas
FECHA DE INICIO: 18 de junio
FECHA DE TERMINACIÓN: 21 de agosto
HORARIO: Viernes: 6:00 p.m a 10: p.m Sabados: 7:00 a.m a 1:00 p.m
SEDE: Principal - Presencial mediada por tecnología PMT.
DIRIGIDO A: Publico en general
REQUISITOS DE INGRESO: Formación en educación superior en cualquier disciplina. Para estudiantes de Ing. Industrial tener matriculado opción de grado II
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistencia del 80% del diplomado y realización de los talleres de cada módulo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Este diplomado está enfocado a resolver las necesidades que se presentan en la sociedad, en las organizaciones empresariales y en los consumidores, los cuales están dispuestos a adquirir nuevos productos siempre y cuando sean sorprendidos gratamente. Para cualquier compañía es importante entender que, ante un entorno tan dinámico, las personas que la integran deben estar en capacidad de responder múltiples situaciones que pueden afectar el desempeño organizacional. Dentro de la gestión estratégica de la innovación es importante mencionar las ventajas competitivas que cada organización debe poseer para sobrevivir al entorno. Esto es esencial debido a que los clientes necesitan diferenciar los productos y las marcas que cada empresa ofrece y encontrar un valor agregado de las innovaciones. De esta forma se debe hacer un entendimiento general de la innovación, así como entender que este es un resultado de una planeación estratégica realizada por una compañía. Una cultura organizacional innovadora es fundamental como parte de la filosofía que se tiene que implementar en las personas que integran cualquier empresa, por eso hay que formar personas que sean gestores del cambio. El presente curso logra involucrar a los estudiantes en los diferentes modelos de innovación que se han desarrollado por parte de los expertos a través del tiempo, con el fin de comprender como el entorno termina afectando el desempeño de una organización en ese sentido. Ahora bien, el programa debe enseñar a los participantes cómo encontrar oportunidades de innovación en el mercado, analizando las competencias organizacionales y las capacidades de los miembros de la empresa para para aprovecharlas, es así como se deben conocer las estrategias genéricas para la innovación tales como las orientadas en el tiempo, en el riesgo respecto a la competencia y las del mercado-producto. Para que una empresa sea innovadora es necesario emplear metodologías que la lleven a crear novedosas propuestas; por lo que es imperioso saber desarrollar el Desing Thinking (DT), como uno de los métodos más reconocidos en los entornos empresariales y el cual ha sido aplicado en compañías a nivel mundial, con grandes resultados. El proceso del DT, contiene diferentes herramientas que permiten llegar a soluciones satisfactorias a una variedad de situaciones que se enfrenta una organización. Sin duda para que haya innovación debe existir creatividad e implementación con el fin de dar respuestas a un problema, necesidad u oportunidad detectada del mismo entorno. De esta manera es importante que se estimule la creatividad, por eso hay que desarrollar diversas técnicas ideación, con el fin de promover alternativas que sean viables para la optimización de productos, servicios y procesos. El programa fomenta el desarrollo de proyectos de innovación, con el fin de ser implementados en las organizaciones del sector real, planteando actividades, identificando los recursos disponibles y el costo de la puesta en marcha de las innovaciones propuestas. Finalmente, para cualquier proyecto de innovación es indispensable que el participante sepa que debe protegerse legalmente, por eso se les brindará toda la información correspondiente para que exista esa protección.
OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA
- Adoptar conceptos que permitan ser implementados en las organizaciones como parte de la generación de una cultura de innovación
- Reconocer los tipos de innovación que existen y la función que cumplen en el desarrollo organizacional
- Promover un perfil de innovación en las personas a través del desarrollo de habilidades necesarias para la generación de ideas y transformación en innovaciones de productos y procesos.
- Obtener recursos y herramientas para desarrollar procesos de innovación en las organizaciones.
- Brindar las capacidades correspondientes para que se desarrollen agentes de cambio al interior de las organizaciones
- Gestionar un proyecto de innovación que permita satisfacer las necesidades del mercado.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Modulo 1: Contexto de la innovación
1.1. Concepto de la innovación
1.2. Tipos de innovación
1.3. Modelos de innovación
1.4. Ecosistemas de innovación
1.5. Perfil innovador en las personas
1.6. Cultura organizacional innovadora
1.7 Organización para la innovación
Modulo 2: Procesos de innovación con Design Thinking
2.1. Introducción a procesos de innovación con Design Thinking
2.2. Innovación centrada en el usuario/cliente final
2.3. Generación de ideas
2.4. Prototipos y pruebas
Modulo 3: La planeación estratégica de la innovación
3.1. Tendencias globales
3.2. Análisis de Entornos de la organización
3.3. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
3.4. Identificación de oportunidades de innovación
3.5. Identificación de las capacidades de la organización
3.6. Estrategias concentradas en el producto mercado
3.7. Estrategias concentradas en el riesgo y oportunidad
3.8. Estrategias concentradas en el tiempo
Modulo 4: Modelos de negocios para innovar
4.1. Proceso de diseño de modelos de negocio
4.2. Principales actividades empresariales
4.3. Construcción del lienzo del modelo de negocio
4.4. Evaluación del modelo de negocio
4.5. Modelos de negocio en la era digital
Modulo 5: Aspectos legales y comerciales que apoyan la innovación
5.1. Normatividad en Colombia
5.2. Registro de propiedad industrial
5.3. Licenciamiento de la propiedad industrial
5.4. Reglas de negociación