Curso: Gestión Integral del Riesgo en Salud en Instituciones de Salud

  • FACULTAD: Facultad de Economía
  • DURACIÓN (Horas): 60
  • FECHA DE INICIO: 15/07/2021
  • FECHA DE TERMINACIÓN: 06/08/2021
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:  Estudiantes y Egresados: $1'100.000 - Público Externo: $1.300.000
  • HORARIO: 6:00 PM - 9:00 PM
  • SEDE: Sede Central, Universidad Santo Tomás (Mediada por TIC)
  • DIRIGIDO A: Estudiantes de pregrado y posgrado de la USTA, egresados, profesionales externos e instituciones con convenio.
  • REQUISITOS DE INGRESO: Inscripción a través de la página de la Universidad 
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistencia 80%, desarrollo de talleres y presentación de casos.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

En Colombia, la gestión del riesgo es una arista central del funcionamiento del sistema de salud que se enuncia en la Ley Estatutaria de Salud. En Colombia, esta gestión integral del riesgo se configura a partir de un componente individual y uno colectivo, cada uno de los cuales implica una serie de actividades a desarrollar por parte de los actores del sistema. El colectivo integra las intervenciones preventivas que, con base en evidencia, se pueden aplicar de manera efectiva a grupos de población indivisibles con el fin de actuar sobre algunos de los  eterminantes proximales y distales de la salud y disminuir la probabilidad de aparición de nueva morbilidad, así como controlar la probabilidad de ocurrencia de eventos producidos por deficiencias en los servicios de salud.

El enfoque individual para la gestión del riesgo involucra el análisis de la historia natural del riesgo en salud y los factores incrementales asociados a la enfermedad y discapacidad. Incluye acciones orientadas hacia la minimización de la exposición a eventos de interés en salud pública y del riesgo de padecer la enfermedad y el manejo integral de la enfermedad una vez se ha presentado. La gestión individual del riesgo también involucra la reducción de riesgos derivados de la gestión clínica de la enfermedad y el manejo de la prevención secundaria y terciaria en la enfermedad crónica y multi-enfermedad. (MSPS, 2014a, p.13). La gestión colectiva del riesgo puede ser más costo-efectiva que la gestión individual. Sin embargo, puede perder efectividad en la medida que el riesgo es poco frecuente o la idiosincrasia del riesgo, la enfermedad o el individuo tiene mayor peso. Cuando se manejan poblaciones mancomunadas alrededor de riesgos específicos lo más conveniente es que se deban combinar ambos enfoques. (MSPS, 2014a, p.13).

Teniendo en cuenta los referentes normativos del país, el curso de Gestión de Riesgos en Instituciones de Salud expone los elementos clave de la gestión de riesgos incluyendo estrategia, administración y financiamiento de riesgos. El curso tiene dos grandes focos:

1. El escenario clínico, es decir en hospitales y otras organizaciones de servicios de salud que se exponen diariamente a situaciones de riesgo tanto por el ambiente regulatorio en el que operan como por el impacto financiero de fallas en la seguridad del paciente y ocupacional.

2. El escenario de salud pública, Identificar y entender los factores que influyen en el proceso salud-enfermedad a nivel individual y colectivo es fundamental para una adecuada gestión del riesgo en salud, teniendo en cuenta que existe un amplio rango de determinantes de la salud, que van desde los factores biológicos, individuales y comunitarios -determinantes proximales- hasta los relacionados con el acceso a los servicios de salud, las condiciones de vida y de trabajo y las condiciones generales socioeconómicas, culturales y ambientales –determinantes distales- (Whitehead M, Dahlgren G, Gilson L, 2001), que interactúan para determinar la situación de salud de las personas.

Con los dos focos mencionados, los estudiantes aprenderán las herramientas necesarias para definir estrategias de mitigación que incluyan reducción del riesgo (métodos operativos y de fijación de precios), transferencia del riesgo (mecanismos de pagos y seguros) y retención del riesgo (auto seguro). Y a su vez los elementos de la gestión del riesgo colectivo, lo cual permitirá una visión integral de la gestión del riesgo en salud.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

  • Entender, describir y aplicar principios fundamentos de la gestión de riesgos en organizaciones de prestación de asistencia sanitaria.
  • Identificar y evaluar las consecuencias de las diferentes estrategias para mitigar riesgos en las organizaciones del cuidado de la salud.
  • Entender los factores regulatorios y ambientales que impulsan el caso de negocio para la gestión de riesgos en las organizaciones de salud.
  • Aplicar el Proceso Básico de 4 Pasos y la estrategia “Big A” en un programa de gestión de riesgos.
  • Entender, identificar y aplicar las técnicas de gestión de riesgos en un área de alto riesgo.
  • Demostrar un entendimiento claro del rol de la Junta Directiva, junto con el papel fundamental que el CEO desempeña en la gestión de riesgos.
  • Entender las consecuencias financieras del riesgo.

