Diplomado en Comprensión y acompañamiento de emociones en contextos familiares y escolares.

  • FACULTAD: Facultad de Psicología
  • DURACIÓN (Horas): 90
  • FECHA DE INICIO: 06 de Junio de  2023
  • HORARIO:  6:00 p m a 9:00 p.m. 
  • SEDE:  PTM
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN EGRESADOS: $630.000 
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN ETERNOS: $900.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes y egresados de pregrado y posgrado; profesionales de ciencias de la salud, y sociales.
  • MODALIDAD: Virtual
  • REQUISITOS DE INGRESO: Ser estudiante o egresado de pregrado o de posgrado de psicología o de áreas afines
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  Tener título profesional en psicología o afines; asistir a, por lo menos, el 80% de las sesiones programadas y obtener un promedio mínimo de 3.5

 DESCRIPCIÓN

El bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes, entendido como el equilibrio entre las diferentes esferas del ser humano (afectiva, relacional, cognitiva y comportamental, entre otras) y con este su estabilidad emocional, podrían verse perjudicados dadas las condiciones desatadas, no solo por la pandemia del COVID-19, sino además por las circunstancias sociales, económicas y políticas que vive Colombia desde hace muchos años. Estas situaciones, articuladas muchas de ellas a las múltiples violencias vividas en el día a día por las infancias y las juventudes, quebrantan su desarrollo y traen consigo múltiples consecuencias que afectan “su relacionamiento social, su desempeño académico, los lleva a padecer problemas de salud mental o generar dependencia de sustancias psicoactivas e incluso, a desarrollar una discapacidad o morir tempranamente” (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018, p. 15). Lo expuesto se vincula con los datos presentados por el informe sobre la Pandemia silenciosa elaborado por World Vision y War Child Holanda (WCH) (2020); tal documento expone la situación desencadenada por la violencia sociopolítica, anclada ésta a la pandemia; circunstancias que en su conjunto afectan de forma significativa el bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Específicamente se indica que, en Colombia, los síntomas asociados con la ansiedad en este grupo poblacional, va en aumento (World Vision y WCH; 2020).

OBJETIVOS

  • Co-crear estrategias de acompañamiento y orientación emocional de niños, niñas y adolescentes, con agentes educativos y/o sociales que trabajen con estos grupos poblacionales.

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué realizar el diplomado? El presente diplomado es oportuno en tanto ofrece herramientas para acompañar el mundo afectivo de la infancia y de la adolescencia, a todos aquellos agentes sociales que trabajen con y para este grupo poblacional. Esto, en un momento coyuntural donde la pandemia y otras circunstancias de orden político, social y cultural, afectan de forma significativa la salud mental y emocional de niños, niñas y adolescentes.

En la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la  realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, lo que permitirá brindar  alternativas de solución a los problemas educativos. 

La principal finalidad de este curso, es generar un impacto sobre las áreas que tienen mayor relevancia en el desarrollo  académico para su ingreso a la educación superior.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Modulo I: Las emociones como una construcción social: saberes populares, mitos creencias y significados. Procesos autorreferenciales - Yo

Modulo II: Acompañamiento de emociones en primera infancia e infancia - saberes científicos, significados culturales.
Modulo III: Acompañamiento de emociones en la adolescencia - saberes científicos, significados culturales.

Modulo IV: ¿Afectos colonizados? Procesos autorreferenciales - Yo Construcción de herramientas para el acompañamiento emocional.

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/