- FACULTAD: Facultad de Mercadeo
- DURACIÓN (Horas): 40
- FECHA DE INICIO: 12/08/2021
- HORARIO: 2:00 PM - 6:00 PM
- SEDE: Presencial mediado por tecnología (PMT)
- VALOR DEL PROGRAMA: $500.000
- DIRIGIDO A: Emprendedores o personas con intereses en emprender
- REQUISITOS DE INGRESO: Profesionales de cualquier área
- REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistencia mínima del 80% y entrega de proyecto
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El curso busca desarrollar los componentes metodológicos para la formulación de ideas de negocio, o iniciativas empresariales, partiendo de herramientas que desarrollan la creatividad y la innovación y así el participante genere ideas altamente creativas, las cuales usando herramientas del marketing puedan ser llevadas a generar oportunidades de negocios viables.
La gestión empresarial es un proceso continuo de generación de ideas, solución de problemas, toma de decisiones, mejoramiento de procesos, todo esto con un objetivo único: la generación de valor, valor que debe cubrir las necesidades del país y de los individuos, es ahí donde radica la verdadera esencia del espíritu emprendedor y el marketing del empresariado.
Durante el curso, el cual tiene un alto componente práctico, se acompañará a los asistentes en el desarrollo de las competencias blandas que determinan gran parte de los aciertos de los proyectos emprendedores, temas como la creatividad, la comunicación asertiva, el manejo adecuado del tiempo, inteligencia emocional (intra e inter personal), además de las herramientas metodológicas que nos ofrecen las ciencias administrativas en general y la disciplina del marketing en particular, permitirán a los asistentes desarrollar un proyecto de vida desde el emprendimiento mirado como un modelo de vida integral que genera valor a ellos mismos, sus familias y a la sociedad.
OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo General
Desarrollar en los participantes el espíritu emprendedor cómo un proyecto de vida, que les permita explorar, identificar y desarrollar ideas de negocio altamente exitosas, evaluando las necesidades de los consumidores, del entorno y la oportunidad del producto en el mercado. Analizar los diferentes modelos de negocio utilizados en la creación de empresas exitosas, todo esto enmarcado con el fortalecimiento de las competencias blandas.
Objetivos Específicos
- Explorar e identificar ideas de negocio
- Evaluar la propuesta de valor
- Estructurar el modelo de negocio
- Desarrollar plan de negocio
JUSTIFICACIÓN
La crisis económica que nos ha dejado la pandemia, genera la necesidad de ser creativos y buscar nuevas alternativas de desarrollar nuestras profesiones, el emprendimiento profesional es el camino adecuado para conseguir nuestros objetivospersonales y profesionales, se puede desarrollar emprendimientos desde cualquier área del conocimiento, pero para esto se requiere construir un fuerte espíritu emprendedor que permita abordar todas las problemáticas que los emprendimientos traen consigo pero que al final es la mejor decisión que cualquier profesional puede tomar.
METODOLOGÍA
- Clases magistrales
- Estudios de caso
- Talleres
- Desarrollo de proyecto
- Foros
- Lecturas
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Módulo I ESPIRITU EMPRENDEDOR : 8 Horas
- UNIDAD I. ESPIRITU EMPRENDEDOR Y GENERALIDADES DEL EMPRENDIMIENTO
- UNIDAD II. FUDAMENTACIÓN BÁSICA DE MARKETING
Módulo II LAS HERRAMIENTAS DEL EMPRENDEDOR 20 horas
- UNIDAD III. IDENTIFICANDO LA IDEA DE NEGOCIO
- UNIDAD IV. DESIGN THINKING
- UNIDAD V. DISEÑANDO LA PROPUESTA DE VALOR
- UNIDAD VI. BUSINESS MODEL CANVAS
Módulo III: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 12 horas
- UNIDAD VII INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- UNIDAD VIII PLANEACIÓN ESTRATÉGICA GENERALIDADES
- UNIDAD IX MARKETING DIGITAL