- FACULTAD: Ciencias de la Salud
- DURACIÓN (Horas): 90 horas
- FECHA DE INICIO: 11de octubre de 2022
- HORARIO: 6:00 pm a 9:00 p.m.
- SEDE: PMT (presencial mediado por tecnología)
- VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $ 900.000 (Externos) y $650.000 ( primeros cinco egresados) (clic aquí para inscribirte)
- DIRIGIDO A: Personas que trabajen con la infancia y la adolescencia
- MODALIDAD: El programa se realizará a través de la metodología PMT (presencial mediado por tecnología), los estudiantes participaran en espacios según lo disponga el docente a cargo.
- REQUISITOS DE INGRESO: Libre
- REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Participación al 80% de las sesiones
DESCRIPCIÓN: El diplomado que se proyecta busca contribuir al objetivo del eje 1 de la Política Nacional de Salud mental el cual determina la creación de entornos “individuales, sociales y ambientales para el desarrollo integral de las personas, promoviendo y manteniendo el bienestar emocional y social” (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018b; p. 26), aportando específicamente al equilibrio afectivo de los niños, las niñas y los adolescentes. Además, el propósito principal del espacio formativo se enmarca en la co-creación de herramientas con aquellos agentes sociales que trabajen con la niñez y la juventud, herramientas que más allá de “modular, controlar, redireccionar, modificar, ajustar, manejar o influenciar” (Aya y García 2020; p. 6) sus emociones, se configuren como estrategias para “acompañar y orientar de forma amorosa su experiencia afectiva y la comprensión y aceptación de su propio mundo” (Aya-Angarita, 2022; p. 205).
OBJETIVO:
- Co-crear estrategias de acompañamiento y orientación emocional de niños, niñas y adolescentes, con agentes educativos y/o sociales que trabajen con estos grupos poblacionales.
JUSTIFICACIÓN
El presente diplomado es oportuno en tanto ofrece herramientas para acompañar el mundo afectivo de la infancia y de la adolescencia, a todos aquellos agentes sociales que trabajen con y para este grupo poblacional. Esto, en un momento coyuntural donde la pandemia y otras circunstancias de orden político, social y cultural, afectan de forma significativa la salud mental y emocional de niños, niñas y adolescentes.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
- Las emociones como una construcción social: saberes populares, mitos creencias y significados. Procesos autorreferenciales - Yo
- Acompañamiento de emociones en primera infancia e infancia - saberes científicos, significados culturales.
- Acompañamiento de emociones en la adolescencia - saberes científicos, significados culturales.
- ¿Afectos colonizados? Procesos autorreferenciales - Yo Construcción de herramientas para el acompañamiento emocional.