Diplomado en Metodología de la Investigación en Ciencias Aplicadas al Ejercicio Físico y Nutrición 

  • FACULTAD: Cultura Física, Deporte y Recreación / Maestría en Actividad Física para la Salud.
  • DURACIÓN (Horas): 180
  • FECHA DE INICIO: 04 de Agosto del 2023
  • HORARIO:  Miercoles y Jueves 6:00 pm a 8:00 pm; Sábados 1:00 a 3:00 pm
  • SEDE:  Encuentros PMT por Sala Zoom
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $3.250.000 (externos) y $2.500.000 (estudiantes y egresados USTA-DBSS)
  • DIRIGIDO A: personas con formación en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas. Entre estos perfiles encontramos, técnicos, tecnólogos, estudiantes y profesionales de áreas como: Educación Física, Deportes, Recreación, Cultura Física, Psicología, Fisioterapia, Medicina, Enfermería, Nutrición, entre otras
  • MODALIDAD: Virtual
  • REQUISITOS DE INGRESO: Ninguno
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Con nota mínima de 3.5 y asistencia del 70%.

DESCRIPCIÓN

En marco a la ejecución del Convenio de Cooperación Académica Nº 102 de 2021 suscrito entre la Universidad Santo Tomás y la Dynamical Business & Science Society - DBSS International SAS, presentamos el Diplomado en Control de Peso y Reducción de Grasa. Este programa da continuidad a la reestructuración de la oferta académica de educación continua de DBSS y busca desarrollar competencias para el control de la masa corporal y la reducción de grasa desde un acercamiento transdisciplinar1

Las ciencias del ejercicio y de la nutrición deportiva, como ciencias aplicadas, contribuyen a la generación de nuevos conocimientos con el fin de aportar algún beneficio a la sociedad; por ejemplo, mejorar aspectos de salud y bienestar en diferentes poblaciones. Estos avances son publicados y divulgados por diferentes medios, ya sean orales, impresos o digitales/electrónicos [1,2]. Sin embargo, el vertiginoso avance de la ciencia trae consigo también una cuestionable calidad de información que es difundida por medios de comunicación masiva y que requieren de un mayor grado de rigurosidad y contextualización. Es decir, el personal científico debe distinguir entre información de calidad e información cuestionable y carente de sustento científico con el objetivo de abordar problemas desde el método científico. Eso es precisamente lo que diferencia al personal científico del público general [3,4].

El Diplomado en Metodología de la Investigación en Ciencias Aplicadas al Ejercicio Físico y Nutrición se consolida como una propuesta diferenciadora que está orientada a una formación y actualización de profesionales del área de la salud con una mirada crítica y analítica sobre las publicaciones científicas, su impacto en las diferentes áreas de trabajo en las cuales se desempeñan y la ejecución de proyectos de investigación. Estos aspectos han sido identificados como esenciales para el progreso de las ciencias y la educación [5]. Por lo tanto, este programa académico brinda las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para comprender los procesos básicos de la investigación científica con el objetivo de facilitar la adquisición de competencias necesarias para iniciarse en el desarrollo de proyectos de investigación. Lo anterior siguiendo recomendaciones internacionales actuales que promueven la claridad, la transparencia y la reproducibilidad de los estudios científicos, además de profundizar en los procedimientos para el análisis de datos con un enfoque práctico basado en estudios de casos. El diplomado brinda las herramientas necesarias para la producción y publicación de sus propios manuscritos científicos aprovechando las intervenciones de varios investigadores reconocidos por su amplia producción científica, experiencia en el desarrollo de ensayos clínicos y gran conocimiento en las adaptaciones fisiológicas.

OBJETIVOS

  • Profundizar en aspectos gnoseológicos y epistemológicos del desarrollo de las ciencias.
  • Mejorar habilidades que permitan interpretar y analizar críticamente la literatura científica.
  • Desarrollar las competencias mínimas para ejecutar proyectos de investigación.
  • Profundizar en procedimientos metodológicos y estadísticos.
  • Conocer los estadísticos de uso más frecuente para el análisis de datos.
  • Conocer los criterios de calidad, transparencia y reproducibilidad que involucra la producción académica.
  • Profundizar en la selección de revistas científicas, redacción, evaluación y medidas de impacto.

JUSTIFICACIÓN

En la implementación de la Fase 1 de la estrategia de acciones de educación continua realizada en 2022, la cual ejecutó 12 acciones que beneficiaron 1486 personas, se aplicó como estudio de mercado para la generación del portafolio de Educación Continua del Programa una encuesta que indagaba por las temáticas de formación en las que estaban interesados los participantes, a partir de los resultados se identificaron intereses de formación en temáticas de nutrición, suplementación, antropometría, reducción de grasa corporal, aumento de masa muscular, prescripción de ejercicio físico en personas con sobrepeso u obesidad; por lo que la temática en la que se centra el Diplomado en Metodología de la Investigación en Ciencias Aplicadas al Ejercicio Físico y Nutrición, da respuesta a dicha demanda.

La investigación científica en el ámbito de la actividad física es un proceso que aporta grandes avances a la sociedad de manera continua. Sin embargo, la formación universitaria ha brindado poco espacio académico desde las diferentes áreas disciplinares a motivar e involucrar a los estudiantes en procesos de investigación y el análisis crítico de la literatura que acompaña a la toma de decisiones. Actualmente, los profesionales de las ciencias de la salud se involucran en equipos de trabajo transdisciplinario donde aportan desde su propio campo y debaten de manera crítica la evidencia disponible sobre diferentes temas para contextualizar intervenciones en pacientes, clientes y atletas. Es imprescindible una alfabetización científica que permita un desenvolvimiento adecuado en los diferentes ámbitos de intervención, posibilitando la toma de decisiones con base en la evidencia disponible.

