Curso: Marketing al Alcance de Todos

  • FACULTAD: Facultad de Mercadeo
  • DURACIÓN (Horas): 40
  • FECHA DE INICIO: 16/09/2021
  • FECHA DE TERMINACIÓN: 17/11/2021
  • HORARIO: 2:00 PM - 6:00 PM
  • SEDE: Presencial mediado por tecnología (PMT)
  • VALOR DEL PROGRAMA: $500.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes, profesionales y público en general
  • REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Haber aprobado el 85% de los entregables solicitados y cumplir con el 90 % de las horas de clase.

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

El curso de Fundamentos de Marketing está enfocado en dar conceptos básicos al participante sobre mercadeo, para que esté en capacidad de aplicarlos a una empresa o a un producto y así lograr tener ventajas competitivas sostenibles y el equilibrio entre crear valor, fidelizar a los clientes y la sostenibilidad en el mercadeo de bienes y/o servicios. Además se mostrará como el mercadeo y la investigación de mercados, puede crear valor agregado, con el fin de generar ventajas competitivas en las organizaciones y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

  • Comprender la importancia del mercadeo dentro del contexto empresarial.
  • Entender los conceptos básicos del mercadeo, de tal forma que pueda aplicarlos en su futura vida profesional.
  • Conocer cuáles son los factores del entorno que afectan a una organización, para así monitorearlos, y desarrollar estrategias que le permitan a las organizaciones aprovechar las oportunidades que se identifiquen, y reducir el impacto de las amenazas que se deriven de dichos factores.
  • Comprender cuales son los factores que afectan el comportamiento de compra de los clientes y como se pueden identificar de acuerdo a dichos factores sus necesidades, para desarrollar estrategias que garanticen su satisfacción y así lograr organizaciones competitivas.
  • Comprender la importancia de la investigación dentro del contexto empresarial, en la dinámica de los mercados.
  • Conocer el proceso de formulación y diseño de proyectos de investigación de mercados e identificar las principales herramientas (encuestas, entrevistas, focus, de....) de las metodologías utilizadas para la investigación de mercados: cualitativa, cuantitativa y mixta, así como su aplicación a las diferentes problemáticas del mercado.
  • Conocer cuáles son los elementos de la mezcla de mercadeo: producto, plaza, precio y promoción.

 

JUSTIFICACIÓN

En un mercado cada vez más globalizado y competitivo, la tecnología se ha convertido en una herramienta que facilita el acceso de información alrededor de cualquier tema, lo que da a los consumidores la ventaja de poder comparar e informarse mucho más sobre de cualquier producto. Lo anterior, aunque es una evolución que beneficia a compradores y usuarios de las empresas, obliga tanto a los pequeños emprendimientos como a las grandes empresas, a prepararse y desarrollar estrategias que les permitan ser más competitivas y fuertes en el mercado. Por lo anterior, el mercadeo es una herramienta de vital importancia que no solo debería trabajarse dentro de entidades u organizaciones, sino que debería aplicarse incluso a la vida cotidiana de las personas.

 

METODOLOGÍA 

La docente proporcionará al estudiante los conceptos básicos de mercadeo y desarrollará las herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje, mediante la metodología ABP, el estudio de casos, así como: ejercicios, talleres, proyección de videos y exposiciones entre otros.
Se aplicará la metodología de aprendizaje por proyectos, por medio del desarrollo de un proyecto en donde se aplicarán los conceptos vistos en clase a un producto de una empresa del sector real. Se conformarán equipos de trabajo para desarrollar dicho proyecto. El docente hará seguimiento al desarrollo de cada uno de los equipos paso a paso. Al finalizar el ejercicio, los estudiantes entregarán un trabajo que contendrá el análisis realizado en cada uno de los temas y las propuestas de mejoramiento que hicieron, de acuerdo a las necesidades encontradas en el ejercicio.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 

  • Introducción al mercadeo
  • Análisis del entorno de la empresa
  • Sistema de información de marketing (SIM)
  • Comportamiento del consumidor
  • Estrategia, segmentación y targeting

 

Módulo II: MEZCLA DE MERCADEO 

  • Introducción a la mezcla de mercadeo
  • Creatividad
  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

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