Programa de Inglés en Comprensión Lectora de Textos Académicos Nivel B1 - Septiembre 2022

  • FACULTAD: Instituto de Lenguas, Fray Bernardo de Lugo, O.P.
  • DURACIÓN (Horas): 96
  • FECHA DE INICIO: 26/09/2022
  • HORARIO:  6:00 PM - 8:00 PM 
  • SEDE:  Virtual
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1'300.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes de Especialización, Maestría o Doctorado que requieran requisito de comprensión lectora en lengua extrajera
  • REQUISITOS DE INGRESO: Estar matriculado a un programa de posgrado de la USTA y clasificar en un nivel A2 en el examen de clasificación aplicado por el Instituto de Lenguas.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  Demostrar un nivel B1 en comprensión lectora

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Inglés en Comprensión Lectora de Textos Académicos, tiene como objetivo certificar a los estudiantes matriculados en un programa de posgrado de la USTA en el nivel de competencia lingüístico requerido para cumplir con el requisito de grado establecido en el Acuerdo No. 46 de 2014, permitiendo a los estudiantes mejorar su competencia en la comprensión de textos académicos.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

El Programa busca ofrecer las bases lingüísticas que garanticen un desarrollo progresivo de la capacidad de comprender textos académicos que se ubiquen en un nivel B1 conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)

JUSTIFICACIÓN

El Programa surge como respuesta a lo expuesto en el Acuerdo No. 46 de 2014 del Consejo Superior, en el que como opción para cumplir con el requisito de lengua – inglés para grado, se ofrece la posibilidad de que los estudiantes cumplan con dicho requisito a través de cursos de inglés ofrecidos por el Instituto de Lenguas, Fray Bernardo de Lugo, O.P.

CONTENIDO PROGRMÁTICO

Competencias por desarrollar durante el programa:
1. Competencia lingüística: Incluye conocimiento y habilidades con respecto a la fonética, la semántica, la sintaxis y el estilo y los componentes de la lengua.
2. Competencia pragmática: El uso funcional de los recursos lingüísticos que consiste en la competencia discursiva (la habilidad para organizar oraciones en secuencias para producir fragmentos de un texto)
3. Competencia funcional: La habilidad para aprender formas y funciones lingüísticas y como estas interactúan en situaciones comunicativas auténticas.
4. Competencia sociolingüística: Conocimiento de las condiciones sociales y culturales que implica el uso de una lengua; particularmente de la lengua inglesa.
5. Competencia intercultural: El conocimiento de un interlocutor en una lengua extranjera de reconocer la manera apropiada de desenvolverse en acciones o circunstancias con personas de otras culturas.
Estrategias Didácticas empleadas durante el programa:
1. Asignación de trabajos (investigación de temas).
2. Talleres (aprendizaje e intercambio de información).
3. Coloquio en pequeños grupos (intercambio de experiencias de aprendizaje).
4. Gabinete de aprendizaje (uso de material autentico y sesiones multimedia -Aula Virtual Moodle y plataforma Achieve3000-).
5. Red de educación mutua (sesiones tutoriales).
6. Taller educativo (trabajo de grupo basado en investigación y exposiciones).
1ra semana: Inicio del curso (Septiembre 26).
Ejes temáticos / Contenidos: ¿Cómo identifico y clasifico los cognados verdaderos y falsos entre el inglés y el español? Cognados verdaderos. Cognados falsos. Uso de traductores automáticos, diccionarios bilingües y monolingües.
Introducción a las plataformas de acompañamiento virtual (Moodle y Achieve3000)
2da semana:
Ejes temáticos / Contenidos: ¿Cómo puedo entender el significado de algunas palabras a partir de sus partes? Formación de palabras; raíz de palabras; prefijos; sufijos y palabras derivadas.
¿Cómo puedo entender el contexto de un texto a través de sus tiempos gramaticales? Repaso de tiempos gramaticales.
3ra semana:
Ejes temáticos / Contenidos: ¿Cómo reconocer las diferentes partes de un texto y sus funciones dentro del mismo? Partes del discurso; categorías gramaticales.
4ta semana:
Ejes temáticos / Contenidos: ¿Cómo utilizar estrategias sencillas de predicción en textos académicos sencillos de dominio general y particular? Lectura de imágenes, gráficos, revisión de títulos y subtítulos en textos sencillos.
¿Cómo utilizar las estrategias de revisión previa en textos académicos sencillos de dominio general y particular?
5ta semana:
Ejes temáticos / Contenidos: Conocimiento del tema ¿Qué sabemos acerca del tema antes de leer el texto? ¿Cómo utilizar las estrategias de lectura rápida (Skimming) en textos académicos sencillos de dominio general y particular?
Identificación de temas y conclusiones por medio de las técnicas de Skimming.
¿Cómo utilizar las estrategias para la búsqueda de información concreta (Scanning) en textos académicos sencillos de dominio general y particular?
Revisión y seguimiento a proyectos y trabajo en las plataformas del curso.
6ta semana: Fin del curso (Noviembre 9)
Ejes temáticos / Contenidos: Decodificación de referentes al nivel de palabras simples, compuestas y frases e identificación de resúmenes e ideas principales.
Evaluación final (examen escrito de comprensión lectora a través de Moodle, entrega de proyectos, revisión de trabajo en plataformas Moodle y Achieve3000).

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/