Diplomado en Docencia para Normalistas, Técnicos y Tecnólogos.

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100 % Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Docentes Normalistas, Técnicos y Tecnólogos.
  • REQUISITOS DE INGRESO: Tener certificado del último título (Normalista, Técnico o Tecnólogo).
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Cumplir con mínimo el 80% de las actividades previstas.


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La docencia se concibe desde la perspectiva tomista, como una acción y un proceso interactivo entre sujetos en una relación horizontal cooperativa (PEI USTA; p. 27) en donde se hace posible el aprendizaje. Esto permite reconocer que la enseñanza es posible, siempre y cuando se haya aprendido de otro; aunque el aprendizaje puede concebirse sin la intervención del docente, acudiendo a un conocimiento y exploración personal, en un aprendizaje sistemático se prefiere la enseñanza del otro con un dominio de determinado saber, sin dejar de lado el papel activo del individuo. Una relación cooperativa alrededor del aprendizaje considera como agentes primordiales al docente y al estudiante, quienes se enfrentan a un crecimiento continuo que responde a un contexto de conocimientos provisionales y de cambios acelerados alrededor de los saberes. Serán, en este escenario, responsabilidades del docente el señalar, orientar, guiar; mientras que el estudiante deberá comprender, articular, indagar, urgir, solicitar y exigir, siendo el protagonista de la apropiación de saberes.

 
De esta manera no se contempla al docente bajo un saber hecho y definitivo, sino por el contrario en un espacio de aprendizaje constante, propiciando en el estudiante la actividad del aprendizaje de acuerdo a sus condiciones, experiencias y estructuras de pensamiento desarrolladas a lo largo de su vida. Entendido de esta manera, el acto de enseñanza y aprendizaje, se reconoce como un proceso interactivo en el que intervienen dos sujetos activos (docente/maestro – estudiante), el maestro quien tiene un saber sistematizado y socialmente legitimado, que a través de su competencia comunicativa permite al estudiante su apropiación, enriquecimiento y confrontación.

Esta relación es posible a través de los elementos que brinda la pedagogía para el desarrollo de la práctica pedagógica, es así, que este diplomado hace su apuesta alrededor de la formación de maestros con las capacidades de promover los procesos de aprendizaje de sus estudiantes de forma sistemática, intencionada y reflexiva, potenciando en ellos la producción de saber pedagógico.

Núcleo problémico: Los procesos de enseñanza propiciados por los maestros en sus instituciones educativas se desarrollan de forma intencionada, reflexiva y analítica, teniendo en cuenta el contexto y las capacidades de sus estudiantes a partir de la problematización de las prácticas pedagógicas y el saber pedagógico.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general

Reflexionar sobre las comprensiones y prácticas pedagógicas mediante aproximaciones conceptuales y metodológicas relacionadas con el modelo pedagógico, la didáctica, los procesos de aprendizaje, así como la evaluación en el contexto escolar, que permitan potenciar el quehacer docente en un ámbito educativo específico.

Objetivos específicos:

Asociado al primer módulo: Modelos Pedagógicos.
Relacionar constructos pedagógicos, mediante una estrategia de aprendizaje, que permita la comprensión crítica de un modelo pedagógico en un ámbito particular.

Asociado al segundo módulo: Procesos de aprendizaje.
Comprender los conceptos y las prácticas alrededor de los procesos de aprendizaje en un ámbito escolar, a fin de potenciar el quehacer docente en el marco de un interés formativo.

Asociado al tercer módulo: Didáctica
Reconocer los enfoques y tensiones de las didácticas en los contextos escolares, que permita una comprensión crítica de tales campos disciplinares.

Asociado al cuarto módulo: La evaluación en el contexto escolar
Comprender los conceptos y enfoques de la evaluación en el contexto escolar, para mejorar las prácticas pedagógicas.

