Nutrición, alimentación y fisiología del ejercicio como componente para la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Nivel I.

  • FACULTAD: Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación / Maestría en Actividad Física para la Salud.
  • DURACIÓN (Horas): 48
  • FECHA DE INICIO: 16/10/2021
  • HORARIO: 8:00 am - 5:00 am
  • SEDE: Sala Zoom o Meet y Campus San Alberto Magno
  • VALOR DEL PROGRAMA:  $810.000 externos  / $729.000 estudiantes, egresados, docentes y administrativos tomasinos 10% dto.
  • DIRIGIDO A:  El curso está dirigido a Médicos, Fisioterapeutas, Licenciados en Educación Física, Licenciados de Educación Preescolar, Básica o Media con Énfasis en Educación Física, profesionales de Cultura Física, Deporte y Recreación y demás profesionales de las áreas de Ciencias del Deporte, la Actividad Física y la Salud.
  • REQUISITOS DE INGRESO: Ser estudiante o graduado de programas como: Medicina, Fisioterapia, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en de Educación Preescolar, Básica o Media con Énfasis en Educación Física, profesionales de Cultura Física, Deporte y Recreación y Profesionales de las áreas de Ciencias del Deporte, la Actividad Física y la Salud.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Presentación y discusión de caso clínico y presentación de un plan de intervención físico-nutricional sustentado.

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

En Colombia la primera causa de morbimortalidad son las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) tales como la enfermedad arterial coronaria, diabetes mellitus, falla renal crónica, hipertensión arterial, obesidad, otras. A pesar de que la ciencia ha introducido nuevos tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, estas enfermedades continúan sin tener una cura, son progresivas e incapacitantes. Desde este punto de vista, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico temprano y el tratamiento integral oportuno son las medidas a llevar a cabo para el control de dichas patologías.
La actividad física adecuadamente prescrita junto a la restricción calórica y la manipulación de la ingesta alimentaria, son las dos intervenciones que han demostrado que previenen la enfermedad, retardan su desarrollo y la revierten.
Con el presente curso se pretende hacer una revisión actualizada del efecto de la actividad física junto a la restricción calórica en la fisiopatología de las enfermedades crónicas no transmisibles. Se darán herramientas para hacer una evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria, de la fuerza y del estado nutricional en las personas con factores de riesgo o con enfermedad diagnosticada.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

● Analizar la relación que existe entre el cuadro clínico (signos y síntomas, hallazgos físicos, exámenes para clínicos) y la fisiopatología de las enfermedades ECNT más frecuentes, haciendo énfasis en la enfermedad arterial coronaria (EAC) y la obesidad.
● Hacer una evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria y nutricional, con el objetivo determinar el riesgo cardiovascular del paciente.
● Explicar la respuesta cardiovascular del enfermo Coronario (EC) durante el ejercicio.
● Definir los efectos del entrenamiento aeróbico (adaptación) en el paciente con EAC.
● Dar a conocer las recomendaciones generales de la AHA y la ACSM para el entrenamiento del paciente por parte del profesional en deporte.
● Identificar los efectos de la malnutrición e inadecuada alimentación sobre la salud cardiovascular de las personas.
● Determinar el balance energético del paciente.
● Dar a conocer las recomendaciones nutricionales de la AHA y la ACSM para el tratamiento nutricional del paciente con EAC.

JUSTIFICACIÓN

Para los profesionales en el área del deporte, del fitness y de la salud que trabaja en el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles se hace necesario que conozcan los métodos de evaluación y estratificación del riesgo en el paciente con enfermedad arterial coronaria la prescripción de la actividad física y del balance nutricional.
El tratamiento de la enfermedad arterial coronaria es altamente costoso e ineficaz debido a que no hay un tratamiento que cure o revierta la enfermedad. La prevención primaria y secundaria mediante ejercicio y una alimentación sana y balanceada es la estrategia más utilizada en la mayoría de los países. Así mismo, existe evidencia científica sólida sobre los efectos benéficos del ejercicio físico para el paciente con enfermedades crónicas no transmisibles. La manipulación de la dieta y el ejercicio físico son una estrategia efectiva y poco costosa mediante la cual de una manera racional y científica se puedan tratar y prevenir las ECNT.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Módulo clínico

● La historia clínica del paciente con ECNT.
● Evaluación clínica del paciente con ECNT.
● Fisiopatología y etiopatogenia de la EAC.
● Fisiopatología y etiopatogenia del síndrome
metabólico.

Módulo II: Módulo de actividad física

● Medición de la capacidad cardiorrespiratoria en el paciente con EAC y síndrome metabólico.
● Valoración de la fuerza muscular en el paciente con EAC y síndrome metabólico.
● Pre Screening del paciente con enfermedad arterial coronaria.
● Prescripción de la actividad física en el paciente con EAC y síndrome metabólico.

Módulo III: Módulo nutricional

● Fundamentos de alimentación y nutrición
● Necesidades de energía y nutrientes. Interacción con la actividad física.
● Valoración del estado nutricional del paciente con EAC.
● Determinación del balance energético del paciente con EAC.
● Prescripción nutricional en el paciente con enfermedad arterial coronaria y síndrome metabólico.

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/