 

JUSTIFICACIÓN

La gestión integral del riesgo es una apuesta de política pública que el país ha venido consolidando desde la sanción de la Ley Estatutaria en 2015 y que se desarrolla en la Política de Atención Integral en Salud PAIS (Resolución 429 de 2016) La Gestión Integral del Riesgo en Salud – GIRS, es una estrategia transversal de la Política, que se fundamenta en la articulación e interacción de los agentes del sistema de salud y otros sectores para identificar, evaluar, medir, intervenir (desde la prevención hasta la paliación) y llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de los riesgos para la salud de las personas, familias y comunidades, orientada al logro de resultados en salud y al bienestar de la población. La GIRS se anticipa a las enfermedades y los traumatismos para que éstos no se presenten o se detecten y traten precozmente para impedir, acortar o paliar su evolución y consecuencias.
Teniendo en cuenta los anteriores elementos, la formación continua en el tema es altamente relevante para dar respuesta a las necesidades normativas y técnicas del sistema de salud. En un sondeo informal con los estudiantes de las especializaciones de auditoria de salud y de gerencia de las instituciones de seguridad social en salud, se encuentra que existe un alto interés por cursos en el tema de la gestión integral del riesgo, además se identifica una escasa oferta de cursos de corta duración relacionados con el tema.
Por otro lado, la alianza con la FIU, es un valor agregado que puede influir positivamente en el interés del público objeto, en la medida en que puede obtenerse un certificado con una  universidad internacional y contar con la experticia y conocimiento de sus docentes, quienes desarrollarán parte de los componentes propuestos.

 

METODOLOGÍA

El enfoque de este curso es teórico y práctico. En la primera parte del curso se introduce al estudiante en los aspectos generales de la gestión del riesgo a través de seminarios y lecturas individuales, para luego enfocarse en los elementos conceptuales y técnicos de la gestión del riesgo en salud. En el segundo componente, de carácter teórico, se ponen a discusión los enfoques normativos y técnicos de la Gestión Integral del Riesgo en Salud, desde la perspectiva del prestador. En ambos componentes se incluye la resolución de casos, lo cual permitirá una puesta en acción de los aspectos conceptuales abordados a lo largo de los diferentes módulos.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

Módulo 1. Introducción a la gestión del riesgo (10 horas)
- Definición de riesgos
- Identificación y mapeo de riesgos
- Manejo de riesgos: Aceptación vs. Mitigación

 

Módulo 2: Gestión del riesgo en salud (10 horas)
- Identificación de riesgos en establecimientos de salud
- Gestión de riesgos, Seguridad del paciente y Calidad en salud
- Ambiente del riesgo: notificación de incidentes y “hot spots”
- Roles y responsabilidades dentro de la organización
- Caso grupal 1: Mitigación de riesgos en transporte inter-hospitalario

 

Módulo 3. Financiamiento de riesgos (10 horas)
- Medición monetaria del riesgo
- Transferencia de riesgos: Mecanismos de pagos
- Transferencia del riesgo: Seguros
- Retención del riesgo: Auto-seguros
- Caso grupal 2: Cesáreas y pago capitado

 

Módulo 4. Gestión integral del riesgo en salud (20 horas)
- Normativa relacionada
- Componentes de la GIRS
- Grupos de riesgo en salud
- Gestión del riesgo colectivo

 

Módulo 5. Modelos de atención para la gestión integral del riesgo (10 horas)
- Generalidades de la estructura de modelos de atención en salud
- Implementación de Modelos de salud por grupos de riesgo
- Revisión y evaluación del Modelo de gestión de caso para pacientes con pluripatologia.
- Caso Grupal 3. Modelo de atención según caracterización del riesgo.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/