Curso Introducción al análisis aplicado con R

  • FACULTAD: Facultad de Economía
  • DURACIÓN (Horas): 70
  • FECHA DE INICIO: 6/12/2021
  • FECHA DE TERMINACIÓN: 27/1/2022
  • HORARIO: 05:00 PM - 09:00 PM
  • SEDE: Sede principal (PMT)
  • VALOR DEL PROGRAMA: Externos $1'000.000 -Estudiantes y Egresados de Pregrado y Posgrado $800.000
  • DIRIGIDO A:  Estudiantes de pregrado y posgrado, egresados, empresarios y economistas.
  • REQUISITOS DE INGRESO:  INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE USTA
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistencia 80%, Desarrollo de talleres y Trabajo final

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales e investigadores de diferentes ramas de la ciencia tales como ciencias sociales, negocios, administración, investigación de operaciones, ingeniería o matemáticas aplicadas, etc. En este curso, vemos la estadística aplicada como un tema que trata con un conjunto de técnicas analíticas de datos que se utilizan ampliamente en la investigación empírica. El objetivo es proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para emprender una investigación aplicada independiente utilizando técnicas estadísticas modernas. Cubre las herramientas estadísticas necesarias para comprender la economía empírica, investigar y planificar y ejecutar proyectos de investigación independientes. Intenta proporcionar un equilibrio entre la teoría y la investigación aplicada. Varios conceptos y técnicas de análisis están respaldados por ejemplos cuidadosamente desarrollados con el uso del paquete de software estadístico R. Con suerte, este curso cerrará con éxito la brecha entre aprender algunas técnicas estadísticas y aprender a usar dicho software.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar conocimientos de métodos estadísticos y su aplicación de una manera amigable para los estudiantes de tal manera que comprendan las técnicas necesarias para el análisis empírico. Exige tanto a estudiantes como a analistas profesionales debido a su discusión equilibrada entre teoría y aplicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Adquirir experiencia con el lenguaje de programación de alto nivel R, en un entorno para el análisis de datos y gráficos, y el uso de la interfaz RStudio y sus funcionalidades.
 Realizar proyectos de investigación reproducibles.
 Adquirir experiencia con las técnicas estadísticas básicas rigurosamente implementado en R.
 Comenzar el estudio de métodos estadísticos más avanzados sobre la base de estudios de caso de desafiantes problemas del mundo real.

JUSTIFICACIÓN

Las competencias en análisis de datos cada vez son más demandadas por las empresas como respuesta al creciente volumen de datos disponibles, así como en los beneficios de su uso para la toma de decisiones independientemente del sector económico donde se desempeñe la compañía. Estas habilidades que tradicionalmente han sido demandadas por las empresas para profesionales de las Ciencias Económicas y Administrativas, así como de Estadística, actualmente se han ampliado a otras áreas de conocimiento. El software R, actualmente es uno de los más utilizados en análisis de datos, gracias a la versatilidad y robustez, al ser gratuito hace que sea se tenga una combinación difícil de no ser tenido en cuenta por las empresas.
Desde la investigación, su aprendizaje y aplicación en temas y contexto específicos de la realidad colombiana, el curso propicia experiencias de aprendizaje que permiten vincular el conocimiento teórico de la estadística con el uso competente de herramientas informáticas para el análisis de fenómenos del mundo social. Los ejemplos empleados a lo largo del curso ofrecen al estudiante la posibilidad de adquirir un dominio consistente del manejo de R y su utilidad práctica en la vida real, lo cual potencia las habilidades del profesional de las ciencias económicas y sociales, en virtud a que este paquete econométrico se considera el estándar de la industria para la implementación de proyectos de análisis de datos. No debe olvidarse que en la era de las tecnologías de la información y comunicaciones, con toda la revolución que representan los avances de la informática en el desempeño de las profesiones, el manejo informado de una herramienta como R representa una competencia altamente valorada en el mercado que incrementa de forma sustancial las posibilidades de empleabilidad del joven profesional.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I

Introducción a R

06/12/21 -08/12/21

Módulo II

Modelos Estadísticos y conceptos básicos

09/12/21 -17/12/21 
Modelos Lineales generalizados

11/01/22 -12/01/22

Módulo III

Distribuciones de probabilidad y Álgebra de matrices

14/01/22 -14/01/22 

Introducción al método de Monte Carlo y Simulación

17/01/22 - 21/01/22 

Modelado paramétrico de supervivencia

24/01/22 - 27/01/22

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

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