- FACULTAD: Facultad de Psicología
- DURACIÓN (Horas): 90
- FECHA DE INICIO: 06 de Junio de 2023
- HORARIO: 6:00 p m a 9:00 p.m.
- SEDE: PTM
- VALOR DE LA INSCRIPCIÓN EGRESADOS: $630.000
- VALOR DE LA INSCRIPCIÓN ETERNOS: $900.000
- DIRIGIDO A: Estudiantes y egresados de pregrado y posgrado; profesionales de ciencias de la salud, y sociales.
- MODALIDAD: Virtual
- REQUISITOS DE INGRESO: Ser estudiante o egresado de pregrado o de posgrado de psicología o de áreas afines
- REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Tener título profesional en psicología o afines; asistir a, por lo menos, el 80% de las sesiones programadas y obtener un promedio mínimo de 3.5
DESCRIPCIÓN
El bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes, entendido como el equilibrio entre las diferentes esferas del ser humano (afectiva, relacional, cognitiva y comportamental, entre otras) y con este su estabilidad emocional, podrían verse perjudicados dadas las condiciones desatadas, no solo por la pandemia del COVID-19, sino además por las circunstancias sociales, económicas y políticas que vive Colombia desde hace muchos años. Estas situaciones, articuladas muchas de ellas a las múltiples violencias vividas en el día a día por las infancias y las juventudes, quebrantan su desarrollo y traen consigo múltiples consecuencias que afectan “su relacionamiento social, su desempeño académico, los lleva a padecer problemas de salud mental o generar dependencia de sustancias psicoactivas e incluso, a desarrollar una discapacidad o morir tempranamente” (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018, p. 15). Lo expuesto se vincula con los datos presentados por el informe sobre la Pandemia silenciosa elaborado por World Vision y War Child Holanda (WCH) (2020); tal documento expone la situación desencadenada por la violencia sociopolítica, anclada ésta a la pandemia; circunstancias que en su conjunto afectan de forma significativa el bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Específicamente se indica que, en Colombia, los síntomas asociados con la ansiedad en este grupo poblacional, va en aumento (World Vision y WCH; 2020).
OBJETIVOS
- Co-crear estrategias de acompañamiento y orientación emocional de niños, niñas y adolescentes, con agentes educativos y/o sociales que trabajen con estos grupos poblacionales.
JUSTIFICACIÓN
¿Por qué realizar el diplomado? El presente diplomado es oportuno en tanto ofrece herramientas para acompañar el mundo afectivo de la infancia y de la adolescencia, a todos aquellos agentes sociales que trabajen con y para este grupo poblacional. Esto, en un momento coyuntural donde la pandemia y otras circunstancias de orden político, social y cultural, afectan de forma significativa la salud mental y emocional de niños, niñas y adolescentes.
En la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, lo que permitirá brindar alternativas de solución a los problemas educativos.
La principal finalidad de este curso, es generar un impacto sobre las áreas que tienen mayor relevancia en el desarrollo académico para su ingreso a la educación superior.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Modulo I: Las emociones como una construcción social: saberes populares, mitos creencias y significados. Procesos autorreferenciales - Yo
Modulo II: Acompañamiento de emociones en primera infancia e infancia - saberes científicos, significados culturales.
Modulo III: Acompañamiento de emociones en la adolescencia - saberes científicos, significados culturales.
Modulo IV: ¿Afectos colonizados? Procesos autorreferenciales - Yo Construcción de herramientas para el acompañamiento emocional.