Diplomado en Evaluación integral de la salud en poblaciones especiales

  • Facultad: Cultura Física, Deporte y Recreación / Maestría en Actividad Física para la Salud.
  • Duración (Horas): 180 horas.
  • Fecha de inicio y horario: 2 de Julio el 2024
  • Fecha de cierre y horario:  28 de Julio del 2024
  • Valor de la inscripción de Estudiantes y Egresados: $2.000.000
  • Valor de la inscripción de Externos: $2.500.000
  • Dirigido a: Personas con formación en Ciencias de la Salud, Educación, Sociales y Humanas que tengan interés en conocer y profundizar en protocolos de evaluación integral para personas especiales, como: niños, persona mayor, mujeres y población étnica. Entre estos perfiles encontramos, técnicos, tecnólogos, estudiantes y profesionales de áreas como: Educación Física, Deportes, Recreación, Cultura Física, Psicología, Fisioterapia, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Sociología y demás áreas afines que desarrollen intervención con comunidades.
  • Modalidad: Modalidad semipresencial bajo la metodología PMT y encuentros presenciales. 

Descripción:

La salud de las poblaciones especiales requiere un enfoque particular y especializado debido a las características únicas y necesidades diferenciadas de estos grupos. La niñez, la vejez, la condición de ser mujer y la pertenencia a una población étnica específica conllevan factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la salud de maneras distintas. El diplomado en Evaluación Integral de la Salud en Poblaciones Especiales está diseñado para proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para realizar evaluaciones encaminadas a la promoción de actividad física y hábitos saludables, así como la prevención de enfermedades no trasmisibles (ENT) mediante la evaluación hemodinámicas como la tensión arterial, parámetros antropométricos, motores y capacidad física en grupos poblacionales específicos. Este programa abarca la evaluación de niños, personas mayores, mujeres y poblaciones étnicas, aparentemente saludables, considerando sus particularidades y necesidades específicas. En el marco de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en la Salud (OPS, 2009), las condiciones de bienestar en salud deben contemplar la relación sujete ambiente desde condiciones de equidad, que permitan garantizar condiciones de equidad de acceso a los servicios y contemplar las particularidades en condiciones socioeconómicas, culturales, sociales, de género y territoriales que favorezcan la atención en salud como un derecho que promueva hábitos saludables en las poblaciones. Por su parte, la comprensión de los factores que influyen en la adopción de comportamientos saludables por parte de las personas y las comunidades es un elemento fundamental a la hora de comprender la salud como un constructo integral. Modelos como el de Sharma (2015) proponen una visión integradora que articule elementos como la exploración de los beneficios y barreras percibidas mediante el diálogo participativo, la influencia del ambiente físico y social y de los cambios que allí puedan implementarse (lo que involucra la accesibilidad a recursos) y aspectos individuales como la autoeficacia y el control comportamental percibido. En el campo de la salud mental, desde el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020, se parte de los indicadores de atención en salud mental que se encuentran las metas a nivel mundial a las cuales la atención en salud debe dar respuesta, por lo tanto la noción de salud mental debe abarcar un enfoque que abarque toda la vida en el cual se promuevan el bienestar de las poblaciones y se generen acciones para la prevención de los problemas de salud mental entre las personas de alto grado de vulnerabilidad como las expuestas a condiciones de violencia o conflictos, para así; garantizar la cobertura desde acciones oportunas para la intervención en la salud mental. A esto se suman, los campos de intervención de la psicología en el acompañamiento a las víctimas como las acciones propuestas por el PAPSIVI y otras acciones que emergen de las mismas comunidades para la intervención y acompañamiento psicosocial.

Objetivos:

  • Identificar y articular las contribuciones que desde diferentes disciplinas permiten enriquecer la noción de salud integral y su evaluación dirigida a poblaciones especiales.
  • Capacitar a los participantes en la aplicación de protocolos de evaluación para la salud en poblaciones especiales.
  • Promover una mayor comprensión de los factores biopsicosociales que pueden influir en la salud de estos grupos.
  • Generar una buena interpretación de los resultados a partir de los protocolos de evaluación que ayude a la implementación de programas de salud adaptados a las necesidades de las poblaciones.

Contenido Programático: 

El seminario desarrollará jornadas académicas de acuerdo a las 4 líneas temáticas:

  • Módulo 1: Las nociones de bienestar, calidad de vida, salud y salud mental. • Introducción a la evaluación de la salud. • Humanización en el proceso de evaluación de la salud desde un enfoque de poblaciones especiales. • Habilidades comunicativas y sociales para la aplicación de protocolos de evaluación en salud.
  • Módulo 2: Cambios fisiológicos en poblaciones especiales. • Composición corporal y antropometría. • Protocolo de evaluación en pruebas motoras y de condición física. • Interpretación de resultados referentes a la salud.
  • Módulo 3: Conocimiento práctico de la evaluación de la composición corporal y antropométrica. • Desarrollo de protocolos de evaluación en pruebas motoras y de condición física.
  • Módulo 4: Determinantes sociales de la salud y su articulación con la evaluación integral de la salud. • Evaluación de calidad de vida según OMS. • Intervención Psicosocial en población victima o en condición de vulneración. • Perspectivas de salud mental desde pueblos originarios y saberes propios (cosmovisiones en salud mental desde perspectiva étnico, territorial y diferencial).
  • Módulo 5: Brigada de Evaluación Integral de la Salud.

USTA

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