- FACULTAD: Facultad de Psicología / Maestría en Psicología Clínica y de la Familia
- DURACIÓN (Horas): 20
- FECHA DE INICIO: 15/10/2021
- HORARIO: Viernes 6:00pm - 8:00pm Sábado 8:00 am- 10:00 am
- SEDE: PMT
- VALOR DEL PROGRAMA: $190.000
- DIRIGIDO A: Educadores, Trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, comunicadores sociales; que, en su ejercicio profesional, trabajan en los contextos de intervención en equipos interdisciplinares en relación a diferentes problemáticas sociales.
- REQUISITOS DE INGRESO: Profesionales que, en su ejercicio profesional, trabajen en los contextos de intervención en equipos interdisciplinares en relación a diferentes problemáticas sociales.
- REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Se entregará diploma y certificado digital a los participantes que cumplan con el 90% de asistencia a los encuentros presenciales mediados por TIC, el desarrollo de actividades y la aprobación de las evaluaciones del curso. La nota aprobatoria será de 3.5.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
En la actualidad los contextos de intervención requieren del trabajo colaborativo y en interconexión de las diferentes disciplinas, las cuales se ponen al servicio de los escenarios de atención integral para atender a las necesidades multidimensionales de las personas; lo cual trae consigo grandes retos propios de cada disciplina, del diálogo y reflexión del ejercicio en conexión. El ejercicio de comprensión y reflexión de lo profesional y humano, requiere de
lenguajes integradores, simbólicos y significativos, que permitan poner afuera y en forma, aquello que se presenta de maneras subjetivas e intangibles.
Es por esto que el curso pretende generar innovadoras formas de comprender, reflexionar y conversar entre disisiplinas, buscando favorecer el cuidado del cuidador y a su vez permitir apuestas construidas desde los diferentes saberes que contribuyan en la intervención-investigación de diferentes contextos sociales.
OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA
● Construir comprensiones desde el arte terapia, alrededor del ejercicio profesional en contextos que requieren abordajes integrales, multidisciplinares, interdisciplinares o transdisciplinares, desde un lugar de atención multidimensional; que reconoce el quehacer de cada disciplina, las conexiones y la co-construcción de apuestas interventivas vinculantes.
● Desarrollar apuestas reflexivas a través del arte terapia, del lugar de la disciplina y de la conexión e interconexión con las demás, desde apuestas integrales ante las necesidades de las comprensiones humanas y complejas.
● Potenciar el reconocimiento a través del lenguaje del arte terapia y sus reflexiones, de las necesidades de cuidado y reconocimiento de límites en el ejercicio profesional y humano.
JUSTIFICACIÓN
El arte terapia posibilita las dinámicas vinculares y relacionales del ejercicio profesional y humano, que demanda complejidad, estética y co-construcción, en una apuesta por el reconocimiento disciplinar y sus puntos de encuentro, intervención y conexión con las demás disciplinas. Esto, desde un reconocimiento de las propias necesidades y límites ante el cuidado, dando voz al quehacer profesional y humano en relación, y a unas apuestas estéticas que permitan un
ejercicio de reconocimiento y conciencia para el cambio, en niveles de integración y evolución conjunta.
Es en el diálogo a través del proceso arte terapéutico, que se logran reflexiones a otros niveles, ante el reto creador y creativo de la reflexión y comprensión que se tiene de los dilemas y necesidades propios de los sistemas complejos, que a cada momento frente a los retos que se presentan, se organizan y reorganizan, en ocasiones sin generar conversaciones relacionales, sino desde un actuar y avanzar de manera interdependiente, sin contar con la gran apuesta relacional que toca de maneras multi, inter y transdisciplinar. Donde, la disciplina avanza y la necesidad dimensional se atiende, más se descuida lo integral y multidisciplinar de la atención.
METODOLOGÍA
La metodología propuesta del curso es presencial mediada por TIC (Conexión remota) donde los participantes tendrán una interacción a través de una sala de conferencia con el docente y podrán generar las inquietudes sobre las temáticas abordadas en cada sesión. De acuerdo con los criterios de evaluación definidos para el curso, se entregará diploma y certificado digital a los participantes que cumplan con el 90% de asistencia a los encuentros presenciales mediados por TIC, el desarrollo de actividades (talleres) y la aprobación de las evaluaciones del curso.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Módulo I: Lo multidimensional y sus apuestas integrales.
Módulo II: El lugar en el mundo de la disciplina.
Módulo III: El lugar en el mundo de las conexiones e interconexiones disciplinares.
Módulo VI: Él burnout, reconocer las propias necesidades.
Módulo V: Reconocimiento de autocompasión y el autocuidado, como recursos que favorecen el ser y el quehacer.