Finalmente, es importante resaltar que la educación continua constituye un elemento fundamental que debe considerar su responsabilidad de abordar intensivamente temas de desarrollo sostenible, y de promover el fortalecimiento de las competencias de sostenibilidad. En particular, el Diplomado en Metodología de la Investigación en Ciencias Aplicadas al Ejercicio Físico y Nutrición se centra en el objetivo global ODS 3 de Salud y Bienestar, en el cual se busca “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades”.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

El Diplomado en Metodología de la Investigación en Ciencias Aplicadas al Ejercicio Físico y Nutrición está compuesto de cuatro módulos. Cada módulo está conformado por unidades temáticas que abarcan clases magistrales, sesiones de consulta en vivo, evaluación formativa y lecturas complementarias. La relación de tiempo será de 96 horas de orientación del docente y 84 horas de trabajo independiente por parte del estudiante. 

  • Módulo 1: Fundamentos de la Investigación Científica.
  • Módulo 2: Diseño de Estudios de Investigación.
  • Módulo 3: Análisis de Datos.
  • Módulo 4: Producción Académica.

La metodología de enseñanza/aprendizaje se basa en el Modelo Dinámico de Cambio Conceptual (DMCC, Dynamic Model of Conceptual Change). Así, exhortamos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de competencias y la optimización de procedimientos y actitudes ante los temas del programa académico para generar un Cambio Conceptual, Metodológico y Axiológico-Actitudinal. En este sentido, se establecen las siguientes metas:

  • Saber: Revisión de la literatura, evaluación escrita, disertaciones orales, redacción de informes y artículos de los contenidos desarrollados.
  • Saber hacer: Se evidencia a través de la elaboración e interpretación crítica de las producciones académicas y su correspondiente análisis estadístico. 
  • Saber ser: Asistencia a las clases en vivo y participación motivada en las mismas, con respeto ante las opiniones de las demás y su derecho a la participación ecuánime en las sesiones académicas y cooperación en el trabajo en equipo.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I - Fundamentos de la Investigación Científica

Temas

Fecha

Horas

Ciencia e investigación científica.

Viernes 04 agosto (6-8 PM)

Sábado 05 agosto (1-3 PM)

Miércoles 09 agosto (6-8 PM)

2

2

2

El proyecto de investigación

Jueves 10 agosto (6-8 PM)

Sábado 12 agosto (1-3 PM)

Miércoles 16 agosto (6-8 PM)

2

2

2

Búsqueda e interpretación de la literatura científica

Jueves 17 agosto (6-8 PM)

Sábado 19 agosto (1-3 PM)

Miércoles 23 agosto (6-8 PM)

2

2

2

Tipos de estudios en ciencias del ejercicio

Jueves 24 agosto (6-8 PM)

Sábado 26 agosto (1-3 PM)

Miércoles 30 agosto (6-8 PM)

2

2

2

Módulo II - Diseño de Estudios de Investigación

Temas

Fecha

Horas

Diseño de estudios

Jueves 31 agosto (6-8 PM)

Sábado 02 septiembre (1-3 PM)

Miércoles 06 septiembre (6-8 PM)

2

2

2

Diseño de estudios II

Jueves 07 septiembre (6-8 PM)

Sábado 09 septiembre (1-3 PM)

Miércoles 13 septiembre (6-8 PM)

2

2

2

Revisión sistemática y Metaanálisis

Jueves 14 septiembre (6-8 PM)

Sábado 16 septiembre (1-3 PM)

Miércoles 20 septiembre (6-8 PM)

2

2

2

Desarrollo de instrumentos y encuestas

Jueves 21 septiembre (6-8 PM)

Sábado 23 septiembre (1-3 PM)

Miércoles 27 septiembre (6-8 PM)

2

2

2

Módulo III – Análisis de Datos

Temas

Fecha

Horas

Introducción al análisis de datos

Jueves 28 septiembre (6-8 PM)

Sábado 30 septiembre (1-3 PM)

Miércoles 04 octubre (6-8 PM)

2

2

2

Estadística descriptiva

Jueves 05 octubre (6-8 PM)

Sábado 07 octubre (1-3 PM)

Miércoles 11 octubre (6-8 PM)

2

2

2

Estadística inferencial

Jueves 12 octubre (6-8 PM)

Sábado 14 octubre (1-3 PM)

Miércoles 18 octubre (6-8 PM)

2

2

2

Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático

Jueves 19 octubre (6-8 PM)

Sábado 21 octubre (1-3 PM)

Miércoles 25 octubre (6-8 PM)

2

2

2

Módulo IV - Producción Académica

Temas

Fecha

Horas

Redacción del artículo científico

Jueves 02 noviembre (6-8 PM)

Sábado 04 noviembre (1-3 PM)

Miércoles 08 noviembre (6-8 PM)

2

2

2

Sometimiento y publicación

Jueves 09 noviembre (6-8 PM)

Sábado 11 noviembre (1-3 PM)

Miércoles 15 noviembre (6-8 PM)

2

2

2

Ciencia abierta y cienciometría

Jueves 16 noviembre (6-8 PM)

Sábado 18 noviembre (1-3 PM)

Miércoles 22 noviembre (6-8 PM)

2

2

2

Recomendaciones para grupos de investigación

Jueves 23 noviembre (6-8 PM)

Sábado 25 noviembre (1-3 PM)

Miércoles 29 noviembre (6-8 PM)

2

2

2

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/