Taller Salud, ocio y tiempo de bienestar.

  • FACULTAD: Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación y Maestría en Actividad Física para la Salud.
  • DURACIÓN (Horas): 24
  • FECHA DE INICIO: 10/07/2021
  • FECHA DE TERMINACIÓN: 28/08/2021
  • HORARIO: 8:00 a.m a 11:00 a.m
  • SEDE: Presencial mediado por tecnología (PMT)
  • DIRIGIDO A: El taller está dirigido a estudiantes y profesionales del área de Salud, Educación Física, Deportes, Recreación y áreas afines. Potencial espacio abierto a administrativos y vinculaciones con el área de Bienestar Universitario. Comunidad en general.
  • REQUISITOS DE INGRESO: N/A
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Certificado de participación por asistencia del 80%.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Las circunstancias actuales nos han llevado a re - pensar las formas de estar y ejecutar los diferentes roles sociales, emocionales, inter e intra personales, configurando nuevas dinámicas en los usos del tiempo, la separación consciente de lo relacionado con lo “obligatorio” y lo “placentero”, categorías que suelen cruzarse en la medida en que va avanzando la vida en la cotidianidad. 

Un programa formativo y reflexivo desde la salud mental, emocional y física, delineado desde los conceptos y teorias del ocio y el uso del tiempo promoverá herramientas de fácil transferencia a la realidad, una comprensión efectiva de la referencia de acción - producción versus calidad de vida - buen vivir y bienestar.


OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

  • Promover una reflexión teórica – práctica de los usos del tiempo en beneficio propio, de las realidades del ocio en una transferencia a la salud mental en prevención de potenciales enfermedades. 
  • Socializar diferentes herramientas y claves para un acercamiento y apropiación de la relación bienestar, ocio y salud en consideración de las dinámicas actuales en el marco de la pandemia por COVID_19.
  • Movilizar elementos teóricos a resultados prácticos tangibles que promuevan el bienestar integral de las personas en una mirada sociohumanistica del cuerpo como elemento vinculador con la cultura.

JUSTIFICACIÓN

En la implementación de la Fase 1 de la estrategia de acciones de educación continua realizada en 2020, la cual ejecutó 12 acciones que beneficiaron 1486 personas, aplicó como estudio de mercado para la generación del portafolio de Educación Continua del Programa una encuesta que indagaba por las temáticas de formación en las que estaban interesados los participantes, a partir de los resultados se identificaron intereses de formación en temáticas de tiempo de ocio, Recreación para la salud y actividades lúdicas. Las categorías que confluyen en este espacio de formación bien podrían ser de manera individual el soporte para identificar la necesidad de creación, ejecución, permanencia y reflexión sobre las formas en cómo se controla la vida a partir de las dinámicas de consumo de unos sistemas que nos imponen reglas de logro y éxito homogeneizantes. 

Al inicio de la pandemia teníamos la sensación de mayor tiempo “libre”, pero al empezar y afrontar procesos de comunicación remota, trabajo y educación virtual y estar 24 horas del día en los espacios diseñados para el hábitat en donde no permanecemos estas categorías bien pudieron perderse e incrementar la sensación de inestabilidad en relación del estrés postraumático producto de este fenómeno mundial. Así, volver a las conversaciones y estudios de nuevas teorías y encontrar elementos cognitivos - conductuales que a través de las diferentes expresiones del arte, del movimiento y del pensamiento nos re - conecten con nuestros presentes constantes, un pensamiento pleno y consciente del aquí y ahora puede bien formar parte importante de la prevención y disminución de riesgos de enfermedades de salud mental otorgadas por los fenómenos actuales.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I

  • Bienestar y sociedad de consumo

Módulo II

  • Ocio, apuesta de conocimiento

Módulo III

  • Expresiones del arte, caos como elemento transgresor.

Módulo IV

  • Buen vivir, salud física y reflexión sobre el cuerpo.

Módulo V

  • Tiempo, categorías actuales y apuestas reflexivas en tiempos de pandemia.

Módulo VI

  • Integralidad, herramientas prácticas para la vida diaria.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

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