 

JUSTIFICACIÓN

Cada vez se hace más latente la necesidad de formar permanentemente en competencias del ámbito pedagógico a quienes ejercen o pretenden ejercer la misión docente en los diferentes niveles y escenarios educativos a lo largo del territorio nacional. Las nuevas exigencias en la formación escolar, asociadas a comprensiones de modelos pedagógicos pertinentes, a miradas  idácticas transformadoras, a procesos de aprendizajes con resultados significativos y, a concepciones sobre la evaluación como sostén de una formación de calidad, obligan a procesos permanentes de cualificación docente en estos campos particulares del conocimiento y fundamentación pedagógica en el contexto escolar.

Tales comprensiones permiten potenciar la práctica pedagógica, así como los procesos académico culturales alrededor de una fundamentación metodológica y epistemológica del futuro profesional.

En este sentido, el Diplomado en Docencia para normalistas, técnicos y tecnólogos de la Universidad Santo Tomás, busca un diálogo académico alrededor de las comprensiones y prácticas pedagógicas mediante aproximaciones conceptuales y metodológicas relacionadas con el modelo pedagógico, la didáctica, los procesos de aprendizaje, así como la evaluación en el contexto escolar, que permitan potenciar el quehacer docente en un ámbito educativo específico. Así mismo, se direcciona hacia el fortalecimiento del saber propio de la escuela y su entorno y la promoción de la participación del docente en la apuesta por la mejora de la calidad educativa en escenarios de aprendizaje en un contexto regional.

El desarrollo de cada uno de los módulos del presente diplomado es de relevante importancia para introducir un proceso de formación pedagógica en cualquiera de los Programas de pregrado de la USTA Colombia, por cuanto sus contenidos se articulan con los propósitos académicos asociados a los cursos sobre Modelo pedagógico, procesos de aprendizaje, Didáctica, como también al relacionado con la evaluación en contextos escolares. En tal sentido, a través de este diplomado se pueden homologar hasta tres créditos académicos del plan de estudios
del Programa de pregrado que se curse.

Metodológicamente, el diplomado se justifica en cuanto interpreta justamente la filosofía de una universidad abierta y a distancia que, asegura un proceso formativo a un grupo de docentes normalistas, tecnólogos y técnicos, a través de didácticas TIC y se potencia con plataformas virtuales, que permitirán una formación coherente con los propósitos del diplomado.

 

METODOLOGÍA

Virtual: El Diplomado se enmarca en la metodología Virtual como elemento principal de la mediación en el proceso de formación, el estudiante interactúa con el docente a través de nuestra plataforma virtual, desarrollando actividades de aprendizaje y evaluación, foros, chats individuales y grupales. Igualmente, el estudiante recibe material digital.
El estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar sus prácticas pedagógicas acompañado del docente, a partir del aula virtual en plataforma Moodle y encuentros asincrónicos. Se abren espacios de encuentros si se requiere a través de Blackboard Collaborate, Google Meet, entre otros. Al finalizar el diplomado el estudiante tiene como requisito la presentación de los informes y trabajos desarrollados en cada uno de los módulos.

El presente Diplomado está organizado en cuatro módulos denominados así:

  • MÓDULO 1: Modelos Pedagógicos.
  • MÓDULO 2: Procesos de Aprendizaje.
  • MÓDULO 3: Didáctica.
  • MÓDULO 4: Evaluación en el contexto escolar.

Cada uno de los módulos anteriormente mencionados contará con el desarrollo específico de varios subtemas que servirán para profundizar en cada temática. De otra parte, para este Diplomado se propone la estrategia didáctica “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”, la cual consiste en orientar a los estudiantes en un proceso académico, serio, riguroso, estructurado en donde se facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de la misión y la visión institucional que centra su modelo pedagógico y educativo en la Formación Integral, en el Humanismo Domincano Tomista.

Si bien el ABP se trabaja más que todo en la Educación Superior, esta estrategia metodológica permitirá trascender hacia diferentes escenarios educativos principalmente procurando la inclusión e interacción de elementos no sólo pedagógicos sino investigativos y comunicativos que generan en los estudiantes habilidades tempranas para comprender y aprender a aprehender mediante situaciones problémicas en donde los Docentes se convierten en guías u orientadores dentro del proceso formativo, y los estudiantes son los protagonistas puesto que se convierten en aquellos receptores y actores que contribuyen al proceso mediante su aprendizaje, apropiación y actuación del conocimiento.

