Curso Actividad física y Nutrición en población escolar con sobrepeso y obesidad.

  • FACULTAD: Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación / Maestría en Actividad Física para la Salud.
  • DURACIÓN (Horas): 96
  • FECHA DE INICIO: 20/10/2021
  • HORARIO:  Miércoles 18:00- 22:00 / Sábado 8:00 - 18:00
  • SEDE: (PMT)
  • VALOR DEL PROGRAMA: $810.000 Dto: 10% para Tomasinos.
  • DIRIGIDO A: Padres de familia, profesionales y estudiantes de las áreas de Nutrición, Cultura Física, Deporte
    y Recreación, Ciencias del Deporte y la Actividad Física, Educación Física, Ciencias de la Salud como: Médicos,
    Fisioterapeutas, Enfermeros y áreas afines.
  • REQUISITOS DE INGRESO:  Ser padres de familia, estudiantes de pregrado, profesionales o con formación posgradual en las áreas a las que se dirige el curso.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Certificado de participación por 80% de asistencia.

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El curso de Actividad física y Nutrición en población escolar con sobrepeso y obesidad se encuentra adscrito a la Maestría en Actividad Física para la Salud de la Facultad de cultura Física, Deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás de la Sede Principal.
Este curso se fundamenta en los datos de perfil epidemiológico relacionados con el incremento no controlado de los niveles de sobrepeso y obesidad en la población entre los 5 y los 19 años a nivel mundial, la cual ha tenido una repercusión importante en Colombia, de acuerdo con los reportes de la Encuesta para la Salud Escolar que se viene realizando en nuestro país desde
el año 2005. Se evidencia en las dos últimas décadas, un incremento exponencial del número de infantes y adolescentes que presentan la enfermedad, tanto que hoy en día, un tercio de la población escolar se encuentra con exceso de peso. Lo cual lleva a considerar este fenómeno como un problema de Salud Pública. Desafortunadamente, el exceso de peso implica que la población no tiene hábitos de vida saludable al fomentar ambientes denominados obesogénicos que promueven la generación de Enfermedades no Transmisibles siendo éstas la primera causa de muerte en el mundo. De acuerdo con lo anterior son varias las disposiciones normativas tanto del orden nacional como internacional que promueven la práctica regular de la actividad física junto con el consumo alimentario saludable. Específicamente en Colombia se han emitido leyes alrededor de la obesidad, una de ellas es la Ley 1355 de 2009 por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención y el más reciente Proyecto de Ley que ha generado gran controversia hace referencia a la regulación a través del etiquetado de la comida chatarra.


OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

● Reconocer las implicaciones que en términos de salud tiene el sobrepeso y la obesidad en la población escolar.
● Identificar las pruebas diagnósticas para determinar el sobrepeso y la obesidad en la población escolar.
● Conocer estrategias de intervención desde la educación en salud, el ejercicio físico y la nutrición.


JUSTIFICACIÓN

A partir de las diferentes investigaciones dirigidas por los responsables a cargo del curso relacionados con: Panorama del sobrepeso y la obesidad en la población Latinoamérica, el Currículo como promotor de hábitos de vida saludable y Detección temprana de los factores de riesgo y protectores para el sobrepeso y la obesidad en escolares colombianos, se pudo identificar
la necesidad de educar a las familias y a la comunidad académica. Así como cualificar a los profesionales encargados de la organización e implementación de programas de actividad física en los entornos escolares y en la comunidad en general.
El perfil epidemiológico de la población colombiana, según la ENSIN 2015 muestra un incremento de las enfermedades crónicas no trasmisibles a lo largo del ciclo vital, acompañado de un incremento de la población sedentaria. Lo anterior muestra la necesidad de adelantar procesos de educación a la población y cualificación a los profesionales relacionados con
el área de la actividad física y afines.
En este mismo sentido, dentro de las investigaciones realizadas por los responsables del curso se pudo reconocer el incremento de las horas frente a pantallas por parte de la población escolar con una marcada disminución de la actividad física, lo cual ha conllevado al incremento progresivo de los índices de sobrepeso y obesidad en este grupo etáreo. Así mismo, el tiempo dedicado en los colegios a la instrucción y ejecución de acciones que fomenten los hábitos saludables aún es muy limitado, en donde se incluye la clase de educación física y el manejo del tiempo libre activo.


METODOLOGÍA

El curso se realizará por medio de estrategias de aprendizaje colaborativo, a partir de la realización de guías, talleres, foros y debates.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus QS Stars Icontec IQNet Acreditación Internacional