Curso de Recreación Adaptada

  • FACULTAD: Facultad de Cultura Física, Recreación y Deporte.
  • DURACIÓN (Horas): 8 sesiones, 4 sincrónicas a través de TICS y 4 sesiones presenciales
  • FECHA DE INICIO: 05/08/2021
  • FECHA DE TERMINACIÓN: 24/08/2021
  • HORARIO: Martes 6:00 a.m a 9:00 p.m - Viernes 8:00 am a 11:00 am 
  • SEDE: Presencial mediado por tecnología (PMT) y presencial
  • DIRIGIDO A: El taller está dirigido a profesionales de cultura física, deporte y recreación, y áreas afines que encuentren la recreación terapéutica, ocio terapéutico,  alternativas y herramientas en la enseñanza - aprendizaje de personas en situación de discapacidad.
  • REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Mínimo 80% de asistencia al total de las sesiones.

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

El proceso de enseñanza aprendizaje en diversos contextos es un reto para el docente que se encuentre a cargo. Más aún si dentro del gurpo existen personas en situación de discapacidad, que son más diversas acorde al tipo de discapacidad que presentan. El docente se ve enfrentado a flexibilizar y transformar su metodología de clase, ya sea de forma presencial o presencialidad mediada por tecnología. En este proceso puede encontrarse con falencias y debilidades para su gestión como docente.
La recreación adaptada se convierte en un proceso eficaz y alternativo que permite a los docentes de cualquier área, abordar temas con una mirada diferente y fuera de lo convencional,  permitiendo ejercer ejercicios de inclusión efectiva a la población con discapacidad.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

  • Identificar estrategias teniendo como base la recreación y ocio terapéutico, para intervenir a las personas en situación de discapacidad en ele aula regular.
  • Promover la participación de estudiantes en situación de discapacidad, a través de la Recreación pedagógica, en el aula regular.
  • Incluir a la población con discapacidad, utilizando como estrategia la recreación y el ocio terapéutico.
  • Fundamentar el término “Recreación Adaptada”.

 

JUSTIFICACIÓN

La equiparación de oportunidades, y el derecho a participar en diferentes escenarios, es la lucha que muchas personas con discapacidad han sobrellevado por muchos años. Si bien es cierto que se han ganado muchos espacios desde las políticas públicas, aún quedan algunos en donde la participación es poca o nula, y a pesar de contar con la política, responde a otro problema de profundidad; actitudinal e infraestructura. Uno de estos campos es el de la recreación y la actividad física, y aunque el IDRD (instituto Distrital de Recreación y Deporte) ha implementado programas de inclusión en estas áreas, existen persona con discapacidad fuera de estos programas y que no tienen un lugar para el ocio y el tiempo libre y desarrollar actividad física de  forma autónoma.
En el sector educativo se evidencian los problemas, e incluso son de mayor gravedad. Ante la poca participación de la persona con discapacidad en la educación superior, las estrategias de aprendizaje se establecen bajo parámetros de convencionalidad en personas aparentemente Sana. la recreación pedagógica y por ende adaptada brindara a los participantes, estrategias para el desarrollo del aprendizaje y posteriormente de evaluación, de una forma diferente y atendiendo a la diversidad de la discapacidad.

 

METODOLOGÍA

Entendiendo que aún estamos bajo los procesos de alternancia se propone como uso metodológico “el aula invertida” en donde la experiencia “en casa” será de reconocimiento de los contenidos y los encuentros presenciales mediados por tecnologías “tendrán un trabajo intenso de apropiación personal por los participantes” reconociendo la experiencia individual como un potenciador del aprendizaje grupal.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMAS:

  • Recreación adaptada a la persona con discapacidad física.
  • Recreación adaptada a la persona con discapacidad Sensorial.
  • Recreación adaptada a la persona con discapacidad intelectual.
  • Recreación adaptada a la persona con discapacidad múltiple.
  • Recreación adaptada a la persona con discapacidad no tradicional.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

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