DIPLOMADO EN BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO, CALIDAD DE LA LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS

  • FACULTAD: Ciencias y Tecnologías
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO:  08 de julio 2022
  • HORARIO:   Virtual
  • SEDE:  Plataforma Moodle
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $2'797.900 (clic aquí para inscribirte)
  • DIRIGIDO A: A Estudiantes USTA y externos
  • MODALIDAD: Virtual
  • REQUISITOS DE INGRESO: Para estudiantes que cursaran el diplomado como opción de grado, antes de realizar la inscripción deberán contar con el aval de la coordinación del programa.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  Aprobar con calificación mínimo 3.0; asistencia videotutorías, aprobación de evaluaciones, competencias

 DESCRIPCIÓN

El diplomado en: DIPLOMADO EN BUENAS PRACTICAS DE ORDEÑO, CALIDAD DE LA LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS está orientado en 3 módulos cada uno con dos sesiones de (48, 48 y 48h) de trabajo con el propósito de analizar situaciones reales, problemáticas con respecto al manejo del hato ganadero y trasformación de la leche para la obtención de productos de alta calidad, nutritivos y accesibles para la industria alimentaria.

OBJETIVO GENERAL

Comprender, aplicar y optimizar el manejo ético y tecnológico de la leche, desde su recolección hasta el ofrecimiento de productos para consumo humano; inocuo, de alto valor nutricional, con valor agregado; orientado hacia un desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender la importancia de la industria láctea, su legislación y la implementa de manera práctica.
  • Analizar la situación actual de una empresa láctea; para que cumplan los requisitos sanitarios, físico - químicos y microbiológicos de la materia prima (leche) y realizar los correctivos correspondientes. 
  • Conocer y aplicar la coagulación enzimática, mixta y ácida para transformar la leche en quesos frescos y leches fermentadas de manera ética y responsable

JUSTIFICACIÓN

La leche es el alimento natural más completo, debido al equilibrio en sus componentes y es un importante eslabón de la cadena agropecuaria Colombiana. La leche en gran parte, es producida por pequeños productores y les proporciona ganancias relativamente rápidas, con baja producción. Por ser un país en vía de desarrollo y con topografía diversa, Colombia presenta dificultades en cuanto a las buenas prácticas como el sistema de transporte para la recolección de la leche, lo que trae como consecuencias perdidas económicas para el productor. 

Adicionalmente en épocas de abundancia las plantas procesadoras cambian las políticas para el recibo restringiendo la recepción de leche, haciendo que el productor se vea abocado a transformarla rápidamente por ser un alimento perecedero o desecharla causando contaminación de las aguas e incrementando las pérdidas económicas.

Los profesionales del sector productivo agropecuario deben contribuir a mejorar la alimentación de los seres humanos; con adecuadas prácticas de manejo y transformación de la leche, que permita aumentar su vida útil, evitar enfermedades zoonóticas al velar por la inocuidad, elaborando diversos productos sanos, agradables y con valor agregado.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

UNIDAD 1. LEGISLACIÓN EN EL SECTOR LÁCTEO (24 HORAS) 8 horas TP (videoconferencia) 16 horas TI; 14 horas TC (retroalimentación asincrónica)
UNIDAD 2 BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO (24 HORAS8 horas TP (videoconferencia) 16 horas TI; 14 horas TC (retroalimentación)
UNIDAD 3. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM); (24 HORAS) 8 horas TP (videoconferencia) 16 horas TI; 14 horas TC (retroalimentación asincrónica)
UNIDAD 4. CALIDAD DE LA LECHE CRUDA. (24 HORAS). 8 horas TP (videoconferencia) 16 horas TI; 14 horas TC (retroalimentación asincrónica)
UNIDAD 5. INDUSTRIALIZACIÓN DE LECHES FERMENTADAS (24 HORAS) 8 horas TP (videoconferencia) 16 horas TI; 14 horas TC (retroalimentación asincrónica)
UNIDAD 6 INDUSTRIALIZACION DE LA LECHE BASADA EN ENZIMAS (24 HORAS) . 8 horas TP (videoconferencia) 16 horas TI; 14 horas TC (retroalimentación asincrónica)

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/