Diplomado: Buenas prácticas agrícolas (BPA) en cultivos de cacao, lulo y papa.

• FACULTAD: Facultad de Ciencias y Tecnologías
  • INSCRIPCIONES: 2 de Agosto al 13  Agosto de 2021
  • MATRÍCULA: 13 de Agosto de 2021
  • PAGO ORDINARIA: Hasta 25 de Agosto de 2021
  • PAGO EXTRAORDINARIA: Hasta 27 de agosto de 2021
  • INICIO ACTIVIDADES ACADÉMICAS: 27 de Agosto de 2021
  • SEDE: Presencial mediado por tecnología (PMT)
  • VALOR DEL PROGRAMA: $2.677.500
  • DIRIGIDO A: Estudiantes internos y externos
  • REQUISITOS DE INGRESO EXTERNOS: No aplica
  • REQUISITOS DE INGRESO INTERNOS: Válido como opción de grado; se requiere tramitar la aprobación ante la coordinación de su programa académico.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Aprobación con manejo de moodle

Objetivo General
Apropiar la Resolución 30021 de 2017 en la producción de cultivos de diferentes pisos térmicos, bajo los conceptos de inocuidad alimentaria, sostenibilidad ambiental y económica, desde el enfoque de las buenas prácticas agrícolas (BPA).

Objetivos Específicos
● Apropiar los principales conceptos y fundamentos de los protocolos de certificación y regulación en buenas prácticas agrícolas (BPA) de acuerdo a la legislación nacional e internacional.
● Conocer las principales prácticas de buenas prácticas agrícolas (BPA), que garanticen la inocuidad, cuidado del medio ambiente y protección del personal encargado de las actividades de la adecuación e implementación de cultivos de cacao, lulo y papa, aplicando los procesos de auditoría, seguimiento y control de acuerdo a los protocolos exigidos en la norma de buenas  prácticas agrícolas (BPA).

JUSTIFICACIÓN

El programa ofertado como diplomado, responde a las necesidades identificadas desde la salud pública, el comercio internacional y las demandas globales del mercado, es por esto que las organizaciones, los estudiantes y los gremios requieren ampliar el conocimientos y competencias en las tendencias del mercado externo, que respondan a las dinámicas actuales de las empresas de diversos sectores. El desarrollo del seminario está orientado a socializar de manera dinámica y pertinente nuevos estilos de negociación y comunicación de acuerdo a las necesidades detectadas en las nuevas dinámicas empresariales.

METODOLOGÍA

El curso se estructura en 6 módulos, los cuales están conformados por los módulos de cacao, lulo y papa; los módulos por cada una de las especies mencionadas se desarrollarán en una primera sesión que contribuyan a identificar las BPA en el manejo de los cultivos. Cada unidad responde a los objetivos específicos planteados, facilita los materiales de estudio y propone  una serie de actividades formativas y evaluativas que desarrollan el tema.

• Módulo 1: Reconocimiento de la Resolución 30021 del 2017- Fomento de las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de cacao
  • Módulo 2: Manejo integral de las principales plagas y enfermedades en el cultivo de cacao como necesidad para la certificación de BPA
  • Módulo 3: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de papa.
  • Módulo 4: Calidad agrícola en el cultivo de papa.
  • Módulo 5: Buenas prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo del lulo.
  • Módulo 6: Certificaciones en Buenas prácticas Agrícolas.