En ese sentido, se puede mencionar a Barrows (1986) quien define el ABP como una metodología de aprendizaje basada en el uso de problemas como punto de inicio para lograr la adquisición de nuevos conocimientos; en ese marco, menciona Parra (2006), el ABP conjuga una serie de actividades relacionadas con una situación problémica y con la cual los estudiantes aprenden a buscar, analizar y utilizar la información para integrar el conocimiento a áreas de formación y que adaptados a los propósitos de cada una ellas, bajo la mirada de la misión y visión institucional, estimulan y desarrollan habilidades en los estudiantes no solo desde las dimensiones formales sino para integrar el conocimiento y solucionar problemas. Ahora bien, al trabajar con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) las actividades académicas giran en torno a la discusión de una pregunta problema o de un problema que permita considerar aspectos desde las dimensiones y el eje temático que se esté abordando; en este caso puntual de los temas y subtemas de cada módulo.

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

MÓDULO I MODELOS PEDAGÓGICOS
Tema 1: Fundamentación de los Modelos Pedagógicos.
a) Conceptualización
b) Principales referentes teóricos.
c) Componentes básicos de un modelo pedagógico. (teórico, metodológico y práctico).

Tema 2: Modelos pedagógicos más relevantes.
a) Modelo Tradicional.
b) Modelo Conductista.

c) Modelo Romántico/naturalista/experiencial.
d) Modelo Cognoscitivista/desarrollista
e) Modelo Educacional-constructivista

Tema 3: Nuevas perspectivas teóricas y metodológicas.
a) Modelos pedagógicos contemporáneos.
b) Autores e instituciones.

Módulo II PROCESOS DE APRENDIZAJE
Tema 1. Enseñanza y aprendizaje.
a) ¿Qué es el aprendizaje?
b) Teorías del aprendizaje
c) Aprendizaje y desarrollo

Tema 2. Educación y procesos de aprendizaje
a) Ritmos y estilos de aprendizaje
b) Enseñanza y Aprendizaje. De la dualidad a la interrelación.

Tema 3. Problemas del aprendizaje y perspectivas educativas.
a) Dificultades y problemas de aprendizaje
b) Educación inclusiva y aprendizaje

Tema 4. Didáctica y aprendizaje.
a) Perspectivas didácticas y aprendizaje
b) Estrategias de enseñanza.

MÓDULO III DIDÁCTICA
Tema 1: La didáctica: concepto, objeto, funciones y finalidades
a) Concepto de didáctica
b) Objeto de la didáctica
c) Funciones de la didáctica
d) Finalidades de la didáctica

Tema 2: El acto didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje
a) Modelos del acto didáctico

b) Componentes del acto didáctico
c) Elementos del acto didáctico

Tema 3: Planificación didáctica de una clase
a) Concepto de planificación didáctica
b) Indicadores de una clase
c) Planificación didáctica de la clase
d) Instructivo para la elaboración de guías didácticas

Tema 4: Estrategias didácticas
a) Definición de estrategias didácticas
b) Algunas estrategias didácticas

MÓDULO IV EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Tema 1: Concepto e historia sobre la evaluación del aprendizaje
a) Concepto de evaluación
b) Historia de la evaluación

 

Tema 2: Enfoques y tensiones sobre la evaluación en la escuela colombiana
a) Discusiones y miradas de la evaluación.
b) Sistemas Evaluativos.

 

Tema 3: La evaluación por competencias en el contexto escolar
a) Concepto de competencia
b) Evaluación por competencias.

 

Tema 4: Taller sobre evaluación por competencias
a) Relaciones de competencia y resultados de aprendizaje.
b) Competencias y desempeños.
c) Dimensiones de la acción humana en la relación con las competencias.

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

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