- FACULTAD: Dirección de Humanidades
- DURACIÓN (Horas): 60 horas
- INICIO Y FIN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS: 05 de noviembre al 03 de diciembre de 2024
- MODALIDAD: Presencial Mediado por Tecnologías (PMT).
- VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $210.000 COP
- DIRIGIDO A: Docentes externos, Gestores culturales, talleristas.
DESCRIPCIÓN
Esta propuesta se relaciona directamente con las dimensiones de la acción humana, en cuanto al ‘comprender’, el lunguaje constituye la herramienta fundamental para relacionarnos con el mundo (describirlo) y con nuestros congéneres; además de permitir el desarrollo moral de las sociedades, por medio de un ejercicio comunicativo adecuado se abren las posibilidades del individuo frente a la concepción del mundo y el respeto y valoración de las culturas. La dimensión del ‘obrar’ está claramente referida en cuanto al lenguaje no es solo una posibilidad con la cual contamos para comunicarnos con los demás, sino que también constituye una representación axiológica, además del reconocimiento del otro como un interlocutor válido. La dimensión del ‘hacer’ se relaciona con la capacidad crítica y analítica que puede ser adquirida mediante la promoción del lenguaje. La dimensión del ‘comunicar’, por su parte, se encuentra intrínsecamente adherida a los contenidos del curso que se plantea, por cuanto redunda en la capacidad para expresar las ideas de forma clara y adecuada a los demás, con el uso de las representaciones simbólicas y la inclusión de las nuevas tecnologías. Frente a la nueva dimensión del ‘ser’, los modos de expresión verbales y no verbales son una especie de configuración de cada persona ante los demás. Por ello, el planteamiento de este espacio de formación se constituye en un ambiente de promoción de las dimensiones de la acción, elemento acorde con la filosofía institucional.
El estudiante debe realizar dos rúbricas de evaluación, una para la actividad con la que desee evaluar la comprensión lectora de un texto académico; y otra rúbrica para la evaluación de la comunicación escrita de un texto argumentativo.
Dado que la finalidad del curso es brindar las herramientas para la enseñanza de la comunicación escrita y la comprensión lectora, se busca completar todos los insumos de una unidad didáctica (conocimientos, contenidos y actividades) y el estudiante brindará el último insumo que son los indicadores de evaluación.
Valor agregado: se unificarán los criterios de enseñanza y evaluación de competencias comunicativas que son transversales a todas las áreas del saber, pues la lectura y escritura son fundamentales en los procesos de aprendizaje de cualquier conocimiento, no en vano la comunicación (divulgación) del saber es una de las etapas más destacadas de la producción del conocimiento científico.
OBJETIVOS Frente a los avances científicos, tecnológicos y sociales las comunidades de hablantes han tenido que actualizar sus formatos de escritura y sus modelos de lectura, por ello este curso se plantea para docentes particularmente de educación superior, ya que se hace necesario actualizar las estrategias comunicativas y las habilidades para la enseñanza de estas. Por ello, se reconoce la necesidad de dominar los niveles de lectura, escritura y oralidad mediante el análisis de los elementos estructurales de la lengua y la significación tanto denotativa como connotativa de los conceptos (gramática), el desarrollo de habilidades lectoras (tipologías textuales) y la producción escrita adecuada, que corresponda con un nivel de formación universitaria, para hacer efectivo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Esto hace que no solo sea necesario contar con los elementos adecuados para la comunicación verbal, sino con las didácticas específicas para su enseñanza. |
JUSTIFICACIÓN
La comunicación es parte importante de las sociedades y constituye un elemento fundamental de la cultura; por ello, ocupa un renglón importante en las políticas públicas. En Colombia se tipificó en el documento CONPES 4068 de 2012, como un trabajo articulado entre los ministerios (Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, MinCiencias y MinTic), además del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y surge de la necesidad de potenciar la lectura, la escritura y la oralidad en los diferentes niveles educativos. Todo esto, entre líneas representa la obligatoriedad de volver sobre lengua madre, además del reconocimiento de la relación intrínseca que hay de la lectura y la escritura con los diferentes espacios que hacen parte del sistema educativo; ya que si se dominan los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítico) y las técnicas de escritura se tiene acceso a los demás conocimiento; toda vez, que se facilita la comprensión, se aumenta la capacidad analítica, se enriquece el léxico y se desarrolla mucho más la capacidad de expresión; por todo ello, es necesario que los docentes del siglo XXI cuenten no solo con competencias adecuadas de lectura, escritura y oralidad, sino que generen estrategias para llevarlas a los estudiantes.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Los contenidos del curso son:
|