Arte terapia desde los Contextos Complejos

  • FACULTAD: Facultad de Psicología / Maestría en Psicología Clínica y de la Familia 
  • DURACIÓN (Horas): 20
  • FECHA DE INICIO: 15/10/2021
  • HORARIO:  Viernes  6:00pm - 8:00pm Sábado 8:00 am- 10:00 am
  • SEDE: PMT
  • VALOR DEL PROGRAMA: $190.000
  • DIRIGIDO A: Educadores, Trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, comunicadores sociales; que, en su ejercicio profesional, trabajan en los contextos de intervención en equipos interdisciplinares en relación a diferentes problemáticas sociales.
  • REQUISITOS DE INGRESO:  Profesionales que, en su ejercicio profesional, trabajen en los contextos de intervención en equipos interdisciplinares en relación a diferentes problemáticas sociales.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Se entregará diploma y certificado digital a los participantes que cumplan con el 90% de asistencia a los encuentros presenciales mediados por TIC, el desarrollo de actividades y la aprobación de las evaluaciones del curso. La nota aprobatoria será de 3.5.

  DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En la actualidad los contextos de intervención requieren del trabajo colaborativo y en interconexión de las diferentes disciplinas, las cuales se ponen al servicio de los escenarios de atención integral para atender a las necesidades multidimensionales de las personas; lo cual trae consigo grandes retos propios de cada disciplina, del diálogo y reflexión del ejercicio en conexión. El ejercicio de comprensión y reflexión de lo profesional y humano, requiere de
lenguajes integradores, simbólicos y significativos, que permitan poner afuera y en forma, aquello que se presenta de maneras subjetivas e intangibles.
Es por esto que el curso pretende generar innovadoras formas de comprender, reflexionar y conversar entre disisiplinas, buscando favorecer el cuidado del cuidador y a su vez permitir apuestas construidas desde los diferentes saberes que contribuyan en la intervención-investigación de diferentes contextos sociales.


 OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

● Construir comprensiones desde el arte terapia, alrededor del ejercicio profesional en contextos que requieren abordajes integrales, multidisciplinares, interdisciplinares o transdisciplinares, desde un lugar de atención multidimensional; que reconoce el quehacer de cada disciplina, las conexiones y la co-construcción de apuestas interventivas vinculantes.
● Desarrollar apuestas reflexivas a través del arte terapia, del lugar de la disciplina y de la conexión e interconexión con las demás, desde apuestas integrales ante las necesidades de las comprensiones humanas y complejas.
● Potenciar el reconocimiento a través del lenguaje del arte terapia y sus reflexiones, de las necesidades de cuidado y reconocimiento de límites en el ejercicio profesional y humano.


JUSTIFICACIÓN

El arte terapia posibilita las dinámicas vinculares y relacionales del ejercicio profesional y humano, que demanda complejidad, estética y co-construcción, en una apuesta por el reconocimiento disciplinar y sus puntos de encuentro, intervención y conexión con las demás disciplinas. Esto, desde un reconocimiento de las propias necesidades y límites ante el cuidado, dando voz al quehacer profesional y humano en relación, y a unas apuestas estéticas que permitan un
ejercicio de reconocimiento y conciencia para el cambio, en niveles de integración y evolución conjunta.
Es en el diálogo a través del proceso arte terapéutico, que se logran reflexiones a otros niveles, ante el reto creador y creativo de la reflexión y comprensión que se tiene de los dilemas y necesidades propios de los sistemas complejos, que a cada momento frente a los retos que se presentan, se organizan y reorganizan, en ocasiones sin generar conversaciones relacionales, sino desde un actuar y avanzar de manera interdependiente, sin contar con la gran apuesta relacional que toca de maneras multi, inter y transdisciplinar. Donde, la disciplina avanza y la necesidad dimensional se atiende, más se descuida lo integral y multidisciplinar de la atención.


 

METODOLOGÍA

La metodología propuesta del curso es presencial mediada por TIC (Conexión remota) donde los participantes tendrán una interacción a través de una sala de conferencia con el docente y podrán generar las inquietudes sobre las temáticas abordadas en cada sesión. De acuerdo con los criterios de evaluación definidos para el curso, se entregará diploma y certificado digital a los participantes que cumplan con el 90% de asistencia a los encuentros presenciales mediados por TIC, el desarrollo de actividades (talleres) y la aprobación de las evaluaciones del curso.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Lo multidimensional y sus apuestas integrales.

Módulo II: El lugar en el mundo de la disciplina. 

Módulo III: El lugar en el mundo de las conexiones e interconexiones disciplinares.

Módulo VI: Él burnout, reconocer las propias necesidades.

Módulo V: Reconocimiento de autocompasión y el autocuidado, como recursos que favorecen el ser y el quehacer.

 

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus QS Stars Icontec IQNet Acreditación Internacional