Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 06/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100 % Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Docentes Educación Básica, Normalistas, Profesionales relacionados con el ámbito educativo
  • REQUISITOS DE INGRESO: Título de bachiller
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Cursar y aprobar el 75% de los módulos del diplomado. 

 

 


 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El interés por el estudio de los ambientes de aprendizaje digitales dentro de la comunidad educativa es fruto del aumento de la oferta de programas a través de la modalidad de e-learning y del avance de las tecnologías de la información, en cuanto a los dispositivos, y las herramientas diseñadas que potencian eficientemente estos entornos y posibilitan mayores capacidades de procesamiento de la información a través de múltiples formatos que conllevan mejores oportunidades de comunicación entre los participantes, sin restricciones de tiempo ni lugar (Ale - many, 2007; Azevedo, 2005; Boneu, 2007; Cabero, 2006; Kra - marsky y Gutman, 2006).

El Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje se propone como un espacio de reflexión, aprendizaje y apropiación de los conceptos fundamentales de la educación abierta y a distancia y virtual, de una forma creativa, innovadora de las pedagogías para estas modalidades; el Diplomado consta de VI módulos: Módulo I: La educación abierta y a distancia y
virtual: Conceptos involucrados, aspectos éticos y legales, módulo II: Entornos de Aprendizaje como son las plataformas LMS, los entornos virtuales y el diseño Universal de Aprendizaje, módulo III: Dinámicas del aprendizaje independiente, cooperativo y colaborativo, módulo IV: Planificación del AVA: donde se generan los elementos pedagógicos, tecnológicos, curriculares y estratégicos para el diseño y creación de un AVA, módulo V: Diseño del AVA, partiendo de la selección de los recursos, herramientas, guías didáctica y rúbrica desde las necesidades educativas y tecnológicas. módulo VI: Desarrollo del AVA donde se realizará la virtualización del AVA.

De acuerdo a la estrategia de Aprendizaje basado en retos cada una de las actividades de los módulos están pensadas para la apropiación de las temáticas y su aplicación en cada una, e ir generando los recursos para el desarrollo del AVA Como producto final.

 

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Competencia general:

Fortalecer el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje como una estrategia de la educación abierta y a distancia y virtual, que les permite a los estudiantes desarrollar aprendizajes mediados.

Competencias específicas:

Módulo 1:
Reconocer conceptos y definiciones involucrados en la educación abierta y a distancia y virtual, que le permitan al estudiante afianzar su aprendizaje a través de la indagación y la búsqueda de información.

 
Módulo 2:
Identificar los elementos inmersos en los entornos de aprendizaje que le permitan a los participantes desenvolverse en sus procesos de enseñanza aprendizaje, implementando las plataformas LMS más utilizadas.

Módulo 3:
Reconocer las dinámicas del aprendizaje, desde las actividades individuales, cooperativas y colaborativas que hay en el entorno virtual.

Módulo 4:
Planificar los procesos tecnológicos, informáticos y cognitivos involucrados en el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje.

 

Módulo 5:
Diseñar acorde a la planificación el ambiente, recursos y herramientas que constituirán el ambiente virtual de aprendizaje.

Módulo 6:
Desarrollar los procesos de virtualización, prueba que conlleven a la implantación del ambiente virtual de aprendizaje.

 

 

JUSTIFICACIÓN

En las últimas décadas el número de estudios realizados en torno a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto educativo ha presentado un incremento importante (Martín y Serrano, 2009; Miranda, Santos y Stipcich, 2010; Narciss, Proske y Koerndle, 2007). En concordancia con ello, se observa también un incremento significativo de la producción bibliográfica sobre el tema (Artino y Stephens, 2006; Betegón, Fossas, Martínez y Ramos, 2012). El presente curso busca a través del desarrollo de sus contenidos el abordaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera crítica y reflexiva; que brinda a los participantes, su iniciación en el proceso de adaptación a la educación virtual.

Está dirigido a docentes y estudiantes en el tránsito de la educación tal como se conoce: presencial, sincrónica, mediada por el texto y el aula, centrada en la enseñanza; hacia el nuevo paradigma: no presencial, asincrónica, mediada por el hipertexto y las redes, centrada en el aprendizaje. Implica, primero; el abordaje de nuevos conocimientos propios de las Tecnologías
de la información y la Comunicación TIC, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento TAC, Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación TEP, segundo; el desarrollo de nuevas habilidades de comunicación que superan lo: sincrónico, verbal y gestual y se ubican en lo: asincrónico, multimedial y digital, tercero la adaptación de la dinámica propia de cada docente desde lo pedagógico y didáctico respondiendo al interrogante ¿cómo generar competencias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación abierta y a distancia y virtual?

 

 

METODOLOGÍA

La modalidad virtual favorece la dinamización de procesos de profesionalización a partir de un ecosistema de enseñanza - aprendizaje apoyado por docentes tutores que acompañan a los estudiantes mediante estrategias curriculares, didácticas y evaluativas y mediaciones tecnológicas que procuran la formación autónoma y la auto gestión de los procesos educativos. Para abordar la formación de esta modalidad educativa, se opta por la estrategia del aprendizaje basado en retos, una estrategia en la que los estudiantes abordan los diferentes temas y se genera una problemática específica de su entorno en este campo del saber y se generan las habilidades necesarias para la resolución de la problemática planteada. La planeación del diplomado se realiza desde esta perspectiva.

 

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Y VIRTUAL APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Tema 1. Educación abierta y a distancia y virtual
Tema 2. Pedagogías y didácticas emergentes en educación abierta y a distancia y virtual
Tema 3. Aprendizaje autónomo en la educación abierta y a distancia y virtual
Tema 4. Aspectos éticos y legales (sexting, ciberbullying, inclusión, derechos de autor, habeas data).

 

Módulo II: ENTORNOS DE APRENDIZAJE

Tema 1. Plataformas de aprendizaje LMS (Moodle, Edmodo, Blackboard)
Tema 2. Entornos virtuales de aprendizaje
Tema 3. Diseño Universal de aprendizaje DUA

 

Módulo III: DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE

Tema 1. Dinámica del Aprendizaje independiente (tipo de competencia cognitiva y actividades de aprendizaje).
Tema 2. Dinámica del aprendizaje cooperativo (tipo de competencia cognitiva, actividades de aprendizaje y roles en pequeños grupos).

Tema 3. Dinámica del aprendizaje colaborativo (tipo de competencia cognitiva y actividades de aprendizaje y roles docente tutor y aprendiz).

 

Módulo IV: PLANIFICACIÓN AVA

Tema 1. Contexto y alcance formativo (identificación población objeto, propósito, competencia(s)...)
Tema 2. Selección de estrategia didáctica y actividades de formación
Tema 3. Estructuración y secuenciación de contenidos

 

Módulo V: DISEÑO AVA

Tema 1. Adaptación Entornos virtuales de aprendizaje
Tema 2. Selección de recursos y herramientas WEB 2.0 (criterios de usabilidad, disponibilidad, gratuidad (open source) y amigabilidad)
Tema 3. Guionización del AVA (diseño de guía didáctica AVA, rúbrica evaluación DUA)

 

Módulo VI: DESARROLLO AVA

Tema 1. Proceso de virtualización AVA
Tema 2. Proceso de prueba
Tema 3. Proceso de implantación

 

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/