- FACULTAD: Sociología
- DURACIÓN (Horas): 56
- FECHA DE INICIO: 01 de octubre de 2022
- HORARIO: Miércoles de 5:00 p m a 8:00 p.m y sábados de 9:00 am a 1:00 pm
- SEDE: Principal
- VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $400.000 (clic aquí para inscribirte)
- DIRIGIDO A: Público en general y personas afines al sector editorial
- MODALIDAD: El programa se realizará de forma Presencial
- REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Asistir al 80% de las sesiones
DESCRIPCIÓN
El consumo cultural de las sociedades actuales está principalmente dirigido a los productos audiovisuales, en este contexto cobra una importancia central para las ciencias sociales ocuparse de estos como fenómeno social susceptible de investigación y como medio de divulgación y concreción de los resultados del trabajo académico. De este modo, conocer el lenguaje audiovisual y la forma en la que se hace un producto de este tipo resulta primordial, el presente curso plantea un abordaje general de cómo investigar y cómo realizar productos audiovisuales; las personas que participen de él obtendrán con ello herramientas para el análisis, compresión y crítica de videos, series y películas, a la vez que las herramientas para
producirlos con el fin de hacer uso de los conocimientos científico sociales en la creación artística y de llegar a públicos más amplios a los que comúnmente está dirigida la producción académica a través de textos.
OBJETIVOS
- Objetivo general: Brindar herramientas para la investigación y creación artística y divulgativa a partir de productos audiovisuales.
- Objetivos específicos: 1. Reconocer las posturas teóricas y metodológicas en el campo de los productos audiovisuales. 2. Desarrollar habilidades técnicas para la creación y la comunicación con medios audiovisuales.
JUSTIFICACIÓN
El impacto de las ciencias sociales es constantemente puesto en cuestión respecto a su utilidad y relevancia para el bienestar social, se abre constantemente el debate de la pertinencia de los programas universitarios y sobre la sobreoferta de profesionales en el mercado laboral. Tener herramientas para insertarse en las lógicas hegemónicas del consumo cultural y de interacción social es vital para responder a estos cuestionamientos demostrando que las ciencias sociales pueden estar en un diálogo constante y cercano en la cotidianidad de las mayorías sociales, que contribuya a una disputa por el sentido común donde las ciencias y las humanidades sirvan de guía para la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Es urgente por ello una interdisciplinariedad donde los problemas que se estudian y se critican desde las ciencias sociales sean también visibilizados, y es allí donde la producción audiovisual se vuelve parte esencial de nuevas lógicas de producción académica que no deben ser exclusivas de programas de comunicación social, periodismo o artes.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Módulo 1. Introducción: Fundamentos del Lenguaje Audiovisual
Módulo 2: Investigación, Antropología y Sociología Visual
Módulo 3: Creación, Ficción y Documental
Módulo 4: Divulgación Científica en Medios Digitales