Diplomado Internacional Investigación social en migraciones internacionales: procesos de integración, vulnerabilidad y discriminación

  • FACULTAD: Facultad de Sociología
  • DURACIÓN (Horas): 96
  • FECHA DE INICIO: 02 de abril de 2022
  • HORARIO:  Sabados de 8:00 a m a 5:00 p.m. 
  • SEDE:  Principal
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN EXTERNO: $970.000 (clic aquí para inscribirte)
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN EGRESADOS: $824.500
  • DIRIGIDO A: Interesados en general 
  • MODALIDAD: Virtutal
  • REQUISITOS DE INGRESO: N/A
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  80% de asistencia y trabajos por cada módulo.

 DESCRIPCIÓN

Las migraciones internacionales han generado una serie de transformaciones sociales que están siendo abordadas desde múltiples disciplinas, dado que en el mundo habría más de 270 millones de migrantes internacionales (Naciones Unidas,2019). Proceso en el cual Colombia se ve inmersa dada sus altas tasas migratorias. Por lo tanto, este diplomado busca entregar pautas para la investigación social en tres líneas: integración, vulnerabilidad y discriminación, las cuales se darán a conocer desde diferentes bases teóricas y metodológicas que serán útiles a los participantes del programa para analizar el fenómeno de las migraciones internacionales y proponer nuevos enfoques de investigación. Este programa es fruto de un recorrido de investigación en el área de las migraciones que se ha venido realizando en la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás en el cual se destaca la creación del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV), una serie de publicaciones científicas, participación en eventos internacionales, reconocimientos y alianzas con diferentes investigadores, así como con entidades públicas y privadas.

OBJETIVOS

  • Entregar herramientas teóricas y metodológicas en torno a las migraciones internacionales.
  • Analizar desde las ciencias sociales los procesos de integración, vulnerabilidad y discriminación de la población migrante.
  • Reconocer formas de investigación y análisis del fenómeno migratorio en diferentes contextos mundiales.

JUSTIFICACIÓN

En Colombia en la actualidad son casi inexistentes los programas de formación en torno a los estudios migratorios, la Universidad Tecnológica de Pereira tuvo una Maestría en migraciones internacionales, la cual en la actualidad no se encuentra activa, y la Universidad Javeriana promociona un Diplomado al ámbito de los derechos humanos de los migrantes y los acuerdos internacionales que aún no está en marcha. Específicamente orientado a la investigación social en migraciones internacionales, este sería el primero en el país y no se rastrea otro con las mismas características en el mundo, lo cual ofrece una gran posibilidad. El diplomado cuenta con el aval académico internacional del reconocido Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (España) a través de un convenio específico firmado por la USTA y la UGR.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I.- Integración. (32 horas)
Módulo II.- Vulnerabilidad. (32 horas)                                                                                                                                                                                                                                                Módulo III.- Discriminación. (32 horas)

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/