Diplomado en Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100 % Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1'200.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes, egresados no graduados (Lic en Teología, Lic en Educación Religiosa), Egresados graduados, agentes de pastoral, profesores de otras áreas afines e interesados.Estudiantes Licenciatura en Educación Preescolar
  • REQUISITOS DE INGRESO: Inscripción, matrícula, aprobación de todos los espacios académicos del plan de estudios.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Desarrollo de la totalidad (100%) de las actividades de cada módulo, evidenciando las competencias, objetivos y resultados de aprendizaje.

 

 


 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El diplomado “Ecumenismo y Diálogo interreligioso” es un espacio de formación continua dirigido a estudiantes y/o egresados de la USTA, instituciones educativas, iglesias y demás personas interesadas, quienes deseen conocer, actualizar, profundizar o problematizar sobre la temática en el aula y/o en otros espacios de construcción y participación social o eclesial. Dado el contexto de pluralismo religioso en Colombia se considerarán aspectos legales, como: Constitución de 1991, Ley 133 de 1994, Decreto 1455 de 1997, Ley 1753 de 2015, Decreto 1079 de 2016, Resolución 0889 de 2017.

El trabajo propuesto en los seis módulos aborda esta temática desde el ámbito histórico y plural, las diversas expresiones a nivel regional y local con la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicable a la cotidianidad de las instituciones donde intervienen los participantes, que favorecen la participación, el diálogo y la convivencia. Se parte de la pregunta problémica: ¿De qué manera la categoría de “diálogo” permite establecer relaciones conceptuales con las distintas “verdades” que pueden darse frente a la revelación, sin que una postura religiosa se acredite esa realidad de revelación como la única verdad?

 

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Competencia general:

Comprender los conceptos de “Ecumenismo y diálogo interreligioso” y sus implicaciones cotidianas para la construcción de escenarios de inclusión y participación en contextos socio- istóricos y culturales desde un horizonte hermenéutico.

Competencias específicas:

- Identificar en el contexto histórico el acontecer de los Concilios ecuménicos para comprender lo que significó para el cristianismo de occidente entrar en diálogo con otras perspectivas que llevaron a la división institucional.

- Comprender las características generales de las religiones y su posición frente a la pertinencia del diálogo para construir ideales comunes encaminados hacia el respeto, la justicia, la convivencia y la vida.

- Discutir de manera argumentada las perspectivas académicas hechas por las expresiones religiosas, que permitan el diálogo y el desarrollo de la dimensión religiosa de la persona.

- Fortalecer las distintas concepciones religiosas (pedagógica, teológica y hermenéutica) a partir de la socialización de la experiencia de investigación (con estrategias didácticas), que promueven el diálogo interreligioso y el lenguaje de comunión.

- Descubrir los recursos pedagógicos y didácticos implementados en las clases de Educación Religiosa, como insumos para comprender las dinámicas del aula como un espacio de reflexión, debate, diálogo y crecimiento interreligioso.

 

 

JUSTIFICACIÓN

Al ofertar este diplomado, la Universidad encuentra una oportunidad de intervención desde la perspectiva del modelo pedagógico problémico, en pro de procesos de reflexión y transformación de las prácticas educativas a partir del pensamiento crítico, en armonía con la misión institucional, ofreciendo alternativas a las diversas situaciones. La implementación gradual de acciones inclusivas y dialogales desde la perspectiva del “Pluralismo Religioso” al interior de las Instituciones Educativas exige la formación y actualización de los docentes. La persistencia en los imaginarios colectivos de un ámbito mayoritario no ha sido plenamente asimilada por iglesias, autoridades, Instituciones educativas, donde este delicado tema no deja de ser motivo de conflicto, desacuerdo, discriminación, autoexclusión, señalamientos y un sinnúmero de actitudes evidenciando que la normatividad no ha permeado lo suficiente, en algunas instituciones más que en otras.

Entre los egresados no graduados de los programas de “Licenciatura en Educación Religiosa” y de “Licenciatura en Teología” encontramos algunos interesados que encuentran en el diplomado una oportunidad de actualización, cualificación y de cerrar procesos académicos, inserción en la vida laboral y avanzar en su proyecto de vida. También, el MEN exige a las IES altas tasas de graduación y graduación oportuna. Este diplomado aporta pertinencia académica y metodológica para los participantes, educación continua de docentes y capacitación de agentes de pastoral y población interesada.

 

 

METODOLOGÍA

Este diplomado se ofrece en modalidad virtual, apoyado por docentes que acompañan el proceso. Esta metodología permite el acceso autónomo a los módulos de trabajo, la participación en sesiones sincrónicas y asincrónicas, interacción y trabajo colaborativo con participantes y docentes, claridad en torno a los contenidos y actividades en pro de alcanzar aprendizajes significativos en el área.

 

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Introducción y distinción categorial, según perspectiva histórica

  • Presentación del programa.
  • Contexto político y religioso del ecumenismo.
  • Primer abordaje histórico sobre los Concilios Ecuménicos.
  • Primer abordaje histórico sobre Reforma protestante.

 

Módulo II: Historia Breve del ecumenismo y diálogo interreligioso

  • ¿Cuándo y cómo se inició a hablar sobre ecumenismo?
  • ¿Cuándo y cómo se inició a hablar de diálogo interreligioso?
  • ¿Por qué es necesario hablar de ecumenismo y diálogointerreligioso?

 

Módulo III: Ecumenismo, lenguaje como “comunión” a partir del diálogo

  • Metáfora, analogía, alegoría, ritos, símbolos, cultos.
  • Hermenéutica del hecho religioso.
  • Rasgos y características de las Iglesias cristianas.
  • Aspectos doctrinales, morales y sacramentales.

 

Módulo IV: Contextos para el Diálogo Interreligioso

  • Instituciones cristianas históricas y protestantismo.
  • Diagnóstico de los movimientos religiosos presentes en América Latina.
  • Movimientos religiosos en Colombia.
  • Nuevos movimientos religiosos en Colombia y América Latina.

 

Módulo V: Pedagogía para la Educación Religiosa Escolar

  • Pedagogías para la paz. 
  • Pedagogía experiencial.
  • Pedagogía dialogante.
  • Pedagogía liberadora.
  • Pedagogía crítica.

 

Módulo VI: Aproximaciones Didácticas para comprender el Ecumenismo a partir del diálogo interreligioso en el Aula de clases

  • Elaboración de propuestas didácticas para la Educación Religiosa.
  • Didáctica como disciplina específica que facilita el diálogo interreligioso.
  • Recursos y métodos didácticos.

 

 

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

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